- Transformación en 8 semanas: soy entrenadora personal y he diseñado este entrenamiento con mancuernas para tonificar el cuerpo de las mujeres
- Ni verduras ni legumbres: dos formas eficaces de conseguir que la dieta sea más saludable y aumente la longevidad
- Marcos Vázquez, experto en salud: “¿Influye la hora a la que se cena para perder peso?
Me llamo Colleen Raines (@colleen_getslean) y tengo 34 años. Soy de Hesperia, California, y ama de casa. Caminando todos los días y siguiendo un plan de alimentación «calorías in, calorías out», o CICO, perdí más de 40 kilos.
Siempre he tenido sobrepeso, incluso de niña. Pero en mi momento de mayor peso, las tareas básicas diarias, como mantener mi higiene y ponerme los zapatos, se me hacían difíciles. Estaba constantemente cansada, de mal humor, agobiada e infeliz, y no me reconocía a mí misma. Definitivamente, no era la esposa y madre que quería ser.
Mi punto de inflexión fue ver tres fotos mías de tres eventos diferentes de febrero y marzo de 2020. No tenía ni idea de que mi peso hubiera cambiado tanto. Nunca me había visto con tanto sobrepeso. Fue realmente un shock.
En abril de 2020, a la edad de 33 años, mi peso había alcanzado su punto más alto con 121 kilos. La báscula seguía subiendo. Sabía que tenía que hacer algo. El 9 de mayo de 2020, empecé a documentar mi viaje en las redes sociales como una forma de rendición de cuentas y tal vez para ayudar a las personas en el mismo barco que yo.
A la hora de elegir un plan de alimentación que me funcionara, me fijé en mis circunstancias
Como madre de dos niños muy pequeños, sabía que necesitaba algo sencillo. Ya me sentía abrumada en la vida, y no quería añadir nada más. No podía pagar un programa y no quería algo que restringiera grupos enteros de alimentos. Quería algo que pudiera hacer y mantener de por vida.
Empecé contando las calorías y haciendo un seguimiento de todo lo que comía y bebía. Esto realmente me abrió los ojos sobre cuánto estaba comiendo y qué alimentos «valían» las calorías. Este estilo de vida puede definirse como CICO (calorías in calorías out).
Utilizando varias calculadoras en línea, descubrí cuál debía ser mi déficit calórico y empecé a comer a ese nivel. Llevo 15 meses haciéndolo y he perdido peso mes tras mes sin dejar de comer todos los alimentos que me gustan, pero con moderación. Esto funciona porque no me restrinjo demasiado y luego me doy un atracón. Puedo incluir cualquier cosa en mi día si quiero. Si me apetece una galleta o un helado, puedo hacerlo y mantener mi déficit.
Esto es lo que como en un día:
- Desayuno: Proffee (café con un batido de proteínas) y una barrita.
- Almuerzo: Un wrap de algún tipo, algo de fruta y una ensalada o una proteína (pollo o pescado) con verduras crudas y salsa ranchera de yogur.
- Merienda: Patatas fritas, palomitas, un bol de yogur o una barrita de proteínas.
- Cena: Coliflor con arroz, salteado de verduras y pollo o gambas, fajitas o pizza al gusto.
Empecé a hacer ejercicio inmediatamente
La mayor parte del tiempo caminaba. Sigue siendo mi principal forma de ejercicio. Empecé caminando porque era a lo que tenía acceso, era gratis y no me intimidaba. Intento dar un mínimo de 8.000 pasos al día. (¡La mayoría de los días son más!)
Caminar es fácil y está muy infravalorado. Además, me encanta porque puedo hacerlo con mis hijos. Cuando no puedo salir a caminar, hago ejercicios de step en YouTube. De vez en cuando también hago bicicleta estática, yoga o ejercicios HIIT.
Tres cambios que marcaron la diferencia en mi pérdida de peso
- Mantengo un déficit calórico. Averiguar mi déficit, comer dentro de mi presupuesto de calorías y ser constante durante un largo período de tiempo me ha dado resultados todos los meses.
- He cambiado alimentos por otros con menos calorías. Por ejemplo, arroz de coliflor en lugar de arroz normal. Yogur griego natural en lugar de nata agria. Leche de almendras en lugar de leche entera.
- Dejé de etiquetar los alimentos como «buenos» o «malos». Todos los alimentos están bien con moderación. No hay alimentos «buenos» o «malos».
He perdido más de 40 kilos en 15 meses
Quiero que la gente sepa que la pérdida de peso no tiene por qué ser extrema, complicada o todo o nada. No es necesario eliminar grupos enteros de alimentos. No hace falta ir al gimnasio siete días a la semana. No te compliques la vida y haz que tu cuerpo se mueva de alguna manera. Puedes seguir disfrutando de todos los alimentos que te gustan con moderación.
No es una carrera. Sigue adelante. No puedes estropearlo mientras no abandones. La constancia es la clave. Si puedes ser constante al menos el 80% de las veces durante un largo periodo de tiempo, verás los resultados. Tendrás éxito.
Emily Shiffer is a freelance health and wellness writer living in Pennsylvania.