Las erupciones volcánicas son difíciles de predecir con antelación. Sin embargo, un equipo de investigadores ha descubierto una clara señal de que a lo largo de 2025 un vocal submarino situado a unos 480 kilómetros de la costa oeste de Estados Unidos va a entrar en erupción.
En concreto, el fenómeno geológico tendrá lugar en el volcán submarino Axial Seamount, el cual se encuentra ubicado a 1.400 metros de profundidad en las frías aguas del Pacífico Nororiental.
Este volcán se vigila de cerca desde el año 1997, cuando se decidió instalar el primer observatorio de volcanes submarinos del mundo. Ese control ha permitido detectar una elevación significativa en la superficie del volcán.
Ese descubrimiento es llamativo debido a que los científicos nunca antes habían sido capaces de predecir una erupción en una fase tan temprana del proceso. No obstante, cabe destacar que pese a esa señal no puede asegurarse que la erupción vaya a producirse sí o sí.
Los geofísicos de la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) han detallado que el volcán submarino Axial Seamount se ha elevado más de 15 centímetros a lo largo del último año. Esa cifra supone un claro indicador de una mayor actividad en el volcán, algo que se explicaría por la acumulación de magma bajo el lecho marino, que genera más presión.
Además, cabe destacar que se han registrado cientos de terremotos diarios en la zona, otro indicador habitual de que puede estar cercana una erupción. En ese sentido, los expertos pronostican que la erupción tendría lugar a lo largo de 2025 (aunque no pueden darse meses exactos para ello).
El geofísico Bill Chadwick, principal responsable del descubrimiento, ha subrayado durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana que “es bastante singular poder predecir erupciones volcánicas con tanta antelación”.