Sobre el asesinato del cantante de música popular Dávinson Gaviria, registrado en la noche del primero de enero en un estadero ubicado en zona rural del municipio de Balboa, Cauca, las autoridades ya iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables de este crimen.
Aunque no se han revelado mayores detalles de quiénes estarían detrás de este hecho, lo que sí es cierto, es que esto ocurrió en medio de amenazas por parte de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’ a artistas que han pretendido dar presentaciones en la zona.
“Hay una amenaza de los actores armados a los artistas de música popular y otros géneros, si usted le canta a las disidencias de las Farc, entonces lo intimidan y le prohíben tocar o presentarse en zonas donde están los rivales de esta organización armada ilegal”, dijo cantante de la región que prefirió mantener en reserva su identidad.
“Un reconocido cantante de El Tambo se vio en la necesidad de suspender su presentación que tenía programada en Inzá por estas amenazas en el pasado mes de diciembre de 2024″, dijo, en manera de ejemplo, el músico.
Gaviria anunció el concierto en el que le quitaron la vida
En sus redes sociales, Gaviria subió un video en el que invitaba a la comunidad a ser parte de su concierto en Balboa, en el estadero donde en sus afueras ocurrieron los lamentables hechos.
“Hola, Hola, ¿qué tal mi gente de Balboa? Nos vemos este primero de enero en el estadero Linda Pradera. Tenemos muchas sorpresas, Dávinson Gaviria en Balboa… Te esperamos. Dávinson Gaviria ayayay”, fue el mensaje del cantante en su historia de Facebook.
El mensaje del cantante antes de ser asesinado
En videos que circulan en redes sociales se observa una sentida reflexión que, sin saberlo, Gaviria dejó para la posteridad.
“El día que usted se crea de mejor familia, que usted se crea más importante que cualquier otro ser humano, venga y se da una vuelta por aquí el cementerio. Aquí hay espacio para personas como usted, como yo, o como todos nosotros, y el mundo sigue igual”, inició la reflexión en el material audiovisual que dejó el cantante de música popular.
“Así que no se crea la vaca que más caga, sea humilde, que la humildad lo es todo. Nos vamos como vinimos nadie, aquí el dueño de nada, así como un día nacimos, la vida también se acaba, vinimos por un ratito, es corta la temporada, aquí, por igual, nos toca, es por mandato divino, a la muerte no le importa que sea pobre o que sea rico”, cerró el cantante en el video.
¿Cómo ocurrió el crimen?
Según testigos, varios hombres armados irrumpieron en el lugar donde se presentaba el artista y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones, dejando al cantante gravemente herido. El cantante, que residía en Popayán y era reconocido en la región por su música, recibió un total de siete disparos y pese a los esfuerzos por salvarle la vida, su muerte fue inmediata.
El suceso ocurrió justo cuando el artista se disponía a abordar su vehículo, después de terminar su presentación.
Algunos de sus éxitos más reconocidos son: ‘Te vas de mí’, ‘Échame la culpa’ y ‘Ese soy yo’.
Sebastián Muñoz, el otro cantante de música popular asesinado en Cauca
Es de recordar que en abril de 2024, en Corinto, Cauca, ocurrió una masacre que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas, el cantante de música popular Sebastián Muñoz, de 32 años.
El músico salió desde Cali luego de recibir una llamada para una presentación privada en el municipio nortecaucano mencionado anteriormente.
De acuerdo con información dada a conocer por las autoridades, hombres armados ingresaron a la vivienda y asesinaron a Muñoz y a otras tres personas.
Amenazas a artistas
Es de recordar que el pasado 8 de noviembre, en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, ubicado en el cañón del Micay, a pocos kilómetros de donde fue asesinado Dávinson Gaviria, fue cancelado un concierto previsto para ese día en el que participarían varios artistas nacionales.
El evento tuvo que cancelarse a causa de amenazas por parte de las disidencias de las Farc en las que les dijeron que no asistan. Algunos de esos artistas invitados, fueron Arelys Henao, Juanse Laverde y John Guerra.
En un comunicado, los disidentes del bloque ‘Jacobo Arenas’, sugirió que los diferentes artistas desconocen la situación real de ese territorio del Cauca. Los alzados en armas dieron a entender que si los cantantes acuden a esta invitación, en un futuro les prohibirían presentarse en cualquier zona donde exista presencia de las disidencias.
“Ustedes han llenado de alegría con su música, las actividades comunitarias en muchas regiones de Colombia, siempre han sido bienvenidos, pero a partir de su participación en esta actividad, evaluaremos sus futuras presentaciones en cualquier área de presencia o incidencia de las Farc-EP”, fue la amenaza de ese grupo.
En el texto, el grupo armado calificó el evento como “el concierto de la guerra” y cuestionó los esfuerzos del Ministerio de Defensa, encabezado por Iván Velásquez, señalando que su propósito es imponer un control militar en la zona. Alegaron que el evento se realiza en un contexto de presunta represión y ataques, recordando incidentes recientes, como el caso de Dylan, un niño fallecido en julio de este año, que según el grupo armado ilegal, fue resultado de acciones del Ejército.
El comunicado también instó a la comunidad de Argelia a evitar el concierto, afirmando que “la dignidad está por encima de todo”.