Este domingo 26 de enero, el presidente Gustavo Petro transmitió su decisión de desautorizar la entrada de aviones con migrantes irregulares colombianos.
A través de X, el mandatario trinó sobre las 3: 41 a. m. un mensaje en el que rechazaba contundentemente las condiciones en las que llegarían.
La llegada de deportados irregulares colombianos se da en el marco de la nueva política contra la migración irregular que implementa el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Petro desautoriza la entrada de aviones con migrantes colombianos
Al inicio del mensaje, el mandatario afirmó que “los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos” y exigió que se haga un protocolo digno.
“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, anunció Gustavo Petro.
Además, agregó y puntualizó: “EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros“.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desde que asumió la presidencia, el pasado 20 de enero, Donald Trump mostró su severa postura y firmó una serie de órdenes. Entre ellas, prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración.
Dichos decretos, según ‘CNN’, “le darían a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos más libertad para llevar a cabo acciones de cumplimiento en áreas sensibles”.
Incluso, en cumplimiento de sus medidas, el viernes 24 de enero se registró la llegada de los primeros vuelos de Estados Unidos a Guatemala, dos operados en aviones militares y uno chárter, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
México niega entrada de avión de EE.UU. con deportados
De acuerdo con información del canal ‘NBC News’, México negó desde el pasado jueves 23 de enero el aterrizaje de un avión militar estadounidense.
Según el medio, que cita a dos oficiales del Departamento de Defensa de EE.UU. y otra persona cercana al hecho, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea, con unas 80 personas a bordo cada uno, salieron la noche del jueves desde EE.UU. hacia Guatemala. Un tercer vuelo hacia México no despegó.
La cadena informó que un funcionario de la Casa Blanca dijo que el avión con destino a México tuvo un “problema administrativo” que se resolvió rápidamente.
CAMILA SANCHEZ FAJARDO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO