El 17 de diciembre de 2024, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), asignados a la estación de Campo, llevaron a cabo una exitosa incautación: interceptaron una camioneta de reparto clonada.
Según comentó la entidad en su página web oficial, el incidente ocurrió en Tierra Del Sol Road, cerca de la autopista 94, en el área de Campo, California. Los agentes de la Patrulla Fronteriza observaron una camioneta blanca con logotipos de un servicio de reparto conocido que se aproximaba a la zona.
Sin embargo, al inspeccionar el vehículo, los oficiales notaron que los logotipos y las cubiertas de las ventanas no coincidían con los utilizados en vehículos de reparto auténticos. Este detalle despertó sospechas y llevó a los agentes a detener la camioneta para una inspección más detallada.
Al aproximarse al vehículo, los agentes encontraron nada más y nada menos que a nueve personas en condiciones precarias, tendidas en el suelo y en los asientos traseros del automóvil.
Tras realizar las entrevistas pertinentes, se determinó que todas las personas a bordo no poseían la documentación legal necesaria para estar presentes en Estados Unidos. Ante esta situación, el conductor de la camioneta fue arrestado, y tanto él como los nueve pasajeros fueron trasladados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
Las tácticas del contrabando de personas, informadas por CBP
Según destacó el organismo, las organizaciones criminales frecuentemente recurren a vehículos de reparto, camuflándose para que parezcan legítimos, con el objetivo de evitar la detección de las autoridades.
Este tipo de actividades ilícitas pone en peligro la seguridad de las personas involucradas, además de que también la de la comunidad en general, ya que puede involucrar a personas con intenciones criminales o en situaciones de vulnerabilidad extrema.
Patricia McGurk-Daniel, agente jefe de patrulla del sector de San Diego, destacó la importancia de este tipo de operativos. “Este es un duro recordatorio de los grandes esfuerzos que realizan las organizaciones de contrabando para llevar a cabo sus actividades ilícitas”, sostuvo.
Por último, agregó que la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego mantiene una alerta constante para detectar y desmantelar las redes de contrabando en la región.