Por Alicia Victoria Lozano, Daniella Silva y Daniel Arkin – NBC News
Meses antes de que Brian Thompson, el director ejecutivo de UnitedHealthcare, fuera asesinado a tiros en una acera de Manhattan, el sospechoso Luigi Mangione desapareció y sus seres queridos trataron desesperadamente de encontrarlo.
Contactaron a antiguos compañeros de clase y publicaron súplicas en las redes sociales para averiguar su paradero. Los rumores sobre su desaparición empezaron a circular entre sus excompañeros.
Tras meses de silencio y la creciente preocupación de su familia y amigos, Mangione reapareció finalmente el lunes al ser capturado por la policía de Pennsylvania, como sospechoso del asesinato de Thompson.
[Luigi Mangione no tenía una póliza con UnitedHealthcare, informó la compañía]
Las autoridades dijeron que llevaba una mochila con una pistola “fantasma” impresa en 3D, documentos de identidad falsos, un cuaderno y otros documentos en los que detallaba quejas contra el sistema de salud.
Hasta su desaparición, el joven de historial académico sobresaliente, miembro de una familia prominente de Baltimore, había llevado lo que muchos considerarían una vida exitosa, tras bachillerarse como mejor alumno de un instituto de élite de Maryland y haber viajado el mundo tras graduarse en la Universidad de Pennsylvania.
Amigos y familiares describieron a Mangione, quien se encuentra detenido sin derecho a fianza en un centro penitenciario de Pennsylvania, como un licenciado en informática amable e inteligente al que le gustaba viajar y leer.
“Era el tipo de persona que sabes que hará grandes cosas”, dijo su amigo R.J. Martin, propietario de Surfbreak, un espacio de convivencia en Honolulu donde Mangione vivió durante seis meses en 2022. “Es doloroso pensar que podría ser un asesino, y que su vida terminó para siempre o ha sido alterada de formas inimaginables”.
Tras varios días de búsqueda, Mangione, de 26 años, fue acusado el lunes en Nueva York de un cargo de asesinato, tres de posesión criminal de un arma y uno de posesión de un instrumento falsificado.
Fue detenido ese mismo día en Altoona (Pennsylvania), donde se le encontró comiendo en un restaurante McDonald’s y cargando una mochila que, según las autoridades, tenía pruebas que le relacionaban con el asesinato de Thompson.
Mangione también fue imputado en Pennsylvania por dos delitos graves de falsificación y porte de armas de fuego sin licencia, tres delitos menores de alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos para cometer delitos y entrega de documentos de identidad falsos a las autoridades.
Mangione está luchando para evitar su extradición a Nueva York, y su abogado, Thomas Dickey, dijo que aún no ha visto pruebas que vinculen a su cliente con el asesinato de Thompson. También afirmó que se declararía no culpable de los cargos que se le imputan en Pennsylvania y Nueva York.
Lector voraz y amante de los videojuegos con una huella bastante notable en línea, la actividad online de Mangione arroja luz sobre sus intereses y tal vez su estado mental, principalmente gracias a una cuenta ahora archivada en el foro Reddit, al que se unió por primera vez en 2016 bajo el nombre de usuario “Mister_Cactus”.
La cuenta incluía publicaciones suyas sobre la espondilolistesis, una condición en la que un hueso de la columna se sale de su lugar, ejerciendo presión sobre las vértebras inferiores y los nervios.
En abril, “Mister_Cactus” escribió que su dolencia “empeoró hasta el punto de sentirla todos los días”.
Las publicaciones en Reddit, hechas el año pasado, apuntan a que la lesión se agravó después de practicar surf. Según una publicación de julio de 2023, ese deporte empeoró el dolor de espalda que, según “Mister_Cactus”, sufría desde la infancia.
Otros mensajes sugieren que se sometió a una operación de artrodesis vertebral en esa fecha. Dos semanas antes de la intervención, dijo a otro usuario: “Sigo preguntándome por qué me daba tanto miedo”.
Al mes siguiente, parecía haber notado resultados positivos de la cirugía. Escribió que, tras una semana, “literalmente tomaba cero analgésicos” y era capaz de sentarse, caminar y estar de pie.
“Cuando mi espondilolistesis empeoró el año pasado (23M) fue completamente devastador para una persona joven y atlética como yo”, escribió “Mister_Cactus” en otra publicaciób en agosto de 2023, en la que se describió como un hombre de 23 años con espondilolistesis.
Esto coincide con la información que Mangione compartió con Martin, su amigo de Hawaii. Ambos se enviaron mensajes de texto por última vez hace unos nueve meses, cuando Martin le preguntó si se había operado de la columna y Mangione le respondió con imágenes en las que se veían tornillos en la espalda, aseguró.
“No sabrías que tenía dolor hasta que decía: ‘Oh, lo siento. No pude levantarme de la cama por un par de días’. Y eso es más o menos todo”, contó Martin.
A principios de abril, “Mister_Cactus” publicó una lista de recomendaciones sobre cómo equipar que, según él, le funcionaron durante los dos meses en los que viajó por Asia. Hizo la publicación en un grupo de Reddit dedicado a viajes minimalistas.
También publicó comentarios en mayo ofreciendo consejos acerca de su problema de columna en el grupo sobre la espondilolistesis.
Su última publicación parece haber sido del 25 de mayo, cuando compartió en el grupo ‘tedkaczysnki’ un video llamado Streaming overdose 2024, China que muestra una serie de clips de varias personas en diversos espacios, transmitiendo en sus celulares.
Desde una cuenta que parece ser la de Mangione en el sitio de reseñas de libros Goodreads, comentó en enero el libro de Kaczynski La sociedad industrial y su futuro, también conocido como El manifiesto Unabomber.
“Resulta fácil tacharlo rápidamente como el manifiesto de un lunático, para evitar enfrentarse a algunos de los incómodos problemas que identifica. Pero es sencillamente imposible ignorar lo acertadas que resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna”, escribió.
Mangione le mencionó el nombre de Kaczynski a Gurwinder Bhogal, escritor británico freelance y autor de Substack con quien intercambió unos 20 mensajes entre abril y junio, según Bhogal.
Mangione era “fundador” de su boletín y expresaba una mezcla de opiniones políticas de izquierda y derecha. También se desahogaba sobre el elevado costo de la atención médica en Estados Unidos, contó Bhogal.
“En general, mi impresión de él, además de su curiosidad y amabilidad, fue una profunda preocupación por el futuro de la humanidad y la determinación de mejorarse a sí mismo y al mundo”, escribió Bhogal en un correo electrónico a la cadena NBC News.
Bhogal explicó que Mangione y él “hablaron brevemente de las diferencias entre los sistemas de salud de Estados Unidos y Reino Unido. Luigi se quejó de lo cara que era la atención médica en Estados Unidos y expresó su envidia por el sistema sanitario nacionalizado de Reino Unido”.
Durante sus intercambios, Bhogal dijo que Mangione habló de su paso por Japón y que le preocupaba que allí la gente “no viviera realmente su vida: la mayoría de los jóvenes son adictos a los videojuegos, la pornografía y otros entretenimientos superficiales”.
[Desayunando ‘hashbrowns’ en McDonald’s: vea los instantes previos al arresto de Luigi Mangione]
“Algo que me dijo fue que la gente a su alrededor estaba en una frecuencia diferente, y que estaba ansioso por formar parte de una comunidad de personas que pensaran como él”, añadió Bhogal. “Me sugirió que programara videollamadas en grupo, porque quería conocer a los demás fundadores y crear una comunidad basada en ideas como el racionalismo, el estoicismo y el altruismo eficaz”.
En septiembre, el número de teléfono de Mangione desapareció de un grupo de WhatsApp para exalumnos de la Universidad de Pennsylvania en Hawaii, según Raj George, presidente de dicho club. Él conoció brevemente a Mangione en 2023 durante una visita al Shangri La Museum of Islamic Art, Culture & Design de Honolulu.
George también describió a Mangione como brillante y amable.
“Él estaba muy entusiasmado con el club, con ganas de ver de qué otra forma podría involucrarse para conectarse con otros exalumnos de Penn”, dijo George. “Todo fue muy agradable, no había señales que nos hicieran pensar lo contrario”.
Freddie Leatherbury, uno de los excompañeros de Mangione en la Gilman School de Maryland, recordó que el 1 de octubre recibió mensajes de amigos preguntándole si había hablado con él. No eran muy cercanos y hace años que no se veían, pero se sintió consternado al saber que había desaparecido.
“Era un muchacho impresionante, pero sin pretensiones”, recordó Leatherbury. “Ni siquiera sabía lo inteligente que era hasta que lo nombraron mejor alumno. Eso habla de lo humilde y tranquilo que era. Se dedicaba a lo suyo, lo hacía en silencio y lo hacía muy bien”.
Un primo de Mangione contactó a otros exalumnos de Gilman preguntándoles si habían hablado recientemente con él, según un excompañero de clase que pidió no revelar su nombre por privacidad.
El primo aseguró que Mangione había desaparecido meses atrás, que le habían operado de la espalda y que la familia estaba desesperada por encontrarlo. Los miembros de ese grupo de amigos trataron de contactarlo, pero no les respondió, según el excompañero.
A mediados de noviembre, la madre de Mangione reportó su desaparición en San Francisco, de acuerdo a dos altos funcionarios de la policía.
Thompson fue asesinado a tiros el 4 de diciembre en la puerta de un hotel del centro de Manhattan, donde tenía previsto dar una conferencia. Su muerte desencadenó una persecución en varios estados.
En la mochila de Mangione la policía de Pennsylvania encontró una licencia falsa de conducir de Nueva Jersey a nombre de un residente de Maplewood de 26 años llamado ‘Mark Rosario’, según una imagen del documento falsificado obtenida por la filial de NBC News en Nueva York.
El mismo nombre fue usado por el presunto asesino de Thompson para registrarse en un hostal de Nueva York días antes del ataque, informaron fuentes policiales a NBC News.
Mangione se ha convertido en un símbolo de resistencia para quienes se sienten frustrados por el sistema sanitario estadounidense y ha despertado una renovada fascinación por un personaje de Pokemon asociado a él.
Algunos advierten del peligro de convertirlo en un ídolo.
“Creo que todo esto es una tragedia”, dijo la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch. “Un padre, un amigo, un hombre de familia fue asesinado”.