Un grupo de amigos en la India evadieron las restricciones de Apple sobre los AirPods Pro 2 y la ubicación, lograron habilitar todas las funciones implementadas en los auriculares de Apple
Los AirPods Pro 2 son el claro ejemplo de que no son solamente audífonos comunes para escuchar música u otros contenidos con una calidad extraordinaria. Apple les ha dado nuevas funciones relacionadas con la mejora de la salud auditiva, algo que llamó la atención en varias regiones del mundo pero en una muy en particular, hicieron algo que sorprendió a propios y extraños. Dichas funciones no están disponibles en India, por lo que tres amigos idearon un truco para pasar por encima de las restricciones de ubicación de Apple con la ayuda de un horno de microondas y papel aluminio. ¿Cómo lo lograron?
Los AirPods Pro 2 cuentan con funciones muy importantes para personas con problemas auditivos
Es la historia de Jayashimha, Arnav Bansal y Rithvik Vibhu, tres amigos que se unieron por una causa en común: habilitar el uso completo de las funciones de salud de los AirPods Pro 2 para ayudar a sus abuelas con problemas de audición. El primero acudió a una tienda junto a su padre para comprarle los AirPods a su abuela, tristemente al momento de estrenarlos no encontraron la función en el iPhone.
India es uno de los países donde, por cuestiones regulatorias de salud, no están disponibles las funciones de Apple. Se sintió decepcionado aunque eso no lo detuvo para lograr su cometido. Los amigos que están establecidos en Bengaluru construyeron lo que se conoce, según WIRED, como una jaula de Faraday. Con ayuda de un microondas y papel aluminio, lograron evadir las restricciones de localización para permitir que los AirPods pudieran tener todas las funcionalidades.
Los tres amigos son parte de un colectivo tecnológico que se dedica a la contribución de información sobre hardware y software, aquí fue donde compartieron su hazaña al mundo a través de la cuenta de X. Después de lo logrado recibieron varias peticiones de otras personas de la India que tienen el mismo problema, compraron estos AirPods por las funciones que tienen y otros adultos mayores no han podido utilizarlos.
Cómo lograron evadir las restricciones en los AirPods Pro 2
Además de construir la jaula de Faraday, se apoyaron en un iPad de décima generación con Wi-Fi. Es una labor complicada que requiere mucha técnica y algo de paciencia, aunque antes de entrar en el procedimiento, requirió una investigación importante acerca de cómo iOS establece la localización de un dispositivo en el mundo real.
Los dispositivos con Wi-Fi están sometidos a algunas comprobaciones, por ejemplo, los servidores de Apple detectan a qué región de Apple Store están conectados, además de las zonas horarias, idiomas y regiones donde están configurados. El sistema operativo móvil de los de Cupertino lanzan una solicitud web que es devuelta con un código de país de acuerdo con la ubicación dada por la IP.
Todo había podido ser cambiado excepto por la dirección IP. No hay manera de que pueda evadirse tan fácil, ni siquiera con una VPN. Curiosamente, también iOS pone la lupa en un dispositivo cuando se conecta a Wi-Fi y a los identificadores de conjunto de servicios, esto cuando hay más redes inalámbricas expuestas. A su vez también rastrea las direcciones MAC de los demás dispositivos y hasta los enrutadores.
Aquí es donde viene la famosa jaula de Faraday, bloquearon las señales electromagnéticas que llegan al iPad para parecer que era el único dispositivo en el entorno. El microondas entró en acción para bloquear las señales. Esto se debe a que las ondas electromagnéticas del horno tienen la misma frecuencia que las señales de Wi-Fi. Con la ayuda de una base de datos de ubicación Wi-Fi de código abierto y una herramienta de ciclo de SSID, lograron evadir las restricciones y el iPad fue colocado en una ubicación muy lejana como California.
Apple podría bloquear este tipo de procedimientos en el futuro
WIRED intentó ponerse en contacto con Apple para que pudiera dar su punto de vista sobre este caso. Fue más allá del asunto y preguntó a investigadores dedicados sobre la posibilidad de que esta historia pudiera ser bloqueada por los de Cupertino. Un profesor de ciberseguridad, Alan Woodward, declaró que es “muy interesante” lo logrado por los tres amigos. Se requieren muchos conocimientos técnicos para poder evitar el “geofencing”, tal como lo hicieron con la jaula de Faraday y el software. Aunque resalta que Apple puede, en cualquier momento, bloquear todo el procedimiento que hicieron los amigos.
En lo que Apple pueda pronunciarse sobre este suceso, los amigos ya están poniendo en marcha una segunda etapa de la jaula de Faraday. Pretenden hacer más experimentos pero de una forma más segura. Las abuelas de los amigos ya pueden utilizar los AirPods, en el caso de Arnav Bansal su abuela usa audífonos para ver la TV. Ahora con los AirPods ya es posible que pueda disfrutar de sus programas de forma agradable a pesar de tener cierta condición de pérdida de audición. ¿Habrá réplica ante lo sucedido por parte de Apple?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.