CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Hace unos días, World Athletics anunció que en 2026 la prueba de marcha tendrá un incremento en sus distancias. La de 20 kilómetros subirá a 21, convirtiéndose en medio maratón, y la de 35 kilómetros pasará a ser maratón. La mexicana Alegna González no se preocupa por esas modificaciones.
“La caminata está en constantes cambios y no te puedes cerrar a una sola prueba. Ahora, tendré que hacer un kilómetro más en la de 20, pero siempre hay que estar en constante alerta”, señaló.
En los Juegos Olímpicos París 2024, González quedó en el quinto puesto en las pruebas individual y mixta, por lo que piensa que el cambió no marcará diferencia.
“Es un cambio no tan grande para la prueba de 20 kilómetros. Quizá [si ya fuera una distancia del] maratón, no lo haría, porque no es una prueba que me llame la atención”, dijo.
Alegna ya planea 2025 junto a su entrenador, Ignacio Zamudio, y para tomar ritmo de cara al ciclo rumbo a Los Ángeles 2028 tienen el objetivo de medirse en una prueba que les resulte nueva. “Probablemente este año pruebe los 35 kilómetros, porque medio se adapta a ser una prueba rápida, como los 20”, precisó Alegna.
Aventurarse a esa distancia requerirá un análisis en el primer semestre del próximo año, ya que -para septiembre- es el Mundial en Tokio y será la competencia más importante para la mexicana.
“Es el Mundial de atletismo en Tokio y toda la preparación será enfocada a eso… Ahí podría probar los 35 kilómetros”, sentenció.