Los incendios en Los Ángeles no daban señales de menguar el sábado (11.01.2025), jornada en la que en medio de un clima seco los bomberos continúan bregando contra las llamas que se han cobrado las vidas de al menos once personas y han arrasado 15.000 hectáreas.
Al menos trece personas han desaparecido en los graves incendios, según informó este sábado el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, quien agregó que aún no se sabe si entre los desaparecidos se encuentra alguna de las víctimas mortales.
Además, las llamas que comenzaron el pasado martes son las responsables de por lo menos 12.000 edificaciones siniestradas y de decenas de miles de personas evacuadas.
Fuego de Palisades avanza hacia una zona altamente poblada
El incendio Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplazaba hacia el este, amenazando barrios residenciales como Encino y Brentwood, donde tienen viviendas personalidades como Arnold Schwarzenegger o LeBron James.
Jesús Ruiz, portavoz del condado, manifestó a la prensa su preocupación y afirmó que el movimiento del fuego hacia el este supone “un avance significativo”, puesto que avanza rápidamente hacia una zona “altamente poblada”.
La extensión de este fuego ha motivado nuevas órdenes de evacuación y al mismo tiempo ha puesto en la mira a joyas locales como el Museo Paul Getty, que se halla dentro de la zona de evacuación, si bien portavoces de la institución han informado que la sede no ha sufrido daños.
De igual modo, la extensión del incendio Palisades se acerca de forma peligrosa a la importante carretera interestatal 405.
Este foco, responsable de quemar casi 9.000 hectáreas, es además el más grave de los que permanecen activos, y los bomberos solo han conseguido contenerlo en un 11 %, aunque sí que han logrado controlar hoy al completo el incendio Lidia.
Mientras, hasta el momento Kenneth está contenido en un 80 %, Hurst en un 76 % y Eaton en un 15 %.
La ayuda exterior
Más de 12.000 personas, entre bomberos, policías y miembros de agencias del orden, combaten los incendios y colaboran en tareas de seguridad y vigilancia.
El despliegue incluye más de 1.600 aparatos de extinción de incendios, entre los que se incluyen un centenar de camiones cisterna y unos 60 aviones, indicó hoy en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien anunció el incremento de los efectivos de la Guardia Nacional de California que han sido activados.
Además, Los Ángeles recibe ayuda de otros países y estados: por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este sábado que enviará más de 135 bomberos, personal médico y de gestión de emergencias, así como 45 camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos.
Los Gobiernos de Canadá y México, asimismo, dieron a conocer el próximo envío de bomberos y equipos para sumarse a la lucha contra el fuego, como expresión de solidaridad.
jc (afp, reuters, ap)