La Universidad de Antioquia (UdeA) marca un hito en la historia de la salud pública del país al convertirse en la primera institución en Colombia en desarrollar y producir un medicamento esencial para el tratamiento del VIH.
La Planta de Medicamentos Esenciales, adscrita a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Cifal), será la encargada de fabricar el Dolutegravir Triconjugado, un medicamento vital cuya accesibilidad había estado limitada debido a su alto costo en el mercado privado. El proyecto es posible gracias a un convenio firmado entre la UdeA y el Gobierno nacional, con la participación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Salud y Protección Social.
Puedes leer: Banca del saber: la propuesta del Gobierno para el ICETEX ¿de qué trata?
Este acuerdo no solo permitirá la producción local del medicamento, sino que también reducirá significativamente su costo, beneficiando a más del 50% de las personas que viven con VIH en Colombia. Según Wber Orlando Ríos Ortiz , decano de Cifal, este avance reafirma el compromiso de la Universidad con la investigación y la extensión al servicio de la sociedad: «Este medicamento devolverá la esperanza a millas de pacientes que antes no podía acceder a él, mejorando su calidad de vida y la de sus familias» .
La producción del Dolutegravir Triconjugado en Colombia se enmarca dentro de una decisión histórica: el uso, por primera vez en el país, de la figura de “licencia obligatoria” .
Este mecanismo, adoptado por el Gobierno, limita los derechos de exclusividad de laboratorios privados para permitir la producción de medicamentos esenciales bajo condiciones especiales. Según Cielo Rusinque Urrego , superintendente de Industria y Comercio, esta medida garantizará el acceso al tratamiento más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Guía de Práctica Clínica para VIH-Sida en Colombia.
Te puede interesar: Presidente Petro condecorará a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá
La Planta de Medicamentos Esenciales de la UdeA, única en su tipo en Colombia y con más de 30 años de experiencia, cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura otorgado por el Invima. Este respaldo técnico y su trayectoria consolidada posicionan a la institución como un referente en el desarrollo de medicamentos de calidad para el país.
Con este logro, Colombia avanza en su soberanía farmacéutica, asegurando un acceso más equitativo a tratamientos esenciales y fortaleciendo la salud pública en beneficio de los más vulnerables.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.