Categoria:

China podría liderar la lucha contra el cambio climático si Estados Unidos se retira

Autor: World Energy Trade

China tiene la oportunidad de liderar la lucha global contra el cambio climático, ya que Estados Unidos se prepara para reducir sus compromisos tras la elección de Donald Trump como presidente, dijo el ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica.

El mayor emisor del mundo ha enfrentado duras críticas de Estados Unidos y las naciones europeas desarrolladas por no hacer todo lo posible cuando se trata de desembolsar fondos climáticos para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a un mundo en calentamiento.

China ha sostenido que, como nación en desarrollo, no es responsable de la acumulación de gases de las actividades industriales durante los últimos tres siglos.

«Ese es el gran debate que está en marcha», dijo Dion George, el ministro de Medio Ambiente, el viernes. «Si va a ser la superpotencia, la superpotencia mundial que puede aspirar a ser, entonces» necesita mostrar cierto liderazgo.

«La posición de China es que es una economía en desarrollo y no está obligada a hacer una contribución en ese rubro en particular», dijo George. Sin embargo, «los países con economías desarrolladas ciertamente creen que China debería contribuir».

«Si va a ser la superpotencia, la superpotencia global a la que puede aspirar, entonces» necesita mostrar cierto liderazgo, agregó.

La postura de George es un cambio con respecto a su predecesora, Barbara Creecy, quien coincidió con China en que la financiación climática, como parte del objetivo de 100 mil millones de dólares, es únicamente una obligación de las naciones desarrolladas.

China es el mayor contaminante del mundo y la lucha global contra el aumento de las temperaturas depende en gran medida de las políticas energéticas y climáticas chinas.

El ritmo al que China reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero será fundamental para alcanzar los objetivos globales de lucha contra el cambio climático, dijo el enviado climático de Alemania a principios de este año.

Alemania ha establecido recientemente un Diálogo sobre Clima y Transformación con China para trabajar en formas de acelerar la transición energética para mantener el objetivo de 1,5 grados a su alcance.

En septiembre, cuando el enviado de Alemania para el clima criticó a China por sus objetivos climáticos, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los países desarrollados tienen una «responsabilidad moral» y una obligación legal de liderar los esfuerzos para combatir el calentamiento global y brindar apoyo financiero para la transición energética en las naciones más pobres.

China es un líder mundial en inversión en energía renovable e instalaciones de capacidad. Pero también es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y continúa aprobando la generación de energía a partir de carbón para satisfacer su creciente demanda de electricidad sin comprometer la seguridad energética.

China aún no ha visto su pico de emisiones de dióxido de carbono, ya que es una nación en desarrollo y tiene una población enorme.

«No debemos olvidar que China sigue siendo un país en desarrollo, que busca la modernización para una enorme población», dijo a los medios de comunicación a fines de agosto el jefe de derecho y reforma institucional de la Administración Nacional de Energía (ANE), Song Wen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico