Imagen satelital del huracán Helene a su paso frente a las costas de México y Cuba.

Fuente de la imagen, NOAA

Pie de foto, Imagen satelital del huracán Helene a su paso frente a las costas de México y Cuba.
  • Autor, Redacción
  • Título del autor, BBC News Mundo

El sureste de EE.UU. está en alerta.

La tormenta tropical Helene se convirtió este miércoles a huracán categoría 1 frente a las costas del Caribe mexicano, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés), y se espera que siga intensificándose en las próximas horas

“Helene comienza a alejarse de nuestras costas y se intensifica a Huracán categoría 1. ¡Seguimos en #AlertaRoja!”, escribió en la red social X la gobernadora del estado mexicano de Quintana Roo, Mara Lezama.

En la mañana del miércoles el huracán se localizaba a 70 kilómetros del noreste de Cancún, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

En Cancún, banderas rojas que advertían a los bañistas de no aventurarse en el mar y los comercios locales habían tapiado sus ventanas mientras empezaban a caer lluvias torrenciales y soplaban fuertes vientos.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Inundaciones en Cuba causadas por Helene.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Inundaciones en Cuba causadas por Helene.

Helene también azotó el oeste de Cuba. Los fuertes vientos y las lluvias inundaron carreteras, arrancaron techos de casas y destrozaron cultivos, obligando a las autoridades a cerrar escuelas y puertos en gran parte de la mitad occidental de la nación insular caribeña.

Helene se está desplazando por las aguas calientes del Golfo de México hacia el nornordeste, de acuerdo al NHC, que estima que tocará tierra en el noroeste de Florida este jueves por la noche como huracán de categoría 4, con vientos que podrían superar los 210 km/h.

Mapa de la trayectoria del huracán Helene

Mapa de la trayectoria del huracán Helene por el Golfo de México hasta llegar a Estados Unidos.

Estado de emergencia en Florida

Se prevé que Helene cause en gran parte de la costa oeste de Florida marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 6,3 metros, además de vientos dañinos y graves inundaciones.

Se emitió una alerta de inundación desde Florida hasta el sur de los Apalaches y se prevé que la zona más afectada sea la región de Big Bend de Florida.

Allí es donde el huracán Idalia tocó tierra en agosto de 2023 y la zona también se vio afectada por el huracán Debby el mes pasado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en casi todos los condados del estado.

“Existe una amenaza significativa de marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y erosión, fuertes lluvias e inundaciones repentinas y vientos dañinos”, señalaba la orden ejecutiva firmada el lunes por DeSantis.

En el estado de Georgia, el gobernador Brian Kemp también declaró el estado de emergencia, ya que se espera que, tras golpear el noroeste de Florida, Helene se dirija hacia el norte.

En Florida están repartiendo bolsas de arena para que los vecinos puedan proteger sus casas de las inundaciones.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, En Florida están repartiendo bolsas de arena para que los vecinos puedan proteger sus casas de las inundaciones.

línea gris

Pie de foto,

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.