El truco para descubrir la antigüedad de un coche mirando la matrícula
El cambio inminente en la matriculación de los vehículos
El día que la DGT cambió las matrículas de los coches y nadie se enteró
Esta ciudad de España es la única del mundo situada entre dos placas tectónicas
Ni a 30 ni a 40 grados: el sencillo truco para lavar las toallas en la lavadora sin meter la pata
- Manuel Morera
- Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.
-
- Actualizado:
Las matrículas de los coches son obligatorias pero, además, son una fuente de curiosidades prácticamente infinita. Hay quienes se divierten encontrando patrones o jugando con ellas mientras conducen por la carretera.
Sin embargo, hay otros enamorados de los coches que prefieren descubrir una parte de la historia de la automoción española en ellas. Las matrículas cambian mucho más de lo que pensamos, por lo que sirven para explicar muchos sucesos de distintas épocas.
Por ejemplo, muy poca gente sabe que hasta hace bien poco no sólo podíamos encontrar coches con matrícula de España en la península o en nuestras islas. Hay varios países extranjeros donde no hace mucho utilizaban la matriculación española.
Los países de África que utilizaron coches con matrícula española
En el siglo XX, el sistema de matriculación de vehículos en España no sólo abarcaba la península y las islas, sino también territorios en África que estuvieron bajo administración española.
Desde Marruecos hasta Guinea Ecuatorial, estos lugares emplearon matrículas específicas que, con el paso del tiempo, han caído en el olvido, pero representan una fascinante parte de la historia automovilística y colonial de España.
La utilización de un código diferente era una buena manera de distinguirlos de los coches de la península, lo que facilitaba la gestión administrativa. Estos son algunos de los ejemplos más comunes:
Tánger
Tánger, que fue un condominio internacional y más tarde ocupado por España durante la Segunda Guerra Mundial, empleó matrículas con los códigos T o TA.
Aunque la ocupación española terminó en 1945 y sólo fue reconocida por la Alemania Nazi, los vehículos de esta región portaron estas placas distintivas durante el período en el que tuvimos influencia en el área.
Marruecos Español
Desde 1929 hasta 1956, los territorios bajo protectorado español en Marruecos emplearon el código ME.
Tras la independencia de Marruecos, este sistema dejó de utilizarse, aunque algunas placas aún se conservan como piezas de colección.
África Occidental Española
El código AOE se implementó desde 1946 y agrupaba las regiones de Ifni y el Sáhara Occidental. En 1951 el sistema se ajustó, asignando códigos específicos:
- Ifni (I/IF): mantuvo sus matrículas hasta 1976, cuando el territorio pasó a manos de Marruecos.
- Sáhara (SHA/SH): usado en el Sáhara Occidental hasta la retirada española en 1975.
Guinea Ecuatorial
La región conocida como los Territorios Españoles del Golfo de Guinea adoptó el código TEG desde 1929. A partir de 1961 se dividió en dos códigos:
- Fernando Poo (FP): la isla principal de la actual Guinea Ecuatorial.
- Río Muni (RM): la región continental.
Ambas matrículas desaparecieron tras la independencia en 1968.
¿Por qué las matrículas españolas en el extranjero son tan importantes?
Estas matrículas son una prueba histórica de la colonización y posterior descolonización de territorios africanos por parte de España.
Además, muchos de ellos tuvieron que ser rematriculados y es muy raro encontrar alguno de estos códigos en la actualidad. Por ello, hablamos de auténticas joyas de coleccionista.
Lo más importante es que sirven como un recordatorio de que hasta en el detalle más insignificante podemos encontrar una pequeña porción de la historia de nuestro país.
Lo último en Curiosidades
Últimas noticias