La administración Trump anunció una nueva medida para continuar con las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, así como para ayudar con los arrestos de inmigrantes criminales.
Esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, firmó un memorando que designa hasta 600 agentes especiales dentro del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en todo el país “para ayudar en el arresto y deportación de inmigrantes ilegales”.
“Bajo la presidencia de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional utilizará todas las herramientas y recursos disponibles para proteger nuestra frontera y sacar de nuestro país a los inmigrantes ilegales que cometen delitos. La seguridad de los ciudadanos estadounidenses es lo primero”, dijo Noem.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anteriormente designó a empleados del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y del Departamento de Justicia (DOJ) para que ayuden con las acciones de control de inmigración. “Estas delegaciones son fundamentales para brindar a las fuerzas del orden los recursos que necesitan para cumplir la promesa del presidente Trump al pueblo estadounidense de llevar a cabo deportaciones masivas”, señaló el DHS.
Te puede interesar: Adiós a las filtraciones de las redadas del ICE: Estas son las nuevas medidas para evitar que se filtren los operativos
Las medidas antiinmigratorias implementadas por la administración Trump
Desde el 20 de enero, la administración Trump ha implementado varias medidas migratorias para cumplir el objetivo propuesto desde su campaña presidencial de realizar la mayor operación de deportación en la historia.
El primer día de su segundo mandato, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur y reinició la construcción del muro fronterizo. También restableció la política de “Remain in Mexico” y puso fin al catch and release. Además, dio autoridad al ICE para detener inmigrantes en áreas anteriormente consideradas sensibles, como iglesias y escuelas.
Según la actual administración, los arrestos de extranjeros criminales por parte del ICE se han duplicado y los arrestos de fugitivos en libertad se han triplicado. Por otro lado, los encuentros fronterizos diarios han disminuido un 93%.
Además, el presidente Trump designó a los cárteles internacionales y otras bandas criminales, como la MS-13 y el Tren de Aragua, como Organizaciones Terroristas Extranjeras y la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, puso fin a la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela y Haití.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.