Con su venia presidente, compañeros senadores y diputados.
Hoy me dirijo a ustedes como bajacaliforniana, con un mensaje de respeto, solidaridad y compromiso ante los retos que compartimos con nuestro vecino del norte.
El hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició su periodo con declaraciones controversiales y preocupantes.
Como vecinos debemos hacer propuestas bilaterales que den soluciones a problemas que compartimos.
Por lo tanto, aplaudo la ecuanimidad de la respuesta y la propuesta de nuestra Presidenta Claudia a Sheimbaum Pardo por la creación del programa “MEXICO TE ABRAZA”. En el norte vivimos la migración todos los días.
Bajo este contexto, es fundamental abordar una de las problemáticas más sensible que compartimos entre México y Estados Unidos que es precisamente la migración, en el norte esto nos define en muchos aspectos, todos hemos sido migrantes, allá en los estados que definen la frontera, allí existe una constante llegada de migrantes que desean cruzar hacia los Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Este fenómeno genera situaciones muy complejas, especialmente a las personas que nos dedicamos, como activistas sociales, a atender y trabajar con ellos, la atención genera acciones inmediatas porque el problema es grave y debemos de coordinarnos para dar una mejor solución, hemos vivido oleadas de migrantes, pero estoy segura que jamás las hemos vivido en esta dimensión la cual se presentará de inmediato.
Es alarmante señalar que, en menos de 24 horas desde la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos, la aplicación CBP One dejó de funcionar, miles de solicitantes de asilo político, que esperaban su cita en Tijuana a partir de hoy ya no la tendrán, por lo que su estado les genera incertidumbre jurídica y emocional en este país y este es un tema que tenemos que atender porque son miles de personas a las que se les está afectando directamente en sus derechos humanos y se pone en riesgo su bienestar.
Hoy mismo, se están llevando a cabo redadas simultáneas de deportaciones en 10 ciudades que se anunciaron, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Boston, Miami, Washington DC, Denver, Houston, San Antonio y Dallas.
Nuestros compatriotas al ser deportados dejarán familia, fuente de trabajo y sus bienes que hayan adquirido durante su estancia en Estados Unidos. Llegarán a nuestras ciudades fronterizas a reconstruir su vida y parece muy fácil decirlo, pero yo les pido empatía y que nos pongamos en su lugar.
Por lo tanto, la implementación ágil, rápida y efectiva del programa” MÉXICO TE ABRAZA”, es imperativa.
Como representante federal, hago un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes, federales, estatales, municipales y a la sociedad civil a apoyar estas acciones, para que iniciemos de inmediato con diferentes acciones complementarias como son:
1.- creación de mesas de trabajo interinstitucionales necesarias para preparar e implementar medidas que salvaguarden los derechos humanos de las personas migrantes donde se coordinen las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y organizaciones de DDHH, para resolver de manera inmediata los problemas que resulten.
2. La implementación de un plan “MEXICO TE ABRAZA” que contemple recursos humanos y económicos suficientes para atender las necesidades de los migrantes, incluyendo refugio, alimentación, atención médica, jurídica e inclusión laboral, así como el apoyo en la localización de sus familiares separados.
3.-Un seguimiento puntual de las personas que se vieron afectadas por la interrupción de CBP One, buscando alternativas que garanticen el respeto a su derecho de solicitar asilo.
4.- La implementación de protocolos claros para proteger a las personas migrantes en Estados Unidos en especial de menores y personas en estado de vulnerabilidad.
Como diputada federal por el Partido Verde Ecologista México, hago un respetuoso llamado al nuevo gobierno de Estados Unidos para que, en el marco del respeto de los derechos humanos mutuos y la colaboración, fortalezca sus políticas migratorias con un enfoque humanitario, garantizando un trato digno y justo a las personas que buscan refugio en su territorio.
Es cuánto.