Por Raúl Castillo
Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió el norte de California este jueve y provocó una alerta de tsunami, según informó informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad, al noroeste de la ciudad de Petrolia, en el condado de Humboldt, una región predominantemente boscosa al norte de San Francisco.
El temblor, inicialmente clasificado con una magnitud de 6,6, fue revisado al alza minutos después por USGS.
A los tres minutos, se registró una réplica significativa de magnitud 5,8 cerca de la localidad de Cobb, también en el norte del estado, seguida de otras tres réplicas menores con magnitudes de 3,3; 3,7 y 4,2.
La sacudida inicialmente provocó la emisión de una alerta de tsunami que afecta las zonas costeras desde el norte de California hasta el centro de Oregón, pero fue levantada horas después.
“La alerta de tsunami se cancela para las zonas costeras de California y Oregón. Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona”, informó en un comunicado el Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de EE.UU.
Por su parte, el capitán Justin Schorr, del Departamento de Bomberos de San Francisco, aclaró: “No fue una falsa alarma. Fue una preocupación real y debemos estar preparados”.
Las autoridades han advertido a los residentes del área de la Bahía de San Francisco y otras regiones costeras que permanezcan atentos a posibles órdenes de evacuación.
Aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales hasta el momento, las autoridades locales han comenzado a monitorear posibles afectaciones.