La decisión final sobre la demanda a tres grandes bancos de EE. UU. por estafas con Zelle

Autor: Facundo Segarra

Recientemente, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) había efectuado una importante demanda contra tres importantes bancos de Estados Unidos por salvaguardas deficientes en su red de transferencia de dinero Zelle que facilitaban estafas, y ahora se conoció una decisión final respecto a la misma.

Según informó The New York Times, la CFPB finalmente desestimó y retiró su demanda contra los bancos Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo; los cuales en todo momento se desligaron de la responsabilidad de realizar reembolsos a los usuarios de Zelle que fueron estafados por transferencias que ellos mismos realizaron, pensando que iban a recibir dinero.

La demanda, que fue presentada en un tribunal federal de Arizona en los últimos días de la administración Joe Biden y entonces ya no se encuentra vigente, sostenía que las políticas de Zelle permitían transacciones que, de acuerdo con lo que decía la agencia, eran fraudulentas y acumulaban más de US$800’000.000.

Incluso, Rohit Chopra, quien era el entonces director de la CFPB, había catalogado a Zelle como “una mina de oro para los delincuentes: un sistema que facilitaba a los estafadores mover dinero rápidamente y hacía casi imposible que los clientes recuperaran su dinero”.

Además, dijo que “al sentirse amenazados por la competencia que proponían otras aplicaciones de pago, los tres bancos más grandes del país decidieron apresurar la salida de Zelle al mercado”.

.

Bank of América era uno de los implicados en la demanda. Foto:iStock

Las fallas “críticas” que cometieron los bancos de EE. UU. con Zelle, según la demanda de la CFPB

La demanda de la CFPB, que se puede apreciar en el sitio web oficial de la agencia, también especifica las cuatro formas en las que Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Early Warning Services violaron las leyes federales:

  • Abrirles las puertas a los estafadores: los limitados métodos de verificación de identidad con los que cuenta Zelle les han permitido a personas maliciosas crear cuentas para perjudicar a los usuarios de la red.
  • Permitirles a infractores reincidentes interponerse entre los bancos: Early Warning Services y los bancos acusados fueron “demasiado lentos” en restringir y rastrear a los criminales mientras éstos explotaban múltiples.
  • Ignorar señales de alarma que podrían haber prevenido el fraude: a pesar de recibir cientos de miles de quejas sobre fraude, los bancos acusados no han utilizado esta información para prevenir nuevas ocurrencias de fraude.
  • Abandonar a los consumidores luego de que haya ocurrido el fraude: a pesar de lo exigido por la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos y su Normativa E, los bancos acusados no investigaron apropiadamente las quejas recibidas de los clientes de Zelle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
Locales

Kicillof anunció que les dará $800 mil a 33 mil hogares de Bahía Blanca y otros beneficios para los afectados. Hay 56 escuelas en Bahía Blanca con daños graves y por ahora no se retomarán las clases. Hay 16 muertos por el trágico temporal en Bahía Blanca y todavía quedan 377 personas evacuadas. El Fiscal General

Leer Más >>
Locales

Hay 16 muertos y 1443 evacuados. No habrá clases hoy ni mañana. El municipio estima que deberá invertir al menos $400 mil millones para reconstruir la ciudad. 10 de marzo 2025, 08:11hs Siguen las colectas para Bahía Blanca. (Foto: Reuters) Encontraron el cuerpo del chofer de la camioneta donde se refugiaron las dos hermanitas desaparecidas.

Leer Más >>
Locales

Las fuerzas federales, bonaerenses y municipales garantizaron la seguridad de los ciudadanos y no hubo reportes de delitos. El Ejército y la Armada siguen trabajando en el operativo de asistencia. 07 de marzo 2025, 22:13hs El drama del día después de la catástrofe en Bahía Blanca. Fuente: Lucas Panucci. Hay alerta amarilla por “vientos intensos”

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico