La Oficina del Fiscal de Maryland anunció el martes que se une a la coalición de estados que buscan proteger el programa “Keeping Families Together”, que daría el derecho a familiares de ciudadanos a tramitar su naturalización desde Estados Unidos.
Maryland presentó el recurso legal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, argumentando que el gobierno federal tiene la autoridad para implementar este programa para proteger la unidad familiar.
“La política de inmigración de nuestro país no debe separar a las familias, sino aspirar a mantenerlas unidas”, indicó el fiscal general, Anthony G. Brown. “Los inmigrantes son una parte esencial de nuestro Estado, y aquellos con familiares que son ciudadanos deben poder permanecer en el país mientras buscan su propio camino hacia la residencia permanente”.
Esta decisión surge luego de que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas congelara temporalmente el programa en medio de una disputa legal entre Texas, otros estados y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), este fallo permite al DHS recibir solicitudes, pero no aprobarlas.
El programa en cuestión fue presentado por el DHS en agosto de 2024 con el fin de que “ciertos cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses que viven en Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente sin necesidad de salir primero de Estados Unidos”, según el comunicado del fiscal general.
“Tiene que mirarse caso por caso y determinar si cada caso tiene razones humanitarias o no. Obviamente el otro lado y el estado de Maryland es uno de los estados que favorecen que esta ley se aplique a favor de los inmigrantes, a favor de las familias que quieren mantenerse unidas”, finalizó el abogado Joseph Malouf.
USCIS informó que la orden de restricción emitida por el tribunal expirará el 8 de noviembre de 2024.