El presidente Donald Trump asumió el mando y firmó ordenes ejecutivas, algunas se creen son relacionadas con inmigración y seguridad fronteriza.
PHOENIX — Luego de la ceremonia inaugural del presidente Donald Trump varias órdenes ejecutivas fueron firmadas por el nuevo mandatario de Estados Unidos y hay otras que se espera se firmen próximamente, incluyendo las relacionadas con inmigración y la frontera con México.
Sus promesas de campaña hicieron énfasis en la inmigración y la frontera. Y de entrada, los migrantes en espera por citas para entrar legalmente al país fueron los afectados ya que se eliminó esa porción de la aplicación CBP One.
También se habla de la militarización de la frontera Estados Unidos-México, la suspensión del programa de refugiados, el reestablecer el programa de Permanecer en México y la eliminación del derecho a la ciudadanía estadounidense por medio de nacimiento.
Aplicación CBP One
Todavía la ceremonia de toma de protesta no concluía y la aplicación CBP One ya había arrojado un mensaje que decía que las citas existentes ya no eran validas y tampoco había acceso a programar nuevas citas.
Según una actualización en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza sobre la aplicación CBP One, “a partir del 20 de enero del 2025, las funciones de CBP One que anteriormente permitían a inmigrantes indocumentados someter información por adelantado y programar citas en ocho de los puertos de entrada del suroeste ya no está disponible y las citas existentes han sido canceladas”.
Todavía hay acceso a algunas de las funciones de la aplicación.
Militarización de la frontera
“Declararé emergencia nacional en la frontera sur”, dijo Trump luego de haber hecho su juramento. “Y enviaré tropas a la frontera sur para acabar con la desastrosa invasión de nuestro país”.
Bajo una orden ejecutiva las Fuerzas Armadas pueden ser enviadas a la frontera a patrullar.
No pueden parar a personas que están entrando, pero pueden ayudar a procesar a las personas que han sido detenidas por inmigración”, explicó el abogado de inmigración Yasser Sánchez.
Permanecer en México
La política de Permanecer en México fue implementada por Trump durante su mandato anterior. Luego, la administración Biden dio por terminada en el 2022. Ahora Trump intenta revivir dicha política.
Durante su discurso, Trump dijo que se detendría de inmediato todas entradas ilegales.
“Empezaremos el proceso para regresar a millones y millones de criminales de regreso a los lugares de donde vinieron”, aseguró Trump. “Restauraremos mi política Permanecer en México”.
Eliminación de ciudadanía por nacimiento
Trump ha mencionado en repetidas ocasiones que eliminaría los derechos a la ciudadanía para las personas nacidas en los Estados Unidos de padres indocumentados o con visa de turista o estudiantes.
La 14ª Enmienda asegura el derecho a ciudadanía para todos desde 1868.
“Por 250 años en este país se ha peleado en las cortes para establecer quien era ciudadano”, dijo Sánchez. “Es una persona que nació en los Estados Unidos o en las fronteras dentro de los territorios de Estados Unidos, basado en eso, el presidente Trump no puede decir de un día para otro que esa idea antinmigrante de que tus dos padres tienen que estar legalmente en este país, para establecer eso tiene que pasar por el Congreso y la Corte Suprema le van a dar el favor a Donald Trump, no creo”.
Es una de las ordenes que se espera enfrente una demanda.
Detener el programa para refugiados
Trump, al igual que lo hizo en su mandato anterior, pretende suspender el programa de refugiados por cuatro meses, según funcionarios.
El programa implementaría recortes en la cantidad de migrantes a los que se les permitiría la entrada a Estados Unidos.
¿Qué pueden hacer los migrantes?
El abogado de inmigración Yasser Sánchez recomendó apegarse a las leyes, desde lo más sencillo como evitar cometer una infracción de tráfico hasta algo muy serios.
- Manejen bien
- No se peleen
- No tomen, no usen drogas
- Votar por personas que nos apoyen cuando se el momento
- Sepa sus derechos
“Si te llega una carta para presentarse ante un juez de inmigración, consigue a un buen abogado que te guie, que te explique los procedimientos”, recomendó Sánchez.