
Las detenciones migratorias han alcanzado su punto más alto en más de cinco años, con un incremento sostenido desde la asunción de Donald Trump a la presidencia en enero de 2025.
Los datos más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revelan que, a este 9 de marzo, había 46,269 personas detenidas por cuestiones migratorias. Se trata de la cifra más alta desde octubre de 2019.
Este aumento representa más de 5,000 nuevos detenidos en el último mes, ya que hasta el 9 de febrero había 41,169 personas bajo custodia de ICE. La tendencia se viene incrementando. Hace dos semanas, el número de detenidos era de 43,759. Esto implica un promedio de 400 nuevas detenciones por día en los últimos 14 días.
Relacionado: ¿Dónde localizar a una persona detenida por ICE?
La mitad de los detenidos por ICE no tiene antecedentes penales
Uno de los aspectos más alarmantes es que la mitad de los detenidos por ICE no tiene antecedentes criminales. Además, y de acuerdo con un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, entre aquellos que sí cuentan con antecedentes, “muchos tienen apenas infracciones menores, como violaciones de tránsito”.
Este dato subraya que una gran parte de los arrestados está en centros de detención por razones administrativas relacionadas con su estatus migratorio. En otras palabras, se trata de individuos que no han cometido ninguna falta más allá del hecho de no contar con papeles migratorios en Estados Unidos.
>>>Visite nuestra guía de inmigración con información y recursos de utilidad para usted y su familia.
Más detenciones de ICE, menos detenciones en la frontera
Las cifras además ponen de manifiesto un endurecimiento en la aplicación de las políticas migratorias por parte de la administración Trump. En este caso, el foco está puesto en más operativos de ICE dentro del país, y menos en frontera.
En ese sentido, al 23 de febrero de 2025, el 52% de los detenidos habían sido captados por ICE, mientras que solo el 48% fue arrestado por autoridades fronterizas (CBP). Se trata de un cambio de tendencia con respecto a la administración de Biden, cuando el foco estaba puesto en la frontera. Por ejemplo, en diciembre de 2024, último mes del gobierno demócrata, el 63% de los detenidos en centros de inmigración correspondía a arrestos de la CBP, y solo el 37% a detenciones de ICE.
Este cambio ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. Numerosos especialistas advierten sobre el impacto humano de estas medidas, especialmente entre familias y trabajadores que han vivido en el país por años.