Los alumnos extremeños de primero de Bachillerato tendrán que elegir por primera vez entre cursar Religión o atención educativa. Esto es lo que pretende un proyecto de decreto que está tramitando la Consejería de Educación, con el objetivo de que estos alumnos tengan una alternativa a la asignatura confesional, como ocurre en Infantil, Primaria y Secundaria, pero no así en Bachillerato. Y es que actualmente no existe ninguna otra opción para los que no escogen Religión, simplemente no tienen ninguna clase en esa hora.
Por ello, «este decreto viene a unificar el tratamiento de estas medidas en todas las etapas y concreta la atención educativa que deben recibir los alumnos y alumnas que no cursen la materia de Religión en primero de Bachillerato, con el objetivo de que la totalidad pueda beneficiarse de una atención educativa religiosa o no, conforme a sus principios y valores y aprovechen el horario lectivo del primer curso de bachillerato en igualdad de condiciones», explica el proyecto de decreto que modifica la normativa de 2022 por la que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillerato en Extremadura.
Actividades planificadas por los centros
El texto señala que esa atención educativa, que será la otra opción, se planificará y programará por los centros de modo que se dirija al desarrollo de las competencias transversales a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonómía, la reflexión y la responsabilidad. “En todo caso, las actividades propestas irán dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favorecienco la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes”, se explica.
Suscríbete para seguir leyendo