Olvidar una contraseña es algo tremendamente habitual entre los usuarios y muchas veces es debido a la utilización de la cómoda opción de recordar la contraseña que todos tenemos en nuestro ordenador. También es habitual perder las claves de Windows, Office y demás aplicaciones una vez instaladas. Si necesitamos recuperar las contraseñas vamos a tener a nuestra disposición una serie de herramientas que nosotros os vamos a mostrar.
La llegada de los ordenadores portátiles provocó que fuera necesario incorporar una serie de medidas extra en materia de seguridad: como es el caso de las contraseñas de inicio de sesión. Un factor de autentificación que puede resultar algo pesado si no movemos el ordenador de nuestra casa, pero que puede salvarnos de tener un buen susto cuando estamos acostumbrados a desplazarnos con el mismo. Ante este escenario, siempre es muy importante que nos acordemos bien de la contraseña que hemos introducido en nuestro equipo. Sin embargo, los imprevistos ocurren y, aunque nos pese, es posible que en momento menos esperado nos encontremos con que nos hemos olvidado de la clave introducida.
Aunque lo mejor que podemos hacer es memorizar nuestras contraseñas o utilizar un gestor de contraseñas del tipo LastPass, hay algunas herramientas que nos ayudan a recuperarlas si las hemos perdido y si necesitamos acceder a ellas cuando no recordamos qué es. Estas herramientas nos pueden servir para recuperar contraseñas que estén asociadas en nuestro ordenador a diferentes programas, pero también tenemos casos en los que necesitamos saber claves del propio sistema operativo o de herramientas tipos Office, pues bien, varios de estos programas nos sirven también para eso.
Cambiar contraseña
Antes de saber cómo recuperar la contraseña te explicamos cómo podemos cambiarla si quieres recordarla más fácilmente desde el propio Windows sin necesidad de utilizar ningún programa específico.
- Abre la configuración de Windows
- Ve al apartado “Cuentas” que encontrarás en el menú de configuración
- Aquí encontraremos seis apartados diferentes
- Tu información
- Correo electrónico y cuentas
- Opciones de inicio de sesión
- Obtener acceso a trabajo o a escuela
- Familia y otros usuarios
- Sincronizar la configuración
- Elige: Opciones de inicio de sesión
Aquí veremos que hay muchas opciones diferentes y que ya no solo puedes elegir una contraseña sino que podemos usar el rostro para desbloquear el ordenador con Windows Hello o podemos usar la huella digital o un PIN con Windows hello que nos dará acceso. También podemos usar una llave de seguridad física o una contraseña de imagen. Aunque lo más habitual es una contraseña así que toca sobre esta opción. Elige “contraseña”.
Podemos añadir una contraseña y también Microsoft nos dará la opción de gestionar las preguntas de seguridad que nos van a ayudar a acordarnos de la misma.
A medida que la autenticación biométrica se ha convertido en una realidad para una gran cantidad de equipos y de sistemas operativos, es muy impotante que configuremos todas las opciones que nos ofrece. De este modo, siempre vamos a poder recuperar el acceso a nuestra cuenta cuando lo necesitemos, incluso cuando nos hayamos olvidado de la clásica contraseña alfanumérica. Sin embargo, aunque eso ocurre, no todo está perdido. Y es que encontramos una gran variedad de programas que nos permiten acceder a la recuperación de las contraseñas en el momento oportuno. Te contamos cuáles son las mejores opciones que puedes encontrar actualmente en el mercado.
Programas de recuperación de contraseñas
En la mayoría de webs y aplicaciones y programas encontramos un botón que nos indica «¿Has olvidado la contraseña?» y que nos permite seguir una serie de pasos para recuperar la clave utilizando nuestro correo electrónico, nuestro teléfono móvil o una aplicación de autenticación que nos permitirá volver a escoger una nueva clave. Pero esto no sirve con los diferentes programas y es más difícil recuperar la contraseña de Windows en sí, la que utilizamos para acceder. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es acudir a alguno de los diferentes programas que existen en internet y que están específicamente diseñados para ello. La mayoría de ellos tienen un funcionamiento muy sencillo y en unos pocos pasos vamos a poder recuperar nuestra contraseña, no obstante, puede ocurrir que alguno de ellos no sea capaz de detectarla y otra que sí. Por lo que te recomendamos que pruebes varios de ellos hasta poder recuperar tu contraseña.
Cain & Abel
Cain & Abel es un programa de recuperación de contraseñas de Windows, pero también se puede utilizar para otro tipo de password que haya en nuestro ordenador. No es una herramienta precisamente nueva y sí que es cierto que lleva tiempo sin tener una nueva versión, pero funciona muy bien aún pasados los años.
Es un programa capaz de encontrar en el ordenador cualquier contraseña. Lo escanea y cuando va encontrando las va guardando en el propio software. También nos permite romper contraseñas usando técnicas de fuerza brutal, pero ese no va a ser el caso de hoy. Además de lo que te hemos contado, también puede capturar cualquier tipo de contraseña que se envíe a través de la red.
Es un software muy completo que tiene unas enormes capacidades incluso por encima de la que hemos comentado, aunque ya en ese caso nos estaríamos metiendo en otro tipo de cuestiones. Pero para lo que nosotros lo vamos a utilizar es una opción sumamente interesante.
SterJo
En la web principal de Sterjo encontramos mucho software dedicado a la recuperación de distintas claves y contraseñas almacenadas en nuestro ordenador. Todas ellas son gratuitas, otro punto más a su favor. SterJo Key Finder puede recuperar las claves de Windows 7, Windows 8 y Windows 10, además de otras almacenadas en el ordenador. Se trata de un proceso rápido y sencillo que nos devolverá en segundos un listado de programas y claves de forma ordenada. También tienen una herramienta llamada SterJo Mail Passwords que recupera las contraseñas perdidas de servicios de correo como Gmail, Yahoo, Hotmail, AOL, GMX, Zoho y otros de los gratuitos más populares.
Con SterJo Wireless Passwords podremos saber la contraseña de una red WiFi que no conseguimos recordar. Tampoco podemos dejar de nombrar SterJo Password Unmask que mostrará en formato texto casi cualquier recuadro de contraseña que se oculte bajo los tradicionales asteriscos.
Las contraseñas que guardamos en los navegadores también puedes ser rescatadas gracias a las herramientas de SterJo. En este caso, tenemos una versión especial según el navegador del que necesitemos rescatar la información, como Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera. Y, por último, contamos con la posibilidad de recuperar las contraseñas de las redes sociales más populares como son Facebook, Twitter e Instagram. Nos recuperará la contraseña que tenemos almacenada en nuestro navegador.
ProduKey
Es una aplicación sumamente simple que tiene como propósito mostrar las claves de activación de los productos de Microsoft, tanto lo referente a Windows como aquello que tenga que ver con el paquete de ofimática Office. ProduKey también es capaz de obtener licencias de red con Exchange Server y SQL Server.
Es una aplicación que es recomendable por dos cosas. Es extremadamente sencilla en lo que a su interfaz se refiere y cualquiera la sabrá manejar desde el primer momento. Lo segundo que nos parece muy interesante es que ocupa muy poco espacio en la memoria de nuestro ordenador, algo que hace que puede funcionar hasta en el PC más humilde que haya.
Recover Keys
Recover Keys es una aplicación para Windows que permite recuperar las contraseñas y llaves de nuestro sistema y más de 10.000 programas distintos, además de que es capaz de generar una lista de claves. Es un software que puede salvarlas, guardarlas, imprimirlas e incluso exportarlas a Word, Excel, PDF, HTML, CSV o XML.
Su interfaz está bastante bien conseguida con un punto medio entre la sencillez y la incorporación de suficientes opciones bien colocadas en la pantalla para que todo nos sea más intuitivo y fácil. Esta herramienta busca claves en donde nosotros le digamos o si hace una búsqueda global lo hará en todo el sistema Windows, los programas y en todas las unidades de disco duro que tengamos instaladas. También es capaz de encontrar claves enviadas por la red.
El sistema de actualizaciones viene siendo bastante eficaz en los últimos tiempos con actualizaciones medianamente regulares para ir incorporando nuevos programas y mejoras sobre los sistemas de recuperación de la herramienta. Tiene versión gratis y después existen las de pago.
Magical Jelly Bean
En Magical Jelly Bean ocurre como veíamos antes con Sterjo, ya que tenemos varias herramientas que nos van a servir para lo que estamos hablando hoy, que no es otra cosa que recuperar contraseñas. Si utilizamos KeyFinder podremos recuperar la contraseña de productor de Windows desde el registro. También tiene un archivo de configuración actualizado por la comunidad que recupera claves de producto para muchas otras aplicaciones. De este software existe una versión gratis y otra más completa que cuesta 29,95 dólares.
Pero también tenemos a nuestra disposición PassdFinder que es una utilidad que ayuda a encontrar contraseñas que tenemos perdidas. Cuando lo instalemos escaneará nuestro ordenador y nos irá mostrando contraseñas guardadas en navegadores web, clientes de correo electrónico, mensajería instantánea, clientes FTP y otros programas. Por último, con WiFi Password Revealer tendremos esta pequeña herramienta que nos mostrará todas sus contraseñas WiFi guardadas en el ordenador.
En Magical Jelly Bean también ofrecer Mac KeyFinder que no es otra cosa que un programa gratuito para recuperar claves de producto de software instalado en un ordenador Mac. Esta pequeña herramienta escaneará todo el Mac en busca de aplicaciones instaladas y mostrará sus claves de producto los pocos minutos. Con todas las herramientas que te hemos mostrado podrás recuperar cualquier contraseña de tu equipo sin ningún problema y de manera sumamente sencilla.
Belarc Advisor
Lo puedes usar de manera gratuita a nivel de usuario, pero si estuvieras pensando en instalarlo en una red corporativa o en cualquier tipo de negocio, tendrías que hacerte con una de las licencias que se venden con ese propósito.
Belarc Advisor es fácil de usar y te proporciona una gran cantidad de información sobre aquello que tienes instalado en tu ordenador, tanto a nivel de hardware como de software. Por supuesto, una de sus funciones principales consiste en mostrarte las contraseñas de tus programas o del registro de Windows dependiendo de aquello que necesites.
Para usarlo solo tendrás que hacer un análisis de tu ordenador y después acceder a la categoría donde se encuentre el programa o elemento del que quieras conocer la contraseña. Esto lo puedes hacer seleccionando la sección deseada en el menú de la izquierda, el cual se divide en apartados como red, sistemas, hardware o software.
El análisis que realiza de tu equipo también sirve para descubrir datos que podrían ayudarte a disfrutar de un mejor rendimiento, como saber si el antivirus no está actuando de forma adecuada o si se ha traspapelado alguna actualización de seguridad de Windows. Quizá eso te ayude a entender el motivo por el cual has tenido un problema con la contraseña de un programa, ya que podría haber sido cambiada en un ataque provocado por malware.
Los resultados del escaneo del PC los verás en formato HTML, pero el software es compatible con la mayor parte de los navegadores web, desde Google Chrome hasta Firefox, Opera o Safari. Además, lo puedes descargar para usarlo no solo en Windows, sino también en Linux, Apple macOS o incluso en el sistema operativo Solaris.
Utiliza el llavero de Google
Google, desde hace tiempo, tiene una herramienta disponible llamada llavero, algo que los iPhone y Mac usan desde hace mucho, y que sirve para guardar todas nuestras contraseñas en la cuenta de Gmail que tenemos. Esto nos evita tener que acordarnos de todas, y solamente deberemos tener bien apuntada, ya sea en un papel o en nuestra cabeza, la de la cuenta de Google.
Cada nueva password que introduzcas en un servicio quedará guardada en tu cuenta, siempre que lo aceptes, y, por tanto, solo tendremos que recordarla para iniciar sesión la primera vez.
Este método es muy interesante, ya que no solo se guardan en el ordenador, o en el móvil, sino en todos los equipos donde utilicemos la misma cuenta de Gmail, por tanto, lo que escribas hoy en tu ordenador, lo tendrás guardado también en tu tablet, móvil u otro portátil.
De esta manera no tendrás que volver a usar métodos ni programas que intenten recuperar una contraseña, ya que a veces son muy importantes, y olvidarlas puede ser un problema.
¿No puedes entrar a Windows?
Si el problema es que no puedes acceder directamente a Windows porque has perdido la contraseña de inicio, solo te quedará una opción, y será iniciar un sistema operativo paralelo en el mismo ordenador, sin necesidad de instalarlo, y a través de un pendrive, por ejemplo. Consiguiendo acceder a un SO donde podremos recuperar los archivos del disco duro, para realizar una copia de seguridad de los datos importantes.
Hay muchos tutoriales de cómo hacerlo, sin embargo, si no sabes, lo mejor será llevarlo a un técnico, no tardará mucho en realizarlo, y al menos recuperarás tus archivos.
Posteriormente, podremos ya instalar una nueva versión de Windows formateando la anterior, y esta vez apuntando bien la contraseña, para que no nos vuelva a pasar.