Joe Biden asumió el 20 de enero de 2021 como 46° presidente de Estados Unidos, con 78 años y luego de derrotar al presidente de entonces Donald Trump, quien buscaba su reelección. Luego de 50 años de trayectoria política, primero como concejal del Condado de New Castle en Delaware (1971-1973) y luego como senador por Delaware (1973-2009) y vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), Biden llegó a la Casa Blanca en medio de la pandemia de Covid-19, que había comenzado en marzo de 2020. Como datos históricos, hay que señalar que se convirtió en el presidente más anciano de Estados Unidos y el primero en servir con una vicepresidenta mujer (Kamala Harris).
➡️ Economía
◾Biden asumió con la economía en crisis a causa de la pandemia, en medio de campañas masivas de vacunación y una expansión del gasto público que en junio 2022 disparó la inflación hasta un máximo de 9,1% anual, y lideró la salida hacia una economía postpandemia con descenso de la inflación, que actualmente se encuentra en 2,7% anual. Promovió la Ley de Reducción de la Inflación que además incentivó la reducción del uso de los combustibles fósiles.
◾2.2% fue la tasa de crecimiento anual promedio entre enero de 2021, cuando asumió, y septiembre de 2024, a cuatro meses del fin de su Administración; el período incluye la caída y recuperación de la economía por la pandemia.
◾Lanzó programas que redujeron la pobreza, frenaron los desalojos y contribuyeron a la creación de 16 millones de empleos, aproximadamente, muchos de ellos a la salida de la pandemia desde 2021.
◾Presentó programas que mejoraron la infraestructura y generaron empleos en iniciativas contra el cambio climático.
◾En 2022, impulsó la industria manufacturera mediante la ley de fabricación de chips informáticos y semiconductores.
➡️ Inmigración
◾Al fin de su Administración, la sensación en la opinión pública es que Biden no pudo controlar la frontera sur con México; la disconformidad se extiende a los movimientos pro-inmigrantes, que tenían esperanzas de una reforma migratoria.
◾Hubo cifras récord de inmigrantes y de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera sur, no solo de México sino también de otros países de Centroamérica y Sudamérica; por ese motivo, gobernadores (de Texas y Florida por ejemplo) enviaron en autobús y avión a miles de migrantes a Nueva York, Chicago, Washington DC y a otros estados demócratas.
◾Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), 271,484 personas fueron deportadas en el año fiscal 2024 por la Administración Biden; es la mayor cifra anual en una década y supera el récord de Trump en el año fiscal 2019.
◾En mayo de 2023 se anuló la política migratoria conocida como Título 42, una medida de salud pública que desde la pandemia, en 2020, impuso restricciones a los migrantes que llegaban a la frontera a pedir asilo (recurso legal para personas que enfrentan persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo en particular).
◾Creó el programa CBP One, aplicación que permite a los migrantes solicitar asilo desde fuera de Estados Unidos y concertar citas en los puertos de entrada de la frontera.
◾ Impulsó la iniciativa de parole humanitario para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
➡️ Política doméstica
◾En términos históricos, así como Biden es visto como quien impidió la reelección de Trump en 2020 también será considerado como quien no logró evitar el regreso del líder republicano en 2024.
◾Llevó como vicepresidenta a una mujer por primera vez en la historia del país.
◾En los primeros dos años de su Administración contó con el control de las dos Cámaras del Congreso (no avanzó en resolver el tema migratorio con esa mayoría legislativa), pero en el segundo bienio ya no tuvo mayoría en la Cámara de Representantes (aunque sí una leve ventaja en el Senado gracias al voto de senadores independientes, entre ellos la exdemócrata por Arizona Kyrsten Sinema).
◾También Biden pasa a la historia, en este sentido, como quien, en su intento por buscar la reelección, no permitió competidores en la primaria demócrata, pero renunció a la nominación del partido en julio de 2024 luego de ganar la primaria, a solo 3 meses de la elección presidencial; de ese modo, al perder Kamala Harris, candidata impulsada por Biden, el Presidente deja un Partido Demócrata sin renovación de liderazgo, que no pudo debatir a su sucesor durante la carrera electoral de 2024.
◾En diversos momentos de su Administración, Biden fue percibido como frágil y débil a causa de su edad (actualmente tiene 82 años), y esa lectura fue leída como debilidad política.
◾El país continúa fuertemente dividido luego de su Administración.
◾En 2023, los incendios en Hawai pusieron a prueba su liderazgo.
◾A días de dejar la Casa Blanca, concedió el indulto presidencial a su hijo Hunter Biden, pese a haber afirmado previamente en repetidas ocasiones que no lo haría.
➡️ Política exterior
◾En 2021, en agosto se produjo un desordenado retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, con la muerte de 13 militares de Estados Unidos.
◾En 2022, en febrero Rusia invadió Ucrania, que recibió asistencia financiera y militar de Estados Unidos, que además lideró la alianza de la OTAN en las negociaciones.
◾En 2023, en octubre la organización terrorista Hamas invadió Israel y asesinó a 1,189 personas, lo que derivó en una guerra en Gaza y una nueva desestabilización en la región; Biden se reunió en diversas oportunidades con el premier israelí Benjamin Netanyahu.
◾En 2024, en julio se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela y la dictadura de Nicolás Maduro no aceptó la derrota; aunque Biden no representó una voz política fuerte de apoyo a la oposición liderada por María Corina Machado, esta semana recibió al presidente electo Edmundo González Urrutia, quien legalmente debió haber asumido el 10 de enero.