El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto en 2023 y se dirige hacia el sistema solar interior. Las primeras estimaciones dicen que puede eclipsar a las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Se dice que el cometa viaja a unas 180.000 mph. Inicialmente, se informó que regresaría en 80.000 años, pero la NASA revisó sus cálculos y dice que podría no regresar nunca.

La NASA dijo que es muy poco probable que Tsuchinshan-ATLAS sea visible durante las horas del día, excepto quizás al anochecer. En los últimos 300 años de observación astronómica, solo nueve cometas anteriores han sido lo suficientemente brillantes como para detectarlos durante el día. Los últimos fueron el cometa West en 1976 y, en condiciones ideales, el cometa Hale-Bopp en 1997. Los binoculares o telescopios serían útiles para verlo en el cielo nocturno más adelante en este mes.

Descubrimiento y denominación

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto el 9 de enero de 2023 a una distancia de alrededor de 8 unidades astronómicas en el Observatorio de la Montaña Púrpura en China. Una unidad astronómica (abreviada como 1 UA) corresponde a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol y equivale aproximadamente a 93 millones de millas. El 22 de febrero de 2023, el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica pudo demostrar que no se trataba de un asteroide, como se supuso inicialmente, sino de un cometa. El nombre del cometa se compone del nombre alternativo Observatorio Astronómico Zijinshan para el Observatorio de la Montaña Púrpura y la abreviatura ATLAS.

El cometa tiene unos 3 kilómetros de diámetro, acompañado de una cola que se extiende por algunas decenas de millones de kilómetros.

Los cometas son restos congelados de la formación del sistema solar compuestos de polvo, roca y hielo. Tienen un ancho que va desde unos pocos kilómetros hasta decenas de kilómetros, pero a medida que orbitan más cerca del sol, se calientan y arrojan gases y polvo en una cabeza brillante que puede ser más grande que un planeta. Este material forma una cola que se extiende millones de kilómetros.

La cola como es

A medida que el polvo y los gases se alejan del núcleo, la luz solar y las partículas que provienen del sol los empujan hacia una cola brillante que se extiende detrás del cometa por millones de kilómetros. Cuando los astrónomos observan con atención, descubren que los cometas tienen en realidad dos colas separadas. Una parece blanca y está hecha de polvo. Esta cola de polvo traza un camino ancho y suavemente curvado detrás del cometa. La otra cola es azulada y está formada por moléculas de gas cargadas eléctricamente, o iones. La cola de iones siempre apunta directamente en dirección opuesta al sol.


Original Story

Here’s how long the comet will be visible in Southern California

Originally Published: