Raquel Villarreal vive con su familia y nueve gatos en una casa color amarillo brillante en la zona metropolitana de Monterrey, donde esta doctora de urgencias ha criado a sus tres hijas. Rebeca, la menor, murió a los 14 años.
A pocos pasos de la casa hay una planta que funciona las 24 horas del día y esparce humo sobre varias colonias y un polvo que, según los vecinos, es difícil de remover de los autos.
En 2023, un destacado investigador de toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Soto Jiménez, tocó a la puerta de Villarreal y pidió permiso para analizar la tierra y el polvo de adentro y alrededor de su casa.
En septiembre de 2024, él y su equipo regresaron con hallazgos desoladores. Encontraron plomo en las muestras de polvo que tomaron de los marcos de las ventanas, en el interior de la casa. El nivel de plomo —un neurotóxico— estaba 60 veces por encima del estándar que en Estados Unidos (EU) ordena tomar acciones para evitar riesgos a la salud.
Además, el polvo al interior de la casa de los Villarreal tenía 14 veces más cadmio que los umbrales de riesgo para la salud vigentes en EU, y también resultó muy alto en arsénico. Ambos elementos son cancerígenos.
“Cuando vi los valores dije: ‘Oh, Dios, qué miedo, ¿qué está pasando?’”, recordó Villarreal sentada a la mesa de su cocina mientras sus dos hijas, de 20 y 25 años, miraban por encima de su hombro la copia impresa de los resultados.
“Aquí tenemos un cóctel tóxico”, dijo Soto Jiménez, quien tomó muestras de tierra y polvo de los alrededores de la planta, tras ser alertado del asunto por The Guardian y Quinto Elemento Lab.
El investigador encontró concentraciones aún más alarmantes de estos contaminantes en otras casas y en una escuela en las inmediaciones de la planta, en ocasiones cientos de veces más altas que las establecidas en los umbrales de riesgo de EU.
La conclusión de Soto Jiménez es que los contaminantes provienen de la planta. Al respecto, su director general asegura que siguen “los estándares más altos” y cumplen con las regulaciones. ¿Qué procesa la planta? Entre otras cosas, grandes cantidades de residuos peligrosos procedentes de Estados Unidos. En el primer link la investigación completa.
Erin McCormick y Verónica García de León Encuentran ‘coctel tóxico’ en casas y escuelas de la zona metropolitana de Monterrey – Quinto Elemento Lab | Interactivo: Encuentran ‘coctel tóxico’ en casas y escuelas de la zona metropolitana de Monterrey • Quinto Elemento Lab | Aire tóxico se respira en Monterrey; señalan contaminación provocada por empresa | La Silla Rota | Fotografía Bernardo De Niz