Categoria:

Inmigración, la actividad más lucrativa del crimen organizado en América Latina hacia EEUU

Autor: Administrador

De acuerdo con el organismo, la migraciòn ocurre propiciada por la violencia de esos mismos grupos, provocando desplazamientos forzados mediante conflictos por el control de economías ilícitas, como el narcotráfico y la extorsión. La mayoría de los migrantes se desplazan hacia Estados Unidos.

Las redes criminales “no solo obtienen ganancias al facilitar el tráfico de migrantes, sino también mediante esquemas de extorsión y secuestros, lo que ha transformado a la economía migratoria en una de sus principales fuentes de ingreso”.

“El abuso de los migrantes como actividad criminal es cada vez más importante. Con el endurecimiento de los sistemas de control migratorio, los migrantes terminan cayendo directamente en manos de los traficantes y dependen mucho más de ellos”, afirmó Yael Schacher, directora para América y Europa en la organización Refugees International.

Màs lucrativo que la cocaína

El informe indica que la migraciòn a través del Darién han alcanzado niveles históricos en esa inhóspita selva. Los enormes flujos migratorios a través del Darién han alcanzado niveles históricos. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una fuerza criminal dominante. “Han tomado el control casi total de la economía migratoria y han transformado este peligroso cruce selvático en una oportunidad multimillonaria de lucro”.

“La [economía migratoria] se ha convertido en su principal fuente de ingresos [en esta zona de Colombia]”, señaló Caitlyn Yates, experta en las dinámicas migratorias de esta área. “Incluso el tráfico de cocaína ha quedado en segundo plano”.

“Este denso tramo de selva, que abarca más de 575.000 hectáreas entre Colombia y Panamá, ha registrado un aumento considerable en los cruces desde 2021. En 2024, por ejemplo, cerca de 300.000 personas atravesaron el Darién, convirtiéndolo en una de las rutas más transitadas del hemisferio”.

El Tren de Aragua

Es una de las principales “megabandas” en Venezuela. La pandilla tuvo su origen hace más de una década en una prisión infamemente sin ley con criminales endurecidos en el estado central de Aragua. Sin embargo, se ha expandido en los últimos años a medida que más de 8 millones de venezolanos desesperados han huido de la agitación económica bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro y emigraron a otras partes de América Latina o Estados Unidos.

Uno de los fundadores es Héctor Guerrero, quien estuvo encarcelado hace años por matar a un policía, según Insight Crime. Guerrero, apodado “El Niño”, escapó y más tarde fue recapturado en 2013. Volvió a huir de la cárcel más recientemente, cuando el régimen de Venezuela intentaba reafirmar el control sobre su población carcelaria, y se cree que reside en Colombia.

En los últimos años, el grupo ha extendido su influencia por Suramérica y ha establecido presencia permanente en Colombia, Perú y Chile, al aprovecharse del éxodo de casi 8 millones de venezolanos desde 2015.

El Tren de Aragua capitalizó el hecho de que muchos venezolanos han buscado estabilidad en países vecinos, lo que le permitió consolidarse como un actor principal en las operaciones de tráfico de migrantes en la región. Inicialmente, el grupo controló los cruces en la frontera entre Colombia y Venezuela, pero luego comenzó a ofrecer sus propios servicios de traslado de migrantes, los cuales incluyen paquetes con transporte, alojamiento y alimentación para todo el viaje, revela Insight Crime.

“No obstante, durante el último año se han llevado a cabo acciones gubernamentales sin precedentes contra el grupo. El primer golpe ocurrió a finales de 2023, cuando las fuerzas de seguridad venezolanas irrumpieron en la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua, que había funcionado como cuartel general de la megabanda”. La ofensiva se produjo después de años de apoyo del régimen de Nicolás Maduro hacia el Tren de Aragua y el feudo criminal que habían creado en Tocorón, en un intento de vender la imagen que combatían el crimen organizado.

“Otros gobiernos de la región también tomaron medidas. A inicios de julio, las autoridades colombianas arrestaron a Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los principales fundadores y líderes del Tren de Aragua. Álvarez presuntamente había sido clave para la expansión del grupo en Colombia y habría ayudado a consolidar sus operaciones en Chile”.

“En noviembre, la policía colombiana también capturó a Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comino”, presuntamente el segundo al mando del Tren de Aragua en Colombia. Además, fiscales en Chile y Perú han encabezado operativos en contra de miembros del grupo en sus respectivos países”, señala el informe.

¿Opera en la frontera de EEUU?

A pesar de los golpes a sus operaciones regionales en Latinoamérica, la reputación del Tren de Aragua continúa creciendo. En Estados Unidos la presencia criminal de esa banda ha sido detectada por las autoriudades en 16 estados de la nación americana. En julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (US Treasury Department’s Office of Foreign Assets Control, OFAC) agregó al Tren de Aragua en su lista de organizaciones criminales transnacionales y destacó que era una “creciente amenaza” para las comunidades estadounidenses.

Varios políticos de Estados Unidos han hecho llamados para tomar medidas en contra del grupo, incluyendo el presidente electo Donald Trump, quien considera que algunas ciudades han sido “tomadas” por el Tren de Aragua.

La polìtica de fronteras abiertas de la administración de Joe Biden ha facilitado el ingreso de integrantes de la banda criminal, màs de una decena ya han sido capturados por las autoridades estadounidenses. Màs de 11 millones de encuentros de inmigrantes tras realizar cruces ilegales a Estados Unidos, han sido reportados por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde que Biden llegò a la Casa Blanca.

La designación de la OFAC llegó tras una serie de informes en medios que sugerían que el Tren de Aragua no solo traficaba migrantes en Suramérica, sino que también operaba de manera activa en la frontera norte de México y estaba “invadiendo” Estados Unidos al esconder a sus miembros entre los migrantes. Aunque en algunas ciudades estadounidenses se han atribuido crímenes a supuestos miembros del Tren de Aragua, las autoridades nacionales, estatales y locales no han podido establecer vínculos entre esos individuos y la estructura general del grupo o su liderazgo.

Preocupa la presencia de la pandilla en EEUU

Ahora hay preocupación de que las tácticas despiadadas de la pandilla lleguen a las costas de Estados Unidos dado que sus miembros se infiltran en el casi millón de migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos años.

Once republicanos liderados por el senador Marco Rubio de Florida, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, escribieron una carta al procurador general Merrick Garland en septiembre pasado pidiendo una estrategia coordinada de la administración Biden para combatir a la pandilla.

“La débil aplicación de las leyes de inmigración por parte de la administración permite que pandillas, como el Tren de Aragua, controlen rutas y exploten a los migrantes”, dice la carta.

FUENTE: Redacciòn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico