Categoria:

Inmigración, salarios y aborto: casi 150 enmiendas se votan en decenas de estados en esta elección

Autor: TELEMUNDO.com

Por Adam Edelman — NBC News

Los votantes de todo el país decidirá la próxima semana sobre cerca de 150 medidas electorales que determinarán una amplia variedad de cuestiones políticas en sus respectivos estados.

Las enmiendas constitucionales relacionadas con el derecho al aborto son las que más presencia tienen en este año electoral. Pero también hay medidas en docenas de estados que pondrán en manos de los votantes decisiones sobre la regulación de la marihuana, las leyes de votación, la economía y las leyes de inmigración.

“Las medidas más repetidas que estamos viendo en 2024 tienen que ver con la libertad reproductiva, la democracia y la justicia económica”, señaló Chris Melody Fields Figueredo, director ejecutivo del Ballot Initiative Strategy Center, que trabaja con organizaciones progresistas para ayudar a promover medidas electorales impulsadas por los ciudadanos.

Arizona's Supreme Court Revives 1864 Law Banning Abortions, Causing Backlash
Miembros de Arizona por el Acceso al Aborto protestan el 17 de abril de 2024 en Phoenix, Arizona.Rebecca Noble / Getty Images

El próximo martes, según la organización, se votarán 147 medidas en 41 estados. De ellas, 77 fueron remitidas a las urnas por los legisladores estatales, mientras que 57 fueron impulsadas por los ciudadanos. Las demás se consideran preguntas consultivas y cuestiones sobre convenciones constitucionales. (Además, Louisiana dejará que los votantes decidan sobre cuatro enmiendas constitucionales en su boleta del 7 de diciembre).

Le resumimos en qué consisten las enmiendas más importantes que se votan en distintos estados este 5 de noviembre.

Aborto

Las enmiendas constitucionales para ampliar o proteger el acceso al aborto estarán en las boletas de 10 estados, incluidos los cruciales Arizona y Nevada, Montana y Florida, donde hay importantes contiendas por el Senado.

“Todo el mundo sabe que este año se trata de un tema importante: es el año en que más medidas sobre la libertad reproductiva se han presentado en las urnas”, afirmó Fields Figueredo.

En Arizona, Florida, Missouri y Dakota del Sur, las enmiendas propuestas protegerían efectivamente el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal, con algunas excepciones que difieren en cada estado después de ese punto, y anularían las leyes de aborto existentes.

En Maryland, Montana, Nevada y Nueva York, el aborto ya es legal hasta la viabilidad fetal, y en Colorado no hay leyes que restrinjan el aborto ni límites gestacionales para las mujeres que quieren abortar. Por ello, las propuestas en esos estados pretenden consagrar formalmente esos derechos ya existentes, lo que, según los organizadores, tiene por objeto impedir que los legisladores puedan deshacerlos en el futuro.

Nebraska es el único estado en el que aparecerán dos enmiendas constitucionales enfrentadas en las boletas de noviembre.

Una de las medidas modificaría la Constitución del estado para proteger el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto, con excepciones para la vida y la salud de la mujer, a partir de ese momento.

La otra protegería el derecho al aborto en el primer trimestre, pero prohibiría el procedimiento en el segundo y tercer trimestres, excepto en casos de emergencia médica o cuando los embarazos sean resultado de agresiones sexuales o incesto. Su aprobación modificaría en la Constitución estatal la ley vigente, que prohíbe el aborto después de las 12 semanas de embarazo, con algunas excepciones.

Leyes electorales

En las boletas de noviembre figuran 39 propuestas relacionadas con la democracia, las elecciones y los procedimientos de votación, de acuerdo con Ballot Initiative Strategy Center.

[¿Qué son los estados péndulo? Este es su rol clave en las elecciones de EE.UU. 2024]

Algunas pretenden crear o endurecer aun más las restricciones al voto, mientras que otras buscan ampliar el acceso.

Por ejemplo, ocho estados —Idaho, Iowa, Kentucky, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Wisconsin— tendrán enmiendas constitucionales, impulsadas por legisladores republicanos, diseñadas para dejar claro que sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones de esos estados.

Ya es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones de cada uno de esos estados y a nivel federal, algo que rara vez ocurre. Expertos electorales han advertido de que estas medidas suponen un esfuerzo de los republicanos por hacer creer, sin fundamento alguno, que los no ciudadanos votan en masa.

En Nevada, una enmienda constitucional en la boleta exigiría que las personas muestren un documento de identidad cuando voten en persona. Según las normas estatales, los votantes tendrían que aprobarla en dos elecciones consecutivas para que entrara en vigor.

Mientras tanto, al menos tres estados tendrán en sus boletas medidas que dificultarían que iniciativas ciudadanas pudieran presentarse a las urnas. Una propuesta en Arizona aumentaría los requisitos de firmas para las enmiendas constitucionales promovidas por los ciudadanos para incluir el 15% de los votantes registrados en cada uno de los 30 distritos legislativos del estado, mientras que otra permitiría a cualquier persona impugnar una iniciativa o enmienda propuesta en los tribunales, después de haber sido presentada.

Una propuesta en Dakota del Norte exigiría que cualquier iniciativa electoral se refiera exclusivamente a un tema y que las enmiendas constitucionales se aprueben tanto en las elecciones primarias como en las generales para entrar en vigor.

Además, las medidas electorales en otros estados permitirán a los votantes decidir sobre la implementación de primarias abiertas, así como del voto por orden de preferencia, en algunas elecciones.

Marihuana

Casi la mitad de los estados ya han legalizado el uso recreativo o medicinal de la marihuana. Los votantes de otros cuatro estados —Florida, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur— decidirán la próxima semana si se unen a ellos.

En Florida, los votantes decidirán si la marihuana recreativa, que se vende en dispensarios autorizados, es legal para los mayores de 21 años. La marihuana medicinal ya es legal en el estado.

En Nebraska, donde el consumo de todo tipo de marihuana sigue siendo ilegal, un par de medidas legalizarían y regularían el consumo y la venta de marihuana medicinal.

Y en Dakota del Norte y Dakota del Sur, donde la marihuana es legal con fines medicinales, los votantes decidirán si legalizan su uso recreativo.

Inmigración

Arizona es el único estado con una medida relacionada con la inmigración en la boleta de este año, y hay mucho en juego.

[Mitin de Trump plagado de insultos y bromas racistas causa revuelo a una semana de las elecciones]

La Asamblea Legislativa de Arizona, controlada por los republicanos, remitió a las urnas una controvertida medida sobre inmigración que incrementaría el uso de una base de datos federal para comprobar la elegibilidad para obtener empleo y otorgaría a las fuerzas del orden estatales y locales la autoridad para detener y deportar a los indocumentados que cruzan la frontera, a pesar de que la ley establce que ese poder pertenece al Gobierno federal.

Demócratas y grupos progresistas han descrito la medida como una resurrección de la controvertida legislación contra la inmigración ilegal de 2010. Y grupos de defensa del derecho al voto han argumentado que está diseñada para galvanizar la participación conservadora y contrarrestar el entusiasmo por la propuesta estatal sobre el derecho al aborto.

Economía y crimen

Varios estados también permitirán a los votantes decidir sobre una serie de propuestas relacionadas con cuestiones de economía y delincuencia.

A los votantes de California se les preguntará si aprueban aumentar gradualmente el salario mínimo del estado a 18 dólares por hora, mientras que a los de Alaska y Missouri se les preguntará si aprueban aumentarlo gradualmente a 15 dólares por hora.

En Arizona, los votantes decidirán sobre una enmienda constitucional que revisaría las normas relativas al salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas.

En Colorado, los votantes decidirán sobre una lista de enmiendas que limitarían los ingresos por impuestos sobre bienes inmuebles de los distritos locales, mientras que los votantes del estado de Washington decidirán si los empleados estatales pueden optar por no estar cubiertos por distintos seguros.

Y en California, los votantes decidirán el destino de una medida electoral que aumentaría las sanciones penales para muchos delitos relacionados con las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
amar-a-dios-con-todo-nuestro-corazon:-¿que-significa?
Religión

Amar a Dios con todo nuestro corazón: ¿Qué significa?

Los fariseos y los escribas muchas veces trataron de tentar a Jesús con varias preguntas. Sin embargo otros le hacían preguntas genuinas porque buscaban respuestas. Hay una pregunta la cual fue hecha dos veces por dos personas diferentes, una que quería aprender y otra que quería tentarle. Se trata de la pregunta de que cuál

Leer Más >>
el-tentador
Religión

El tentador

Al contrario de las pruebas que proceden del Señor, las tentaciones, las pruebas con maldad y trampas cuyo propósito es hacernos daño, son cosas que no provienen de Dios, sino de Su enemigo y el nuestro: el diablo. Esto es lo que la Palabra de Dios nos dice refiriéndose a quién está detrás de la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico