Imagen de referencia. Los participantes del estudio tenían entre 50 y 83 años de edad y no presentaban deterioro cognitivo alguno.
Foto: Cortesía.
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
Un estudio del University College de Londres y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha arrojado que hacer ejercicio moderado durante 30 minutos y dormir al menos seis horas durante la noche podría mejorar el rendimiento cognitivo al día siguiente. “La actividad física es buena para el cerebro y dormir bien aporta a ese proceso”, sostiene Mikaela Bloomberg, autora principal de la investigación publicada en el Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.
Aunque algunos estudios ya habían analizado los efectos a corto plazo de la actividad física en la función cognitiva, según Bloomberg se han basado, en su mayoría, en resultados de laboratorio y en un lapso que abarca solo minutos u horas. En cambio, en este caso, el equipo les solicitó a 76 adultos, de entre 50 y 83 años de edad, que usaran un acelerómetro durante ocho días para monitorear su sueño y actividad física en su vida cotidiana. Es importante aclarar que ninguno de los participantes tenía deterioro cognitivo ni demencia.
Le puede interesar: Hallan una pirámide que podría tener 1.300 años durante la construcción de una vía
A las personas que integraron el estudio se les realizaron cada día unas pruebas cognitivas sencillas para evaluar su atención, su memoria, su velocidad de procesamiento, entre otras características. De acuerdo con los investigadores, cada aumento de 30 minutos de la actividad física “moderada a vigorosa” fue proporcional con el incremento de entre el 2% y el 5% en la puntuación de memoria episódica al día siguiente, teniendo en cuenta los datos del sueño de los participantes.
Además, los científicos hallaron que cada aumento de 30 minutos de sedentarismo se podría asociar con una ligera caída en las puntuaciones de la memoria de trabajo al día siguiente. Sin embargo, no es del todo claro, según Bloomberg, qué genera exactamente ese impacto en la memoria al día siguiente el hecho de ejercitarse.
Lea también: ¿Para qué sirve la ley contra el ruido que aprobó el Congreso?
Los resultados podrían deberse a un mayor flujo sanguíneo al cerebro y a la estimulación de los neurotransmisores. En todo caso, “el estudio presenta evidencia que sugiere que los beneficios cognitivos agudos de la actividad física a nivel mundial pueden persistir durante más tiempo de lo que se pensaba anteriormente”, se lee en el artículo.
El equipo también subraya que es necesario hacer más investigaciones, pues este tiene algunas limitaciones, como que la población tenía altos niveles de educación, buena salud y niveles de actividad física diaria. Un enfoque que se le podría dar al tema, dice Bloomberg, es incluir a personas con deterioro cognitivo. Para quienes presentan esta condición de manera leve, un pequeño aumento en el rendimiento cognitivo cada día “puede suponer una gran diferencia”, afirma.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺