Todos los comensales del restaurante ‘Sorbetes y Jugos’ de Aguachica (Cesar) fueron testigos del momento en el que un sicario ingresó al lugar, el pasado 29 de diciembre, y en menos de 20 segundos asesinó a la familia Lora Rincón con cerca de 8 disparos en la cabeza y tórax.
Una mujer que estaba almorzando en una mesa contigua a la de la familia Lora el día de la masacre ha sido señalada, en algunas versiones, como el verdadero objetivo del ataque. De hecho, uno de los móviles que se investiga es que iba igual vestida que Ángela Natalia Lora, la hija del pastor: un pantalón negro y una camisa blanca.
La joven prestamista del pueblo
Según dijo el propio subdirector (e) de la Policía, general José Luis Ramírez, una de las hipótesis que se maneja es que, además de la confusión, la mujer era pareja de un hombre que tenía antecedentes, que había sido asesinado 2 días antes de la masacre.
Y aunque la Policía no ha suministrado la identidad de la otra mujer y del hombre asesinado, EL TIEMPO investigó y estableció que se refieren a Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como una de las prestamistas de Aguachica, pareja de Alexander González (sic) Pérez.
El cuerpo de este último fue encontrado sin vida cerca al río Magdalena, en el municipio de El Banco, el 27 de diciembre.
A pesar del hermetismo, este diario ubicó y contactó a Sánchez Polanco (estudiante de quinto semestre de derecho) y empezó por asegurar que viene siendo víctima de desinformación y que es prestamista del pueblo.
‘No me parezco a la hija del pastor’
“Estoy atravesando un momento muy difícil, temo por mi vida y la de mi familia. Me están tratando de involucrar en algo en que no tengo nada que ver. Me quieren utilizar a mí como cortina de humo y quieren involucrar a inocentes para tapar la verdad. La verdad que todo el mundo quisiera saber. Hago responsable a las autoridades de todo lo que me pueda pasar a mí y a los míos”, le dijo Sánchez a EL TIEMPO.
Cuando se le preguntó sobre la versión de que el sicario la habría confundido con Ángela Natalia Lora -la asesinada hija del pastor- y que al parecer el ataque era en su contra, dijo: “No me parezco a la hija del pastor. Miren fotos, yo soy peli mona y ella no. No puede existir una confusión de 4 personas. No tengo nada que ver. Vengo siendo víctima de desinformación por parte de algunos medios y tomaré con mis abogados las acciones pertinentes”.
Al respecto, investigadores le dijeron a EL TIEMPO que, actualmente, Sánchez Polanco tiene el cabello claro. Pero que en sus redes sociales, donde aparece en carros de alta gama, ha cambiado su look. Y así aparece cuando fue capturada por un caso de fleteo que está en investigación (ver nota abajo).
La declaración
Pero Sánchez insiste: “Ya se ha dicho que la hipótesis de la confusión se descartó y el personero de Aguachica ya salió a hablar del caso. Las autoridades nos dicen a mi abogada y a mí que no dan información por entorpecer el proceso. Pero todos los días es algo nuevo, Una mentira más”.
Este diario le preguntó sobre la versión según la cual su pareja era cercana al pastor Lora o a su familia y dijo que no los conocía: “No existe ningún vínculo. El señor Gonsález (sic) era católico y ellos eran pastores cristianos”.
‘La diabla’ y narcos del Catatumbo
EL TIEMPO también le indagó por la versión de que Gonsález (sic) (el hombre asesinado) fue visto en un hotel de El Banco (Magdalena) con una mujer de cabello tinturado de rubio.
Según investigadores, la joven -conocida como ‘La diabla’- habría llevado al hombre hasta el lugar donde fue asesinado y tendría nexos con narcos del Catatumbo.
“No sé de dónde sacan tanta barbaridad. Todo eso es totalmente falso. Ayer (3 de enero) me entero de que me dicen así (‘La diabla’). No tengo alias de nada”, puntualizó Sánchez. Y en una primera llamada aseguró que con la muerte de Gonsález (sic) no solo mataron a un hombre, sino a un padre y a un esposo.
De hecho, aseguró que su pareja no estaba dedicada a actividades de narcotráfico sino a la compra y venta de carros de alta gama: “Él venía siendo extorsionando por funcionarios de la Sijín en Aguachica y hay dos testigos de eso. Yo también me pregunto qué hacía él en El Banco”
Y cuando EL TIEMPO le preguntó si el pastor, su iglesia o su familia le habían pedido dinero prestado a ella o a su pareja, dijo que eso era falso.
Sánchez y su apoderada le dijeron a este diario que el mismo día en que mataron a los Lora, la prestamista le explicó a un miembro de la Sijín en Aguachica qué hacía en ‘Sorbetes y jugos’ y quién más estaba sentada en su mesa.
‘Tiene anotaciones’
Y su abogada, la penalista Betty Carretero, le dijo a EL TIEMPO que están esperando que asignen un fiscal especializado a la investigación para ampliar la declaración. Además, aseguró que su cliente no es esposa de ningún narcotraficante. Y que la labor de prestamista de su clienta tampoco estaba vinculada al tema.
Fuentes de la Policía le dijeron a EL TIEMPO que Gonsález (sic) aparece con anotaciones por narcotráfico en un informe de inteligencia. Y sobre los procesos contra Sánchez, manifestaron que fue captura por presuntamente pertenecer a una rede fleteros, que asesinó a una víctima, y que fue condenada por hurto agravado.
Al respecto, la joven le dijo a EL TIEMPO que quedó libre, que se va a defender en juicio y que quien la involucró fue un hombre que está preso por no acceder a las extorsiones de un supuesto miembro de la Sijín.
En todo caso, la investigación sobre la masacre de los Lora continúa y la hipótesis de que uno de sus miembros venía siendo víctima de extorsión no se ha descartado, como tampoco la de la confusión con la hija de los Lora.
Además, se está investigando la reacción de algunos miembros de la Policía de Aguachica al momento de la masacre.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook