El hombre venezolano acusado de asesinar a Laken Riley en el campus de la Universidad de Georgia fue declarado culpable de todos los cargos el miércoles, incluyendo homicidio doloso y homicidio grave.
Los fiscales calificaron de “abrumadoras” la evidencia contra el sospechoso, mientras que la defensa planteó la teoría de que el acusado podría ser cómplice pero no el asesino durante los argumentos finales de su juicio.
José Ibarra, de 26 años, fue acusado de matar a la estudiante de enfermería de 22 años mientras ella corría después de que los fiscales dijeran que ella “se negó a ser su víctima de violación”. José Ibarra, un inmigrante indocumentado, fue acusado de homicidio doloso y homicidio grave en conexión con la muerte de Riley, que se convirtió en un grito de guerra para la reforma migratoria de muchos conservadores, incluyendo el presidente electo Donald Trump.
Jose Ibarra, A Venezuelan man accused murdering Laken Riley on the University of Georgia’s campus was found guilty on all charges Wednesday, including malice murder and felony murder.
José Ibarra renunció a su derecho a un juicio con jurado y el caso fue presentado durante cuatro días en la sala del tribunal del condado de Athens-Clarke ante el juez H. Patrick Haggard, quien dictó el veredicto el miércoles.
Se podían escuchar sollozos en la sala del tribunal mientras leía su veredicto.
Los fiscales llamaron a 28 testigos mientras exponían lo que dijeron que era evidencia más allá de toda duda razonable de que José Ibarra mató a Riley, quien murió por un traumatismo craneal contundente y asfixia.
La fiscal especial Sheila Ross dijo al tribunal que José Ibarra se encontró con Riley mientras ella corría por la mañana el 22 de febrero mientras él estaba “cazando” mujeres en el campus de Athens.
Body camera video shows police waking up 26-year-old Jose Ibarra and questioning him about the murder in the jogging trails near his apartment.
Ross dijo que Riley “luchó por su vida” en una pelea que hizo que José Ibarra dejara evidencia forense. La evidencia digital y en video también lo señaló como el único asesino, dijo.
“Las pruebas en este caso han sido abrumadoras y han hablado alto y claro: él es el asesino de Laken Riley y que la mató porque ella no le permitió violarla”, dijo Ross durante su alegato final el miércoles.
Un experto forense testificó que el ADN de José Ibarra se encontró debajo de las uñas de la mano derecha de Riley y que sus dos hermanos, que vivían con él en un apartamento cerca del campus, fueron excluidos como coincidencias.
Cuando la policía interrogó a José Ibarra un día después del asesinato, tenía rasguños visibles en los brazos, dijeron los oficiales. También tenía rasguños en el cuello y la espalda, que según Ross solo pudieron haber sido dejados por Riley.
“Para no encontrarlo culpable, tendrías que no creer lo que ves”, dijo Ross.
“Ella lo marcó. Lo marcó para que todos lo vieran”, dijo Ross al juez.
Los fiscales argumentaron que José Ibarra impidió que Riley hiciera una llamada al 911 y dijeron que su huella dactilar quedó en su teléfono. Los datos de su teléfono Samsung y del reloj Garmin que Riley llevaba puesto mientras corría mostraban que los dispositivos se superponían y estaban muy cerca en el bosque donde fue encontrada muerta, testificó un analista del FBI.
José Ibarra fue captado en un video de Ring desechando una chaqueta ensangrentada y guantes desechables cerca de su apartamento unos 15 minutos después de que Riley muriera, dijeron los fiscales. El rostro del individuo no se puede ver en el video, pero el compañero de habitación de José Ibarra testificó que era él. El hermano del acusado, Diego Ibarra, también lo identificó como la persona del video mientras era interrogado por la policía un día después del asesinato.
El ADN de Riley se encontró en la chaqueta y los guantes, dijo el experto forense. El ADN de José Ibarra también se encontró en la chaqueta.
“Eso es lo que en nuestro negocio llamamos conciencia de culpa: tiró esos objetos porque sabía que la había matado y los tiró porque no quería que nadie lo encontrara”, dijo Ross.
Copyright © 2024 ABC News Internet Ventures.