La estrategia fue revelada por el superintendente financiero César Ferrari.

  • El superintendente financiero, César Ferrari, anunció la estrategia de los bancos para que el Gobierno no eche mano de los ahorros públicos. Foto: Colprensa

    El superintendente financiero, César Ferrari, anunció la estrategia de los bancos para que el Gobierno no eche mano de los ahorros públicos. Foto: Colprensa

Brian Ferney Valencia Ríos

15 de agosto de 2024

bookmark

Tras el revuelo que ha ocasionado la propuesta del Gobierno Nacional sobre la inversión forzosa, el superintendente financiero, César Ferrari, resolvió las inquietudes sobre esta medida y reveló una estrategia de los bancos para que no se eche mano a los ahorros públicos.

La propuesta anunciada por el presidente Gustavo Petro en un foro de reactivación económica ha causado debate en lo últimos días, levantando voces a favor y en contra de la iniciativa que presentará el Gobierno Nacional en el Congreso.

Lea también: Pese a que bajaron las tasas de interés, hay menos tarjetas de crédito en Colombia: ¿qué está pasando?

De acuerdo con el mandatario colombiano, la idea es “sacar del ahorro público de los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con un costo financiero pequeño a las actividades de la producción”.

Esto ha despertado incertidumbre en los clientes del sistema financiero, quienes no saben si efectivamente el Gobierno podrá disponer de sus dineros para llevarlo a los bancos públicos.

Ante estas incertidumbres, el jefe de la Superintendencia Financiera, César Ferrari, respondió sobre la estrategia que tienen los bancos para que el Gobierno Nacional no tenga que acudir a este tipo de medidas.

El superintendente afirmó en una entrevista para el medio Blu Radio que ha existido un diálogo con Asobancaria y la idea que ha surgido es que sean las entidades financieras inviertan de manera voluntaria en los planes que desee ejecutar el Gobierno Nacional.

“Ellos (los bancos) dicen que van a invertir 50 billones de pesos en los sectores prioritarios que requiere el Gobierno, de tal manera que pasarían de 120 billones en los últimos 12 años a 170 billones”, explicó Ferrari.

El jefe de Superfinanciera aclaró que este tipo de estrategias funcionan actualmente, caso tal ocurre con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, en donde los bancos financian un porcentaje.

Anteriormente los bancos han expresado su desacuerdo con esta propuesta, pues afirman que esto encarece los créditos y no va en camino a buscar una reactivación conjunta para todos los sectores.

Sigan leyendo: No caiga en pánico: por las inversiones forzosas de Petro, no hay que sacar la plata del banco

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic