Emigración
El juez de distrito J. Campbell Barker argumenta que el Congreso no autorizó al Gobierno para implementar la política que beneficiaba a migrantes casados con estadounidenses.
El juez federal estadounidense J.Campbell Barker invalidó este jueves el programa migratorio “parole in place“, que anuncio en junio la Administración de Joe Biden, para otorgar estatus legal a los cónyuges de ciudadanos de Estados Unidos que hubieran residido en el país durante diez años o más, informó el medio estadounidense The Hill.
Baker, quien fue nombrado por Donald Trump en 2019 como juez en Tyler, Texas, argumentó que el Congreso no había autorizado a la actual Administración para implementar el programa.
El propio Barker había ordenado en agosto la suspensión del programa, que había sido impugnado por fiscales generales de 16 estados, todos republicanos, que habían acusado al Gobierno de eludir al Congreso por “flagrantes fines políticos”.
Uno de los estados que encabezó la impugnación fue Texas, que también impulsó, en su día, un proyecto para impugnar el programa de parole humanitario. Las autoridades locales aseguraron que habían tenido que pagar decenas de millones de dólares cada año en aspectos como atención médica y seguridad policial debido a los inmigrantes que vivían en el estado sin un estatus legal.
El parole in place, llamado también “Mantener unidas a las familias” fue anunciado por la Administración Biden el 18 de junio y entró en vigor dos meses después. Establecía como condiciones que los solicitantes hubieran residido de manera continua en EEUU al menos desde el 17 de junio de 2014, que se encontraran físicamente en el territorio nacional el 17 de junio de 2024, además de que deben estar casados legalmente con un ciudadano estadounidense y haber entrado al país “sin admisión o libertad condicional y actualmente no tienen ningún estatus migratorio legal o no inmigrante”.
Aunque la Administración Biden podría impugnar la decisión del juez Barker, es poco probable que el programa se mantenga, una vez asuma la presidencia Donald Trump, quien ganó las elecciones del 5 de noviembre frente a la candidata demócrata y actual vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
El programa de Parole Humanitario, que ha beneficiado a más de 100.000 cubanos, también podría desaparecer después del 20 de enero de 2025, fecha en que Trump tomará posesión por segunda vez como mandatario de EEUU.
En septiembre, cuando aún era candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, el magnate aseguró en una entrevista con la cadena televisiva Fox News que, si resultaba vencedor en los comicios presidenciales, las personas que ingresaron a Estados Unidos a través del parole humanitario y de la la aplicación para programar citas en la frontera CBP One tendrían que irse.