Categoria:

Helene deja al menos 42 muertos, rescates dramáticos y millones sin luz en Florida, Georgia y las Carolinas

Autor: Redaccion Noticias Telemundo

Un bombero y una niña de 4 años se encuentran entre los muertos por Helene

Por Janelle Griffith y Elizabeth Chuck —NBC News

En Blackshear, Georgia, un bombero murió mientras intentaba proteger a otras personas del huracán Helene. En el condado de Catawba, Carolina del Norte, una niña de 4 años murió en un choque frontal de un automóvil en una carretera bajo la lluvia. Y en Charlotte, Carolina del Norte, un árbol cayó sobre una casa, matando a un residente.

Las víctimas del huracán Helene todavía se contaban el viernes por la tarde. Pero después de que azotara el sureste durante la noche como una tormenta de categoría 4, las autoridades informaron que había matado a más de tres docenas de personas en Florida, Georgia, Virginia y las Carolinas.

Leon Davis.
Leon Davis, subdirector de bomberos, falleció cuando un árbol cayó sobre su vehículo.Leon Davis via Facebook

En Georgia, Vernon Leon Davis y otros bomberos habían estado colocando barricadas en un área donde había caído un cable eléctrico, dijo el jefe de policía de Blackshear, Christopher Wright, en una entrevista, citando una investigación preliminar. Después de que Davis se subió a su camioneta, la tormenta comenzó a empeorar y un árbol cayó sobre su vehículo matándolo el viernes por la mañana, detalló Wright.

El jefe de policía dijo que Davis, subdirector de bomberos, había sido bombero durante más de 30 años, la mayor parte de ese tiempo de manera voluntaria.

Declaran toque de queda en comunidad de Carolina del Norte afectada por Helene

Por John Raby —The Associated Press

Las autoridades de un pueblo del oeste de Carolina del Norte han emitido un toque de queda debido a los riesgos de seguridad que suponen las calles inundadas y los cables eléctricos caídos por el huracán Helene.

“Es muy peligroso allá fuera”, advirtió el jefe de policía de Asheville, Mike Lamb. “Si no tienes que salir, no salgas”.

Lamb detalló que el toque de queda se aplicaría durante un período de 12 horas a partir de las 7:30 pm del viernes y el sábado.

Hurricane Helene strikes Southeast in U.S.
Una casa afectada por el paso del huracán Helene en Carolina del Norte el 27 de septiembre de 2024.Anadolu / Anadolu via Getty Images

No se han reportado víctimas mortales, aunque las autoridades dijeron que cualquier recuento de fallecidos solo se haría hasta que se notifique a las familias.

La administradora del condado de Buncombe, Avril Pinder, dijo que cientos de residentes se vieron obligados a buscar refugio en albergues.

El centro de 911 del condado recibió más de 3,300 llamadas durante un período de ocho horas el viernes, y se han realizado más de 130 rescates en aguas rápidas, informó el subdirector de servicios de emergencia del condado, Ryan Cole. También dijo que los equipos tardaron más de cuatro horas en llegar a varias casas que fueron afectadas por un alud de lodo.

“Esto es algo con lo que tendremos que lidiar durante muchos días y semanas”, afirmó Cole. “Así que, por favor, tengan paciencia”.


Tornados en Carolina del Norte hieren a 15 personas y dañan 11 edificios

Por Rebecca Cohen —NBC News

Al menos dos tornados tocaron tierra el viernes en Carolina del Norte, según informó el Servicio Meteorológico Nacional en Raleigh.

La agencia detalló que al menos uno de estos afectó al condado de Sampson a las 11:25 am, hora del Este, donde se reportaron árboles y cables caídos. Otro tornado pasó por el condado de Nash a la 1:31 pm, hora del Este.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que al menos 15 personas resultaron heridas, 4 de ellas de gravedad, y que 11 edificios también fueron afectados.

Autos amontonados a un costado del restaurante Hing Ta luego de que un tornado azotara Rocky Mount, Carolina del Norte, el viernes 27 de septiembre de 2024.
Autos amontonados a un costado del restaurante Hing Ta luego de que un tornado azotara Rocky Mount, Carolina del Norte, el viernes 27 de septiembre de 2024.AP

John trajo tres veces más agua a Acapulco que el huracán Otis

Las lluvias que trajo el huracán John a Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, son tres veces más intensas que las que dejó el ciclón Otis, que en octubre de 2023 arrasó con esa ciudad turística, según Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, citada por el diario Milenio.

Sin embargo, las rachas de viento de John, que han sido de 177 kilómetros por hora, son menos peligrosas que las de Otis, que impactó a la costa mexicana con 270 kilómetros por hora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rescatan en helicóptero a casi 60 personas varadas en el techo de un hospital de Tennessee

Por Daniel Arkin —NBC News

Cerca de 60 pacientes y personal médico atrapados en el techo del Hospital del Condado de Unicoi en Erwin, Tennessee, fueron rescatados este viernes con éxito, dijo el senador Bill Hagerty en una publicación en X.

Patrick Sheehan, director de la agencia de gestión de emergencias de Tennessee, dijo a los periodistas que tres helicópteros de la Guardia Nacional del Ejército de Tennessee acudieron al lugar para ayudar con el rescate.

“Es un gran alivio para nosotros en la comunidad, cuidar de esos habitantes de Tennessee”, dijo Sheehan durante una reunión informativa por Zoom.

En una imagen que compartió la policía estatal se aprecia el hospital rodeado de agua y la gente esparcida en el techo.

Pero Hagerty advirtió que hay más “problemas en el horizonte para las comunidades del este de Tennessee” e instó a los residentes a mantenerse a salvo.


Helene se degrada a una depresión tropical pero aún es probable que haya inundaciones catastróficas

Por Merlene Lenthang — NBC News

Helene, ahora convertido en depresión tropical, se encuentra a 125 millas al sureste de Louisville, Kentucky, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se desplaza hacia el noroeste a 28 millas por hora, según el aviso emitido a las 2:00 pm (Hora del Este) por el Centro Nacional de Huracanes (HNC)

Se han suspendido todas las advertencias de tormenta tropical y ya no hay alertas ni avisos costeros vigentes.

Hurricane Helene Hits Gulf Coast Of Florida
Personas caminan por una calle con un perro después del paso del huracán Helene, cerca de Steinhatchee, Florida, el 27 de septiembre de 2024.Sean Rayford / Getty Images

Se prevé que su velocidad disminuya y se detenga sobre el valle de Tennessee durante el fin de semana.

Helene, que ha dejado hasta el momento 33 muertos, seguirá produciendo más lluvias en los Apalaches centrales y meridionales, lo que provocará “inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales”. Hoy es posible que se produzcan tornados en el este de Carolina del Sur, el centro y este de Carolina del Norte y el sur de Virginia.

Helene arrasa el sureste y deja al menos 42 muertos y a millones sin luz

Por Melissa Chan, Minyvonne Burke and Marlene Lenthang – NBC News

El huracán Helene mató al menos a 42 personas y dejó a millones sin electricidad en el sureste antes de debilitarse en su camino hacia el norte el viernes por la mañana, informaron las autoridades locales.

Se esperaban daños generalizados en la región del Big Bend de Florida, donde el fenómeno tocó tierra como una tormenta de categoría 4 poco después de las 11:00 pm (hora del este) del jueves. Fue la tormenta más fuerte que haya azotado la zona, que conecta el Panhandle y la península de Florida.

El viernes por la mañana, los floridanos se despertaron con daños extensos causados ​​por las devastadoras inundaciones, los vientos de alta velocidad y las fuertes lluvias.

Los niveles de agua en algunas partes de la región alcanzaron más de 15 pies sobre el nivel del suelo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), citando modelos preliminares de marejada ciclónica.

Hurricane Helene Brings Heavy Rains Into Georgia
Las calles inundadas cerca de Peachtree Creek después de que el huracán Helene trajo fuertes lluvias durante la noche el 27 de septiembre de 2024 en Atlanta, Georgia.Megan Varner / Getty Images

En Perry, Florida, donde las autoridades instaron a los residentes que se negaron a evacuar a escribir su información en sus cuerpos para poder identificarlos después, el jefe de la policía, Jamie Cruse, se preparó para las consecuencias de la tormenta mientras los socorristas comenzaban las operaciones de rescate.

“Estamos empezando a tener el primer vistazo de lo que realmente tenemos y con lo que vamos a tener que lidiar”, dijo a NBC News. “El único arrepentimiento que tengo en este momento es que no fuimos lo suficientemente agresivos en la notificación para decirle a la gente que evacuara las áreas propensas a inundaciones. Solo espero que cuando finalmente descubramos con qué nos enfrentamos, no tengamos una gran pérdida de vidas”, agregó.

Los funcionarios de Clearwater, más al sur a lo largo de la Costa del Golfo de Florida, también temieron lo peor después de ver imágenes durante la noche de los socorristas rescatando a ancianos locales en aguas de inundación hasta las rodillas.

“Tuvimos algunas casas quemadas hasta los cimientos en la isla. Había algunas personas a las que simplemente no pudimos llegar debido a las altas aguas para rescatarlas”, añadió el alcalde de Clearwater, Bruce Rector, al programa TODAY de NBC.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, comentó en una conferencia de prensa que la tormenta ha causado al menos 11 muertes en Georgia, incluido un socorrista. “Uno de nuestros mejores ha perdido la vida tratando de salvar a otros”, añadió.

Ha habido al menos siete muertes en Florida, incluidas cinco reportadas durante la noche en el condado de Pinellas, Florida, indicaron las autoridades. La oficina del sheriff aseveró que dos de esas muertes parecen haberse debido a ahogamiento.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó a los periodistas que una persona murió en el condado de Dixie después de que un árbol cayera sobre una casa. Se reportó otra muerte después de que una señal de tráfico cayera sobre un automóvil.

En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper agregó que hubo dos muertes relacionadas con la tormenta. Un niño de 4 años murió en un accidente automovilístico durante una fuerte lluvia en el condado de Catawba poco después de las 8:00 am (Hora del Este), señaló la Patrulla Estatal de Carreteras de Carolina del Norte. Otros tres niños que estaban en los autos fueron hospitalizados: un menor de 12 años con heridas que pusieron en peligro su vida, otro de 2 con heridas que pusieron en peligro su vida y un niño de 4 con heridas que no pusieron en peligro su vida.

Otra persona murió en Charlotte después de que un árbol cayera sobre la casa.

Evacuaciones urgentes por represas desbordadas

El alcalde del condado de Cocke (en Tennessee y fronterizo con Carolina del Norte) ordenó este viernes la “evacuación inmediata” de los residentes en el centro del pueblo de Newport (de unos 7,000 habitantes) advirtiendo que la presa de Waterville (en el estado vecino) había sufrido “un fallo catastrófico” por las lluvias del ciclón Helene.

También en Carolina del Norte, la presa de lago Lure está en riesgo de fallo “inminente” por la lluvias, según el servicio de emergencias del condado de Rutherford, que pidió a los residentes que viven cerca de algunas carreteras que evacúan a áreas elevadas.

Un árbol derribado destruye la casa de una familia latina

La familia Guzmán, originaria de Honduras, estaba en su casa de Augusta, Georgia, cuando un árbol cayó sobre el techo de la vivienda derribado por los vientos huracanados del ciclón Helene.

Familia Guzmán.

“Eran las 5 de la madrugada y estábamos 9 en la casa. Gracias a Dios todos estamos bien”, dijo a Noticias Telemundo Sthefani Guzmán.

Familia Guzmán.

Su padre, Yovanny Guzmán, aseguró que nunca habían vivido algo como esto. “Esta casa tenía muchos árboles alrededor”, dijo.

En esta zona de Georgia no había orden de evacuación.A la hora de esta publicación llevaban una ocho horas sin servicio eléctrico.

Graves inundaciones y evacuaciones en México por John

John vuelve a tocar tierra en el sur de México donde ha dejado al menos ocho muertos

La tormenta tropical John tocó volvió a tocar tierra este viernes en la costa del Pacífico de México, tras dejar al menos ocho muertos (otras fuentes mencionan 13) en el sur del país y en medio de advertencias de inundaciones repentinas.

El fenómeno, que ha tenido un comportamiento muy errático, había tocado tierra el pasado lunes como un huracán categoría 3, provocando inundaciones en parte de la costa del Pacífico sur mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó en un comunicado que el fenómeno generará “lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero (…) con vientos sostenidos de entre 50 y 62 millas por hora” y dejando oleaje de hasta un pie de altura en las costas de dichos estados.

Se prevé que la baja presión remanente de John ingrese nuevamente al océano Pacífico durante la madrugada del sábado provocando, junto a una inestabilidad atmosférica, un “temporal de lluvias entre fuertes y torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guanajuato , Estado de México, Morelos, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo”.

Este viernes, la tormenta afectó también al puerto de Acapulco, donde las lluvias torrenciales provocaron graves inundaciones, deslaves de tierra y el llamado urgente de las autoridades para que los vecinos con lanchas o motos acuáticas ayuden al rescate de habitantes en las zonas más afectadas.

El ayuntamiento de Acapulco —una ciudad del estado de Guerrero que aún no estaba del todo recuperada del impacto del huracán Otis hace casi un año—- ha lanzado insistentes llamados “a todo aquel ciudadano que sea propietario de una lancha o moto acuática a colaborar en operaciones de rescate” de personas que se habían quedado atrapadas en sus propias viviendas.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que prestadoras de servicios turísticos del puerto ya comenzaron a evacuar personas en todo tipo de pequeñas embarcaciones o en las motos acuáticas.

Las autoridades confirmaron que un menor fue arrastrado por las aguas y que otras cuatro personas murieron en otras partes del estado.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, habló de tres fallecidos en este estado vecino de Guerrero, aunque el departamento de Protección Civil local solo atribuyó dos de las muertes a los efectos del paso de tormenta.

Los rescates comenzaron desde la madrugada del viernes y fueron liderados por elementos del Ejército y la Marina, junto con los voluntarios, pero las autoridades no han informado hasta el momento del número de personas rescatadas o aisladas.

Protección Civil, que está transmitiendo información periódica a través de su cuenta oficial de Facebook, indicó que las comunicaciones con la zona poniente del municipio seguían cortadas porque no había electricidad.

Este departamento pidió a la gente que no se confíe porque en los últimos cuatro días había caído en la zona la lluvia que normalmente hay en todo un año y seguía lloviendo. Además, se multiplicaron los deslaves y el derrumbe de muros de contención en viviendas por lo que las autoridades pidieron a los afectados acudir a alguno de los 35 albergues habilitados.

Videos publicados en redes sociales mostraban coches flotando en el agua, partes de viviendas que se derrumbaban al desgajarse terrenos y personas rescatadas de las aguas embravecidas utilizando cuerdas salvavidas.

“No salgan de sus casas todavía, tendremos mucha lluvia en las próximas horas”, advirtió Amín Vázquez, vocero del ayuntamiento de Acapulco.

El aeropuerto internacional de este turístico destino se mantenía cerrado el viernes y la principal autopista que conecta con Ciudad de México tenía cortes intermitentes por deslaves.

Las lluvias en partes de las Carolinas y Tennessee alcanzaron al menos medio pie y hubo cientos de vuelos cancelados

Por The Associated Press

Los datos preliminares muestran que las precipitaciones en partes del noroeste de Carolina del Sur, el suroeste de Carolina del Norte y el sureste de Tennessee alcanzaron al menos medio pie entre el martes y el viernes, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Greenville-Spartanburg, Carolina del Sur.

Algunas partes de la región vieron más de un pie de lluvia.

Además, incluso mientras el viento y la lluvia de Helene se mueven hacia el norte, los atascos de tráfico aéreo continúan en muchos aeropuertos del sureste.

Hurricane Helene strikes Southeast in U.S.
La ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, bajo la lluvia provocada por Helene que causó cortes de energía, cierre de escuelas y árboles caídos, el 27 de septiembre de 2024. Anadolu / Anadolu via Getty Images

El aeropuerto de Charlotte, Carolina del Norte, un importante centro de operaciones de American Airlines, vio casi 400 vuelos entrantes y salientes cancelados hasta la 1:00 pm del jueves, con otros 500 vuelos retrasados, según el software de seguimiento de vuelos FlightAware. Eso es casi la mitad de todos los vuelos al aeropuerto.

El aeropuerto más grande de Atlanta vio casi 200 vuelos entrantes y salientes cancelados, mientras que más de 400 se retrasaron. Eso es casi una cuarta parte de todos los vuelos en ese recinto.

Los problemas también persistieron en los aeropuertos de Florida, incluidos los de Tampa, Tallahassee y Jacksonville, mientras que en recintos más pequeños en Asheville, Carolina del Norte y Augusta, Georgia, vieron cancelada la mayoría de los vuelos.

Más de 2 docenas de rescates se realizaron durante la noche en el área de Tampa, incluido el de una mujer de 97 años

Por NBC News

Melissa Parra, de NBC News, se unió al equipo de rescate acuático de la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough en un vehículo anfibio en Tampa hoy.

El cabo Matthew Harper, de la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough, le dijo a Melissa Parra de NBC News que al menos dos docenas de personas fueron rescatadas durante la noche en Tampa, en algunos casos las personas tuvieron que trepar a los tejados de sus casas para evitar la creciente marejada ciclónica. Una de las rescatadas fue una mujer de 97 años postrada en cama a la que pudieron ayudar a llegar sana y salva a una ambulancia y al hospital.

El condado de Hillsborough levantó su orden de evacuación este viernes, señalando que 1,574 evacuados llegaron a seis refugios en el condado durante el paso de Helene.

Los niveles de agua alcanzaron más de 15 pies sobre el suelo en áreas dentro de la región Big Bend de Florida, según la información preliminar sobre la marejada ciclónica después de que Helene tocó tierra.

La Unidad de Marejadas Ciclónicas del Centro Nacional de Huracanes precisó en una publicación en X que habrá un análisis más detallado de la marejada ciclónica en las próximas semanas.

Un niño muere y otros menores resultan heridos en un accidente automovilístico bajo la lluvia intensa en Carolina del Norte

Por Elizabeth Chuck – NBC News

Las vidas de dos familias se cruzaron en circunstancias trágicas ayer cuando sus autos chocaron entre sí en una carretera bajo la lluvia de Carolina del Norte, matando a un niño y hiriendo gravemente a otros menores.

La colisión fatal ocurrió poco después de las 8 am (Hora del Este) en el condado de Catawba cuando un vehículo cruzó la línea central y chocó de frente con el otro, según un comunicado de la Patrulla Estatal de Carreteras de Carolina del Norte. El comunicado indicó que el choque ocurrió durante “condiciones de fuertes lluvias” y que se cobró la vida de un pasajero de 4 años.

Hurricane Helene strikes Southeast in U.S.
Un camión de bomberos durante los estragos del huracán Helene, en Charlotte Carolina del Norte, el 27 de septiembre de 2024. Anadolu / Anadolu via Getty Images

Otros tres menores que estaban en los autos fueron hospitalizados: uno de 12 años con heridas que amenazaban su vida, otro de 2 con el mismo grado de gravedad y uno más de 4 sin que corra peligro de muerte.

Los conductores de ambos autos, Lyndsey Nicole Gaddis, de Catawba, y Tiffany Miner Sipe, de 34 años, de Claremont, también fueron trasladados al hospital, según la Patrulla Estatal de Carreteras de Carolina del Norte. El comunicado agregó que la investigación inicial encontró que la incapacidad no fue un factor que contribuyó a la colisión, pero que es posible que se presenten cargos.

El condado de Catawba está aproximadamente a una hora al noroeste de Charlotte, Carolina del Norte. Los funcionarios del condado comunicaron este viernes que habían recibido múltiples informes de árboles y cables eléctricos caídos, cortes de energía y agua estancada debido a la tormenta en toda el área.

Georgia confirma 11 muertos; entre ellos un socorrista

Por Marlene Lenthang – NBC News

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, indicó en una conferencia de prensa que hay 11 muertes confirmadas en el estado, y una de ellas era un socorrista.

“Uno de nuestros mejores ha perdido la vida tratando de salvar a otros”, precisó Kemp en una sesión informativa sobre la tormenta.

El mandatario estatal indicó que todavía hay personas atrapadas y que los rescates siguen en marcha.

Hurricane Helene Brings Heavy Rains Into Georgia
Inundaciones en el vecindario de Buckhead tras el paso del huracán Helene el 27 de septiembre de 2024 en Atlanta, Georgia. Megan Varner / Getty Images

Autoridades informan sobre rescates acuáticos en Atlanta

Por Marlene Lenthang – NBC News

El Departamento de Bomberos y Rescate de Atlanta compartió un video que muestra a los servicios de emergencia realizando rescates acuáticos en comunidades invadidas por aguas fangosas.

Hay advertencias de inundaciones repentinas en varios condados de Georgia, incluido el condado de Fulton, que abarca Atlanta, así como los condados de Clayton, Dekalb, Cobb y Gwinnett. La Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Atlanta-Fulton recomienda a los residentes que eviten viajar ya que “todavía se están realizando varios rescates” y “numerosas carreteras están cerradas debido a inundaciones, árboles y cables caídos”.

Las autoridades notifican 5 muertes en el Condado de Pinellas, Florida; dos habrían sido por ahogamiento

Por Minyvonne Burke y Anthony Cusumano — NBC News

Las autoridades informaron que cinco muertes se registraron durante la noche del jueves en el condado de Pinellas, Florida.

“Es duro, pero seguiremos recuperándonos como comunidad, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para continuar con los esfuerzos de restauración para nuestros residentes”, indicó en rueda de prensa la directora de gestión de emergencias del condado, Cathie Perkins. “Va a tomar un tiempo para que el condado de Pinellas se vea como hace tres días”.

La oficina del sheriff añadió que dos de las muertes parecen deberse a ahogamiento.

Hurricane Helene Hits Gulf Coast Of Florida
Miembros de las fuerzas del orden utilizan un vehículo especial tras el paso del huracán Helene, el 27 de septiembre de 2024 cerca de Steinhatchee, Florida. Sean Rayford / Getty Images

El dramático rescate de un hombre y su perro frente a la costa de Florida

Por Matthew Nighswander – NBC News

Un hombre y su perro fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que su velero quedara inutilizado el jueves durante el paso del huracán Helene a unas 25 millas de la isla de Sanibel, Florida.

A man and his dog are rescued after his sailboat became disabled during Hurricane Helene approximately 25 miles off Sanibel Island, Fla., on Thursday, Sept. 26, 2024.
Un hombre y su perro rescatados a unas 25 millas de la isla de Sanibel, Florida, el jueves 26 de septiembre de 2024. U.S. Coast Guard via Reuters

Helene genera inundaciones “históricas y catastróficas” en el sureste del país, asegura el NHC

Por Marlene Lenthang – NBC News

Helene, que se degradó a tormenta tropical, se encuentra a 30 millas al suroeste de Bryson City, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora. Se mueve hacia el norte a 32 millas por hora, precisó el Centro Nacional de Huracanes en su último parte.

Las emergencias por inundaciones repentinas están en vigor para el área metropolitana de Atlanta y gran parte del norte del estado de Carolina del Sur y el oeste de Carolina del Norte.

Por su parte, la advertencia de tormenta tropical para la costa de Georgia se ha suspendido y también todas las advertencias de marea de tormenta. Sin embargo, una advertencia de tormenta tropical está en efecto para el río Savannah hacia el norte hasta Little River.

Se prevé que Helene reduzca pronto su velocidad y se detenga sobre el valle del Tennessee esta noche y durante el fin de semana.

Se espera que el nivel del agua disminuya este viernes a lo largo de la costa del Golfo de Florida y partes de la costa sureste de Estados Unidos. Las condiciones de tormenta tropical se están desarrollando a lo largo de gran parte de la costa de Carolina del Sur, y continuarán durante varias horas. Helene produciría de 3 a 6 pulgadas de lluvia, para acumulaciones totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas, para porciones de los Apalaches centrales y meridionales.

Se registran 2 muertes por caída de árboles en Carolina del Sur

Por Marlene Lenthang — NBC News

Dos muertes fueron reportadas en el condado de Anderson, Carolina del Sur, mientras Helene azotaba el estado, ambas relacionadas con la caída de árboles sobre viviendas.

La Oficina del Forense del Condado de Anderson respondió a una muerte reportada alrededor de las 8:30 am de este viernes en West Whitner Street y a un segundo llamado alrededor de las 10:15 am en Williams Road, explicó la portavoz de la oficina del forense Alyssa H. Whitfield.

Hurricane Helene Brings Heavy Rains Into Georgia
Las calles inundadas cerca de Peachtree Creek tras el paso del huracán Helene, el 27 de septiembre de 2024 en Atlanta, Georgia. Megan Varner / Getty Images

Biden aprueba solicitudes de emergencia para Florida, Georgia, Alabama y la Carolinas

El presidente, Joe Biden, aprobó solicitudes de emergencia para Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, y desplegó 1,500 efectivos de respuesta. “Mi Administración está dispuesta a prestar más apoyo en caso necesario”, precisó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.

“Mientras lloramos las vidas de los que se ha cobrado esta tormenta, insto a la gente a que siga las indicaciones de las autoridades locales y tome todas las precauciones necesarias para su seguridad y la de sus familias”, añadió Biden.

Hay más de 4 millones de personas sin electricidad

Por Marlene Lenthang – NBC News

Más de 4 millones de personas se han quedado sin electricidad en el sureste del país, debido a los estragos causados por Helene.

En Carolina del Sur hay 1.3 millones de clientes sin electricidad, más de 1 millón en Florida y Georgia, mientras que en Carolina del Norte la cifra se situó por arriba de los 640,000 usuarios afectados y en Tennessee superó los 66,000, según las últimas cifras de PowerOutage.US.

Se han presentado diversas imágenes de socorristas llevaron a cabo docenas de rescates en zonas afectadas por las inundaciones repentinas provocadas por Helene.

Hurricane Helene Brings Heavy Rains Into Georgia
Las calles inundadas cerca de Peachtree Creek tras el paso del huracán Helene, el 27 de septiembre de 2024 en Atlanta, Georgia.Megan Varner / Getty Images

Empiezan las labores de limpieza tras el feroz paso de Helene por Florida

Helene continúa siendo una amenaza con inundaciones repentinas potencialmente mortales

Por Kathryn Prociv — NBC News

Helene es esta mañana de viernes una tormenta tropical localizada a 80 millas al noreste de Atlanta que se mueve hacia el norte a 30 millas por hora con vientos de 60 millas por hora.

No obstante, el fenómeno traerá impactos significativos a partes del sureste, el valle de Ohio y el valle del Tennessee con 42 millones de personas bajo alerta de inundaciones. Durante este viernes continuarán las inundaciones repentinas potencialmente mortales, especialmente en el área metropolitana de Atlanta, el oeste de Carolina del Norte hacia las montañas de Virginia y el oeste/centro de Tennessee.

Unos 12 millones de personas están en riesgo de tornados tropicales en todo el este de las Carolinas y el sur de Virginia, incluyendo las ciudades de Charleston, Wilmington, Charlotte, Raleigh y Norfolk.

Los vientos destructivos también seguirán provocando cortes de electricidad y retrasos en aeropuertos como los de Atlanta y Charlotte.  

Ronda Bell looks on after an Oak tree landed on her 100-year-old home after Hurricane Helene moved through, Friday, Sept. 27, 2024, in Valdosta, Ga.
Ronda Bell observa un roble que cayó sobre su casa de 100 años de antigüedad tras el paso del huracán Helene, el viernes 27 de septiembre de 2024, en Valdosta, Georgia.Mike Stewart / AP

Aumentan a dos los muertos por el el huracán Helene en Florida, informó el gobernador DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó este viernes en una conferencia de prensa que una persona murió en el condado de Dixie después de que un árbol cayera sobre una casa mientras el huracán Helene azotaba el estado.

Eso eleva el número de víctimas mortales de la tormenta de Florida a dos y el número total de víctimas mortales a al menos seis, según un recuento de NBC News.

La otra víctima mortal en Florida se registró anoche tras caer una señal sobre un coche. Hasta el momento se han registrado tres muertes en Georgia y una en Carolina del Norte.

Además, el mandatario precisó que “hay más de un millón de cuentas sin electricidad en el estado, pero más de un millón ya se han restablecido gracias a los recursos puestos en marcha antes de la tormenta”.

DeSantis afirmó que “más de 2,000 millas de carreteras han sido despejadas” y que ese tipo de operaciones continúan, mientras se realizan “cientos de misiones de búsqueda y rescate”. 

“No fuimos lo suficientemente agresivos con las evacuaciones”, lamenta el jefe de la policía de Perry en Florida

Por Marlene Lenthang – NBC News

Jamie Cruse, el jefe de policía de Perry, en el Big Bend de Florida, precisó que lo único que lamenta en lo relacionado con el huracán Helene es que “no fuimos lo suficientemente agresivos en la notificación para decirle a la gente que evacuara las zonas que eran propensas a las inundaciones”.

“Sólo espero que cuando finalmente descubramos a qué nos enfrentamos no tengamos una gran pérdida de vidas”, le dijo Cruse en NBC News Now durante este viernes por la mañana.

Hurricane Helene Hits Gulf Coast Of Florida
Las aguas inundan la calle principal después de que el huracán Helene pasara mar adentro el 27 de septiembre de 2024 en Tarpon Springs, Florida. Joe Raedle / Getty Images

“En este momento, el sol está saliendo y estamos empezando a echar el primer vistazo a lo que realmente tenemos y a lo que vamos a estar tratando. Tenemos personas por todas partes haciendo los primeros esfuerzos para intentar ver qué tenemos que hacer para despejar estas carreteras y conseguir los medios y recursos que necesitamos desesperadamente para servir a nuestras comunidades”, explicó Cruse.

Perry se encuentra en el condado de Taylor, donde el sheriff había emitido una sombría petición para aquellos que ignoraron las órdenes de evacuación sobre marcarse a sí mismos con sus nombres e información para que pudieran ser fácilmente identificados en el peor de los casos.

Cruse aseveró que los informes iniciales muestran que al menos 15 pies de marea inundaron las zonas costeras fuera de Perry, donde hay casas de un solo piso sobre pilotes.

Instó a la población local a no desesperarse y a permitir que la policía y los funcionarios locales hagan su trabajo.

Al menos cinco muertos y un rastro de destrucción y rescates al paso de Helene por Florida y Georgia

Por Stephen Smith, Kate Payne y Heather Hollingsworth – The Associated Press

El huracán Helene se debilitó este viernes a tormenta tropical mientras cruzaba Georgia tras tocar tierra a última hora del jueves cerca de Perry, en el Panhandle de Florida. Al menos cinco personas han muerto, millones están sin electricidad y las autoridades locales están rescatando a decenas de personas atrapadas por las inundaciones y la marejada ciclónica, que han causado daños catastróficos al paso del ciclón.

Helene tocó tierra entre advertencias del Centro Nacional de Huracanes (HNC) sobre que el enorme sistema podría crear una marejada ciclónica de “pesadilla”.

Los videos difundidos en redes sociales mostraban cómo caía intensa lluvia en Perry, y cómo se arrancaban los revestimientos de los edificios. Un canal de noticias local mostró una casa volcada. La comunidad y gran parte de los alrededores del condado de Taylor se quedaron sin electricidad.

En el condado de Citrus, a unas 120 millas al sur de Perry, los socorristas salieron en lanchas a primera hora del viernes para rescatar a personas atrapadas por las inundaciones.

“Si usted está atrapado y necesita ayuda, por favor llame a los servicios de emergencia y no trate de atravesar las aguas de inundación por sí mismo”, advirtió la oficina del sheriff en una publicación de Facebook. El agua puede contener cables, aguas residuales, objetos punzantes y otros desechos, afirmaron.

Hurricane Helene made landfall nearby last night as a category four storm but has weakened as it moves inland.
Inundación en teinhatchee Rivergate por Helene el 27 de septiembre.Sean Rayford / Getty Images

Con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora, Helene siguió debilitándose mientras se adentraba en Georgia. La tormenta estaba a unas 40 millas al este de Macon y a unas 100 millas al sureste de Atlanta, moviéndose hacia el norte a 30 millas por hora a las 5:00 am, informó el centro de huracanes en Miami.

“Esperamos que se debilite aún más. Va a girar hacia el norte y hacia el noroeste y, finalmente, se moverá en Tennessee y Kentucky, y se mezclará con un sistema de embudo hasta en esa zona”, indicó Jack Beven, un especialista en huracanes de alto nivel en el NHC.

La tormenta debería seguir debilitándose el viernes por la tarde, con vientos que caerán por debajo de los 40 millas por hora, pero seguirá produciendo lluvias torrenciales generalizadas en los Montes Apalaches, con la posibilidad de deslaves de tierra e inundaciones repentinas, agregó Beven.

El HNC aseveró que Helene llegó a tierra alrededor de las 11:10 pm del jueves cerca de la desembocadura del río Aucilla en el área del Big Bend de la costa del Golfo de Florida. Tenía vientos máximos sostenidos estimados de 140 millas por hora. Ese lugar estaba a sólo unas 20 millas al noroeste de donde el huracán Idalia llegó a tierra el año pasado con casi la misma ferocidad y causó daños generalizados.

El ojo del huracán pasó cerca de Valdosta, Georgia, mientras la tormenta se agitaba rápidamente hacia el norte de Georgia el jueves por la noche. El HNC emitió un aviso de vientos extremos para la zona, lo que significa posibles vientos huracanados de más de 115 millas por hora.

En un hotel de esa ciudad de 55,000 habitantes, cerca de la frontera con Florida, decenas de personas se aglomeraron en el vestíbulo a oscuras después de la medianoche del viernes, mientras el viento silbaba y aullaba en el exterior. No había electricidad y las luces de emergencia del vestíbulo, las linternas y los teléfonos móviles eran la única iluminación. El agua goteaba de las lámparas del comedor del vestíbulo y los escombros del tejado caían al suelo.


Marejada ciclónica en Cedar Key, Florida, el 26 de septiembre.
Marejada ciclónica en Cedar Key, Florida, el 26 de septiembre.Miguel J. Rodriguez Carrillo / AFP – Getty Images

Fermín Herrera, de 20 años, su mujer y su hija de dos meses salieron de su habitación en la última planta del hotel, donde se refugiaron porque les preocupaba que los árboles cayeran sobre su casa de Valdosta.

“Oímos un ruido fuerte”, precisó Herrera, acunando al bebé dormido en un pasillo de la planta baja. “Al principio no vimos nada. Al cabo de un rato, la intensidad aumentó. Así que tomamos la decisión de marcharnos”.

En el condado de Thomas, Georgia, donde los residentes han estado bajo un toque de queda, la oficina del sheriff señaló que se extendió hasta el mediodía del viernes.

“Este toque de queda ayuda a proteger a los servicios de emergencia y a los ciudadanos de nuestra comunidad, ya que las condiciones siguen siendo muy peligrosas. Por favor, refúgiense en un lugar seguro”, precisó la oficina en internet.

Helene es la tercera tormenta que azota la ciudad en poco más de un año. La tormenta tropical Debby dejó sin electricidad a miles de personas en agosto, mientras que el huracán Idalia dañó unas 1,000 viviendas en Valdosta y los alrededores del condado de Lowndes hace un año.

“Creo que muchos de nosotros sabemos qué hacer ahora”, aseveró Herrera. “Hemos visto algunas tormentas y nos hemos curtido”.

Helene provocó alertas de huracán e inundaciones repentinas que se extendían más allá de la costa hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte. Más de 1.2 millones de hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Florida, más de 900,000 en Georgia y más de 927,000 en las Carolinas, según el sitio web poweroutage.us. Los gobernadores de esos estados y de Alabama y Virginia declararon el estado de emergencia.

Una persona murió en Florida cuando una señal cayó sobre su coche y se informó de la muerte de dos personas en un posible tornado en el sur de Georgia cuando se acercaba la tormenta. Otra persona falleció en Charlotte, Carolina del Norte, cuando un árbol cayó sobre una casa mientras la tormenta soplaba a través de la zona a primera hora del viernes.

Foto de satélite del huracán Helene.
Foto de satélite del huracán Helene.Associated Press

“Cuando los floridanos se despierten mañana por la mañana, vamos a tener muy probablemente pérdida adicional de vidas y ciertamente habrá pérdida de propiedades”, señaló el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Incluso antes de tocar tierra, la ira de la tormenta se sintió ampliamente, con vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas con fuerza de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida. El agua cubrió una carretera de Siesta Key, cerca de Sarasota, y algunos cruces de St. Pete Beach. Madera y otros escombros de un incendio en Cedar Key hace una semana fueron arrasados con el aumento del agua.

Más allá de Florida, hasta 10 pulgadas de lluvia habían caído en las montañas de Carolina del Norte, con la probabilidad de hasta 14 pulgadas antes de que el diluvio termine, coincidiendo con el escenario que los especialistas advirtieron al decir que podría ser peor que cualquier cosa vista en el siglo pasado.

Las fuertes lluvias comenzaron a caer y los vientos se intensificaron a primera hora del jueves en Valdosta, Georgia, cerca de la frontera con el estado de Florida. Según el servicio meteorológico, en más de una docena de condados de Georgia podrían registrarse vientos huracanados de más de 110 mph.

La tormenta tocó tierra en la zona poco poblada de Big Bend, hogar de pueblos pesqueros y escondites vacacionales donde se unen el Panhandle y la península de Florida.

“Por favor, escriba su nombre, fecha de nacimiento e información importante en su brazo o pierna con un marcador permanente para que pueda ser identificado y su familia notificada”, advirtió en una publicación de Facebook la oficina del sheriff en el condado de Taylor, en su mayoría rural, a aquellos que optaron por no evacuar. El terrible consejo fue similar a lo que otros funcionarios han pedido durante huracanes anteriores.

Los distritos escolares y varias universidades cancelaron las clases. Los aeropuertos de Tampa, Tallahassee y Clearwater cerraron el jueves, mientras que las cancelaciones se generalizaron en otras partes de Florida y más allá.

Aunque es probable que Helene se debilite a medida que avanza hacia el interior, se esperaba que los vientos dañinos y las fuertes lluvias se extendieran hasta el sur de los Montes Apalaches, donde era posible que se produjeran deslaves de tierra, según los meteorólogos. Tennessee se encontraba entre los estados que se esperaba afectaciones por las lluvias.

Helene había afectado el miércoles partes de la península mexicana de Yucatán, inundando calles y derribando árboles cuando pasó cerca de la costa y rozó la ciudad turística de Cancún. En el oeste de Cuba, Helene dejó sin electricidad a más de 200,000 hogares y empresas a su paso por la isla.

A 100 millas al norte de la línea fronteriza entre Georgia y Florida, se preveían condiciones de huracán. El estado abrió sus parques a los evacuados y a sus mascotas, incluidos caballos. Se impusieron toques de queda nocturnos en muchas ciudades y condados del sur de Georgia.

“Esta es una de las tormentas más grandes que hemos tenido”, indicó el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

Numerosas personas buscan refugio ante la llegada del huracán Helene en la secundaria Lincoln, en Tallahassee, Florida, el 26 de septiembre de 2024.
Numerosas personas buscan refugio ante la llegada del huracán Helene en la secundaria Lincoln, en Tallahassee, Florida, el 26 de septiembre de 2024. Reuters

Para Atlanta, Helene podría ser el peor golpe sobre una gran ciudad del interior del Sur en 35 años, aseguró el profesor de meteorología de la Universidad de Georgia Marshall Shepherd.

Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado para este año una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio debido a las temperaturas récord de los océanos.

Lo último sobre los efectos de Helene en Florida y Georgia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
helene-se-debilita-a-tormenta-tropical-a-su-paso-por-georgia
Inmigración

Helene se debilita a tormenta tropical a su paso por Georgia

CRAWFORDVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Las autoridades rescataron a personas atrapadas por las inundaciones y más de tres millones de clientes quedaron sin luz en gran parte del suroeste de Estados Unidos mientras Helene azotaba Georgia a primera hora del viernes convertida en tormenta tropical, tras tocar tierra en el noroeste de Florida como un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico