A la sede de Medicina Legal de Bucaramanga fueron llevados esta madrugada los cuerpos del pastor cristiano Marlon Yamith Lora Barrera, de su esposa Yurlay Rincón Solano y de sus hijos, Angela Natalia y Santiago.
Los cuatro fueron atacados por un sicario hacia el mediodía de este domingo, 29 de diciembre, después de que asistieran al culto en la Iglesia Príncipe de Paz, en Aguachica (Cesar).
¿Sorbetes y jugos?
Las autoridades no descartan que el sicario hubiera estado en el culto en el que hablaron tanto el pastor como su esposa. Según videos de feligreses, la hija de Lora, periodista local, cantó antes de que todos salieran a un restaurante cercano a almorzar.
En efecto, las autoridades indagan si hay cámaras de seguridad en el local -‘Sorbetes y jugos’- que permitan identificar al asesino y llegar a los autores intelectuales de la masacre.
Las indagaciones preliminares
Greisy Roqueme, la alcaldesa de Aguachica, descartó que la masacre estuviera relacionada con la actividad periodística de Angela Natalia, a quien le aparece la empresa Faith Store, abierta en agosto pasado y dedicada al marketing y a la publicidad.
Las autoridades indagan si el pastor Lora o su esposa -quienes estaban juntos desde en 2001 cuando se casaron en la Notaría 1 de Aguachica-, venían siendo extorsionados. Aunque solo a la pastora Yurlay Rincón le aparece una propiedad (una de interés social) no se descarta que las bandas criminales que actúan en la zona les hayan pedido dinero.
EL TIEMPO buscó al pastor Bedel Sangregorio Torres, representante legal del Concilio Iglesias Bíblicas Misioneras, a la que pertenecía la congregación de la familia asesinada.
‘Pensé que había sido un error’
El pastor respondió si Lora le había hablado sobre amenazas y explicó el tema de los diezmos y cómo todo depende de un tesorero.
“Nos vimos por última vez en la asamblea nacional, el pasado 12 de diciembre en Valledupar. Nunca me manifestó algo sobre amenazas o alguna situación familiar. Pero serán las autoridades quienes deban esclarecer lo sucedido“, le dijo Sangregorio Torres a EL TIEMPO.
Y agregó: “Inicialmente yo creí que se trataba de un error o confusión pero después de que me enteré de que les dispararon eso ya no es un error. Se han escuchado muchas versiones pero no podemos dar certeza ni credibilidad a ninguna“.
El pastor Sangregorio Torres también se refirió a si Lora estaba siendo extorsionado por dineros de diezmos: “Hay iglesias más grandes que aportan más. Príncipe de Paz es más bien tamaño mediano y ellos aportaban el 5 por ciento de los ingresos totales mensuales. Por eso pensar que fue por temas de dineros de ofrendas y diezmos es absurdo”.
Además, manifestó que están a la espera de que les entreguen los cuerpos para sepultar al pastor Lora y su familia.
Otro de los miembros del concilio explicó que un tesorero es quien administra los diezmos y que a Lora se le tiene un salario común.
En esa zona del país hacen presencia la guerrilla del Eln, el ‘clan del Golfo’ y bandas locales. Esta es la tercera masacre en esa región en 2024.
Santiago, el hijo del pastor, se encuentra en un centro médico con pronóstico reservado.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook