
Google introdujo Gemini 2.5 es una nueva familia de modelos de IA capaces de razonar.
Desde septiembre de 2024, cuando OpenAI lanzó el primer modelo de razonamiento de IA, la industria tecnológica se apresuró a igualar o superar sus capacidades con sus propios desarrollos — similares Anthropic, DeepSeek, Google y xAI, y se diferencian de las estándar en que utilizan más potencia de cálculo y tiempo para comprobar los hechos, además de ejecutar un proceso de razonamiento antes de dar una respuesta.
Gemini 2.5 Pro obtuvo un 68,6% en la prueba Aider Polyglot y un 63,8% en la SWE-bench Verified (ambas ponen a prueba las capacidades de programación y edición de código), superando a las alternativas de OpenAI y DeepSeek, pero ligeramente por detrás de Anthropic en la segunda. En el «Último Examen de la Humanidad», una prueba multimodal compuesta por miles de preguntas relacionadas con las matemáticas, las humanidades y las ciencias, Gemini 2.5 Pro obtuvo una puntuación del 18,8% — igual de buena que la mayoría de los modelos insignia de la competencia.

En este vídeo de demostración, puedes ver cómo 2.5 Pro utiliza el razonamiento para programar un videojuego basándose en una sola pista:
Gemini 2.5 Pro viene con una ventana de contexto de 1 millón de tokens — lo que significa que puede aceptar aproximadamente 750.000 palabras a la vez (más que toda la serie de libros «El Señor de los Anillos»), pero se espera que se duplique pronto.
El modelo multimodal Gemini 2.5 Pro Experimental ya está disponible gratuitamente en Google AI Studio y en la aplicación Gemini para suscriptores avanzados por 20 $/mes.