El mundo tiene casi 8.200 millones de seres humanos poblándolo ahora mismo. Y de estos, una tercera parte usa WhatsApp, una app que puede presumir de sus 2.780 millones de usuarios activos al mes. Y para mantenerlos, WhatsApp debe adelantarse a los gustos de cada una de esas personas.
Hay veces en que una aplicación tiene tantas funciones, que algunas acaban por contradecir la razón de ser de otras. WhatsApp es una de ellas, y el icono de la bandera un ejemplo de esto mismo. ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?
Los mensajes temporales de WhatsApp
Estrenados hace unos años, los Mensajes Temporales hacen honor a su nombre, y se tratan de una función opcional implementada para aumentar la privacidad del usuario/a. Cuando los activas, puedes configurar cada mensaje que envíes por la app para que desaparezcan después de su envío:
- A las 24 horas / 1 día
- A los 7 días / 1 semana
- A los 90 días / 3 meses
La duración que elijas solo afectará a los mensajes nuevos del chat, no a los mensajes enviados o recibidos antes. Puedes elegir activar la función de mensajes temporales en todos los chats o solo en chats específicos, y también puedes elegir o que todos los mensajes que envíes sean temporales por defecto, o en un chat normal enviar el que quieras colocándole un temporizador para que se borre, sin que afecte a los demás.
A la izquierda, al mantener pulsado sobre un mensaje no temporal aparece la estrella para hacerlo destacado. A la derecha, una vez que el chat es temporal, aparece la bandera
En los chats, tanto tú como la persona con la que te comunicas pueden activar o desactivar los mensajes temporales. Y así, incluso en los grupos, sabes que ese texto que envías, o foto, o vídeo, sólo durará el tiempo que quieras.
Pero, ¿y si tengo activado mensajes temporales pero quiero conserva uno? Ahí entra la bandera.
La razón de existir de la bandera de WhatsApp, para esto sirve
Si mantienes pulsado sobre un mensaje de WhatsApp, te aparece una fila de iconos en la parte superior de la pantalla. Si pulsas sobre la estrella, conviertes ese mensaje en destacado, y te es más fácil de encontrar si lo necesitas. Con la función de mensajes temporales, la bandera sustituye a la estrella, y sirve para eso mismo: mantener localizado -y guardado- un mensaje.
Para tenerla disponible, lo único que tienes que hacer es activar la función de mensajes temporales y convertirla en predeterminada. Puedes configurar los mensajes temporales como predeterminados para los chats individuales nuevos. Para ello, toca Ajustes> Privacidad> Mensajes temporales – Duración predeterminada y, luego, selecciona una duración.
Con mensajes temporales activada, al enviar un mensaje y pulsar sobre él, puedes marcarlo con la bandera y así no se borrará, algo que por otro lado no tiene mucho sentido si precisamente lo que has activado es una función para que todos los mensajes se borren. Como decimos, una función que contradice a otras, pero que si se ha incluido, es porque seguro que los usuarios lo han pedido.
En Mundo Xiaomi | Lo último de WhatsApp te va a ahorrar muchos dolores de cabeza provocados por los audios. Ya era hora