Jeff Baena, guionista, director de cine y marido de la actriz Aubrey Plaza, ha fallecido en su casa de Los Ángeles, California. Según han informado los medios locales, los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 10:30 de la mañana del viernes 3 de enero y acudieron al domicilio del matrimonio. La policía y los bomberos llegaron hasta la casa porque les había llamado un asistente de la pareja que había encontrado a Baena, y allí descubrieron el cadáver del guionista, que se había suicidado, según apunta la investigación e informa TMZ.
Nacido y criado en Miami, Florida, Baena estudió en la universidad de Nueva York, donde se graduó en guion. Como tantos otros, se marchó a Hollywood a perseguir su sueño de triunfar en el cine, y poco a poco empezó a trabajar con directores como Robert Zemeckis y David O. Russell como asistente de dirección. Su primer guion llevado a la gran pantalla fue el de la comedia detectivesca Extrañas coincidencias, precisamente dirigida por Russell y con nombres como los de Dustin Hoffman, Jude Law y Naomi Watts.
Baena tardó una década en volver a firmar otro guion en el cine, el de Amor Zombie (Life after Beth, en el original), pero esta vez también logró dirigir el proyecto. La comedia romántica negra, que costó unos 2,4 millones de dólares, apenas recaudó una décima parte de su presupuesto en todo el mundo. Pero aunque no fue un gran éxito profesional, sí lo fue personal: ahí fue donde Baena pudo por fin trabajar con Aubrey Plaza, protagonista del filme y su pareja desde unos años antes. Además, pudieron volver a colaborar juntos en la serie Cinema Toast, en 2021, creada y dirigida por él en la que ella puso voz. En los últimos años, gracias a series como The White Lotus y Ágatha, ¿quién si no? y a películas como Megalópolis, de Francis Ford Coppola, la cómica se ha convertido en uno de los grandes rostros de Hollywood.
La pareja empezó a salir alrededor de 2011, siendo retratada con frecuencia en fiestas y eventos de Los Ángeles. En 2021 se casaron en el patio de su casa, tal y como contó la propia Plaza en el programa de Ellen Degeneres, bromeando con que se encapricharon con casarse en su aniversario, cuando ya llevaban juntos una década. “Así que ¡a quién le importa! Una noche nos aburríamos un poco”, relataba, contando que contrajeron matrimonio en su décimo aniversario gracias a un servicio de bodas que se ofician en una hora. “Le dije: ‘Oye, es nuestro aniversario, deberíamos hacer algo, ir a por un cono de helado o algo, y bromeé sobre casarnos y él dijo: ‘Probablemente no podríamos hacerlo tan rápido”. Encontraron una empresa por internet que les dijo que iría al día siguiente, pero ella insistió (”Eso no es lo que prometéis en vuestro anuncio”, les dijo) y logró que llegaran en dos horas y les casaran en su casa el mismo día.
En una entrevista en People poco antes de saberse de su boda, Plaza explicaba: “Estuvimos en cuarentena durante meses y meses, como todo el mundo. Y lo disfrutamos. Obviamente, aparte de todas las cosas catastróficas que están sucediendo en el mundo, creo que a nivel personal, a nivel de relación, fue bastante agradable estar obligados a estar en un solo lugar durante tanto tiempo. Podría haber pasado cualquier cosa, supongo”. Algo antes, en 2019, también habló acerca de su relación con Baena en la misma revista. “Creo que cuando estás con alguien de tu mismo campo entiende lo que estás haciendo a un nivel más profundo. Así que, obviamente, puedes apoyarte mutuamente y entender juntos el viaje de ambos. Y eso puede ser estupendo”, explicaba, aunque también afirmaba que “trabajar con tu pareja siempre puede ser un reto”: “Hay muchas cosas que hacemos por separado y creo que todo es cuestión de equilibrio”.
Las personas con conductas suicidas y sus familiares pueden llamar al 024, una línea de atención del Ministerio de Sanidad. También pueden dirigirse al Teléfono de la Esperanza (717 003 717), dedicado a la prevención de este problema. En casos que afecten a menores, la Fundación Anar dispone del teléfono 900 20 20 10 y del chat de la página https://www.anar.org/ de Ayuda a Niños/as y Adolescentes.
En Estados Unidos, tanto en inglés como en español, se puede contactar con el 988 o con su página web las 24 horas del día.