Imagen de Venus tomada por la NASA.
Foto: Nave espacial Magallanes de la NASA
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
La ciencia ha planteado algunas veces la posibilidad de que Venus antes haya tenido una superficie con agua líquida y, por consecuencia, la posibilidad de vida. Otras teorías han defendido que las características del planeta hacen más probable que su pasado también haya sido caliente, como ahora, por lo que no ha sido posible nunca la presencia de agua en su superficie.
Un grupo de investigadores publicó recientemente un estudio, en la revista Nature Astronomy, en la que intentaron dar luces sobre estas teorías. Para hacerlo, analizaron la superficie actual del planeta y su comportamiento volcánico, con el fin de inferir la posibilidad de que haya existido agua bajo la superficie.
En otras palabras, analizaron la composición química de la superficie para conocer lo que hay en su interior actualmente, concluyendo que no hay agua líquida, por la forma en la que se comporta la temperatura y los procesos volcánicos del planeta.
“Un interior seco de Venus no es coherente con que Venus haya tenido océanos superficiales o, por extensión, un clima convencionalmente habitable”, escriben los investigadores en el artículo.
Esto los lleva a plantear como más probable la otra teoría. ”La forma más plausible de que tanto la atmósfera como el interior hayan perdido eficientemente el hidrógeno acumulado originalmente es si el depósito de agua existió como una atmósfera de vapor sobre un océano de magma durante decenas de millones de años”, aseguran.
Esto indicaría que la superficie del planeta ha sido seca durante millones de años, por lo que el planeta “probablemente nunca experimentó condiciones propicias para la condensación oceánica”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬