Un nuevo informe de Messari señala posibles obstáculos debido a la incertidumbre regulatoria y a vulnerabilidades económicas más amplias en su análisis para 2025 sobre el sector de los activos digitales.
El informe sugiere que los desarrollos positivos se ven contrarrestados por riesgos persistentes, pidiendo un enfoque equilibrado.
En 2024, los mercados tradicionales subieron una “pared de preocupación”, impulsados por una economía estadounidense resistente y un cambio hacia una política monetaria más relajada.
Pese a cierta volatilidad relacionada con las tensiones geopolíticas y el comercio de divisas con el yen, los activos de riesgo obtuvieron en general buenos resultados.
Aunque el telón de fondo macroeconómico parece favorable para las criptomonedas en 2025, el informe advierte que las posibles desilusiones en la presidencia de Trump podrían socavar el sentimiento del mercado.
A pesar de la positiva evolución macroeconómica, el mercado de las criptomonedas se ha enfrentado este año a retos únicos.
Los vientos en contra incluyeron la venta por parte del gobierno alemán, las distribuciones de Mt. Gox, una investigación del DOJ contra Tether (CRYPTO: USDT) y un entorno regulatorio hostil marcado por las demandas de la SEC contra los principales actores de la industria.
La elección de una nueva administración trajo consigo un cambio en las expectativas de la política de criptografía.
Las promesas incluyen formar un consejo asesor de criptomonedas, poner fin a la “represión ilegítima de las criptomonedas” y apoyar la minería de Bitcoin.
Sin embargo, el informe enfatiza que, si bien se espera un entorno regulatorio más favorable, se espera que la claridad duradera provenga del Congreso en lugar de la SEC, lo que crea riesgos potenciales.
El informe indica que es probable que en 2025 se presente legislación sobre las stablecoins con un sólido marco estatal para los emisores.
Las stablecoins descentralizadas aún pueden enfrentar desventajas regulatorias, ya que el Congreso probablemente tomará medidas para limitar el uso ilícito de mezcladores a la vez que protegerá la privacidad financiera.
También puedes leer: Bitcoin en $95.500: Las ballenas y los datos on-chain desmienten el mercado bajista
Las instituciones están aumentando su participación en criptomonedas a través de inversiones en ETF, tesoros tokenizados e iniciativas de stablecoin.
El ETF de Blackrock (NASDAQ:IBIT) ha mostrado un rápido crecimiento, y las empresas tradicionales están lanzando sus propios fondos de mercado monetario on-chain.