El final de año para OpenAI ha venido con varias sorpresas. Y todo porque para el mes de diciembre decidieron lanzar una campaña bajo el nombre de 12 días. De esta manera, quisieron ir día a día dando una sorpresa a los usuarios. Pues bien, la última fue presenta un nuevo modelo de razonamiento con IA que ahora se conoce como o3. Pero, en un primer momento, no se iba a llamar así.
Su nombre apuntaba a o2
Este nuevo modelo LLM con razonamiento de OpenAI se iba a llamar de primeras o2, sin embargo, la compañía de Inteligencia Artificial decidió darle otra vuelta al nombre para evitar tener algún que otro conflicto con la teleco española Telefónica. Por esto mismo, el pasado día 20 de diciembre anunciaron que se llamaría o3. No obstante, hay que tener en cuenta que el anterior modelo se conoció como o1, por lo que la evolución normal hubiera sido que se llamara como la segunda operadora barata de la compañía de telecomunicaciones española, es decir, O2.
Hasta finales de enero de 2025 no estará lista la versión mini con la que se busca que pueda cumplir una serie de tareas que son más específicas. Por otra parte, la versión estándar, la cual es más potente, no estará disponible hasta dentro de unos meses después, tal y como confirmó el propio CEO de OpenAI, Sam Altman.
Por respeto a sus amigos de Telefónica
Ahora bien, ha sido el propio CEO el que ha explicado cuál es el motivo principal que hay detrás del cambio de nombre de o2 a o3, cuando el primer modelo se llamó o1: «Lo hemos llamado así por respeto a nuestros amigos de Telefónica«.
Today, we shared evals for an early version of the next model in our o-model reasoning series: OpenAI o3 https://t.co/e4dQWdLbAD
20 de diciembre, 2024 • 20:16
Por lo tanto, con este nuevo movimiento de la compañía de IA, como asegura Sam Altman, se sigue la tradición de seguir eligiendo malos nombres. En cualquier caso, no cabe duda de que esta decisión se dio para no tener problemas con la segunda marca que tiene Telefónica, por ejemplo en España y que está presente en otro país vecino, como es el caso de Reino Unido. Asimismo, también se puede encontrar en Alemania.
La operadora O2 que comercializa servicios de fibra, móvil y televisión, lleva disponible en nuestro país desde 2018. Por lo que hubiera sigo un quebradero de cabeza que el nuevo modelo de IA para ChatGPT se hubiera llamado de la misma manera. Ya no solo se evitan problemas con Telefónica, sino también con los millones de usuarios que reconocen O2 como el nombre de esta compañía telefónica. Y no solo esto, sino que la marca también da nombre a estadios como el O2 Arena de Londres o hasta fue el patrocinador del equipo de fútbol inglés Arsenal. En cualquier caso, al no llamarse de la misma manera, desde OpenAI se evitan tener algún conflicto con el operador español.