Jimmy Carter y Rosalynn Carter saludan a la multitud, mientras con la otra mano cada uno agarra al otro por la cintura.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Jimmy Carter y Rosalynn Carter saludan a la multitud durante la Convención Nacional Demócrata en Madison Square en Nueva York el 13 de agosto de 1980.
  • Autor, Kayla Epstein
  • Título del autor, BBC News

El matrimonio de 77 años de duración entre Jimmy y Rosalynn Carter se ha convertido en parte de la historia política de la pareja.

“El suyo es un amor como todos desearían tener”, le dijo la estrella de radio estadounidense Oprah Winfrey al ex presidente en 2015.

Pero su relación no fue sólo una unión romántica: fue también una alianza política, que impulsó a la pareja a la Casa Blanca y, después, a una vida de servicio público alrededor del mundo.

“He sido muy feliz”, dijo Jimmy Carter al New York Times en 2021.

“Y la amo más ahora que al principio, lo cual es decir mucho, porque la amaba mucho”.

El presidente Carter murió el domingo 29 de diciembre a los 100 años después de pasar varios meses en una residencia.

Rosalynn Carter murió a los 96 años en noviembre de 2023, después de que le diagnosticaran demencia.

Aquí hay cuatro cosas clave que debe saber sobre el matrimonio de los Carter.

Un encuentro fatídico

Jimmy Carter ha contado muchas veces, en muchas entrevistas, la historia de cómo conoció a su esposa.

Según contó, se suponía que iba a tener una cita con una reina de belleza de Georgia la noche en que conoció a su futura esposa.

Pero a la chica le surgió una obligación familiar y, como tantas otras citas a lo largo de la historia de la humanidad, ella se echó atrás.

Entonces Carter, que en ese momento estaba de vacaciones en la Academia Naval de Estados Unidos, condujo por su ciudad natal, Plains, Georgia.

Así fue como divisó a la mujer que cambiaría el curso de su vida.

Esa noche vio a Rosalynn Smith en las escaleras de una iglesia metodista local y la invitó a ver una película, contó.

Al día siguiente, su madre le preguntó cómo había ido la velada.

Carter le dijo: “Ella es con quien me voy a casar”.

“Había algo en ella”, dijo en una entrevista con Oprah Winfrey, quien luego interrumpió la entrevista para decirle al anciano Carter que estaba sonrojado.

Y, por otro lado, Jimmy había captado la atención de Rosalynn años antes, cuando ella fue de viista a casa de su hermana Ruth y vio una foto del joven.

El matrimonio Carter sentado en una mesa y abrazados.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, La noche que Jimmy y Rosalynn se conocieron, él tenía una cita con otra chica, que le canceló por un asunto familiar.

“Me enamoré de esa foto”, le dijo al New York Times en 2021, en una entrevista programada para coincidir con su 75º aniversario de bodas.

Pero, como él contó, a Rosalynn le llevó un poco más de tiempo decidir que debían casarse. Inicialmente, ella dijo que no cuando él le propuso matrimonio durante las vacaciones de Navidad.

Finalmente se casaron en 1946, cuando Jimmy tenía 21 años y Rosalynn 18.

No se separaron hasta la muerte de ella el año pasado.

Una verdadera asociación política

Rosalynn Carter jugó un papel activo en la carrera política y de servicio público de su esposo.

Cuando el periódico Atlanta Journal Constitution le pidió que nombrara su mayor logro como pareja, el expresidente respondió: “Haber sido elegido presidente con la buena ayuda de Rosa”.

“En la campaña trabajamos estrechamente juntos, y en la Casa Blanca tambiéntrabajamos estrechamente juntos”.

Rosalynn Carter amplió y formalizó el papel de la Primera Dama, estableciendo la Oficina de la Primera Dama en la Casa Blanca.

La pareja celebraba juntos almuerzos políticos en la Casa Blanca, y la Primera Dama asistía a reuniones y sesiones informativas del Gabinete.

En 1977, realizó una gira por América Central y del Sur para discutir importantes iniciativas políticas.

Asumió importantes responsabilidades diplomáticas y estuvo al lado de su marido mientras negociaba los Acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, y lo asesoró durante los momentos más turbulentos de su único mandato presidencial.

El matrimonio Carter, ambos ya de avanzada edad y vestidos con ropa de trabajo, herramientas y casco, en una construcción.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Los Carters haciendo trabajo voluntario para Hábitat para la Humanidad.

Rosalynn Carter se convirtió en una defensora de la salud mental y trabajó para impulsar la financiación de la atención de salud mental a través del Congreso.

También habló en nombre de quienes cuidan a personas mayores, enfermas o discapacitadas.

“Sólo hay cuatro tipos de personas en el mundo: los que han sido cuidadores, los que son cuidadores, los que serán cuidadores y los que necesitarán cuidadores”, declaró una vez.

Una vida de servicio público

Como todo lo demás, los Carter se embarcaron de la mano en su era posterior a la Casa Blanca.

Fueron cofundadores del Centro Carter, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos.

La pareja ayudó a construir casas en todo el mundo con Hábitat para la Humanidad, una organización sin fines de lucro que construye viviendas asequibles, y a menudo fueron fotografiados juntos con atuendos de trabajo coordinados en los sitios de construcción.

Ambos también se ofrecieron como voluntarios para observar elecciones en países en desarrollo como parte de su compromiso con los derechos humanos y la democracia.

Una post presidencia modesta

Los presidentes estadounidenses modernos suelen enriquecerse después de dejar el cargo, firmando contratos multimillonarios para publicar libros o cobrando honorarios de cinco o seis cifras por dar conferencias. A veces, venden productos de marca.

No los Carter.

Regresaron a la pequeña casa de Georgia donde residían antes de que Carter llegara a la Casa Blanca, valorada en solo 167.000 dólares, según un informe del Washington Post de 2018.

La decisión de regresar a Plains, Georgia, donde nacieron y se enamoraron, se convirtió en parte de la historia post presidencial de la pareja.

En sus últimos años evitaron los aviones privados en favor de los viajes aéreos comerciales, y se sabía que el expresidente saludaba a sus compañeros de viaje y se tomaba selfies con ellos, según el Post.

El matrimonio Carter vestido con ropa de trabajo de construcción.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Los Carter llevaron una vida modesta tras acabar el periodo presidencial.

Jimmy Carter también fue el expresidente vivo que menos le costó al gobierno en términos de pensiones, personal de oficina y gastos relacionados.

En el año fiscal 2023, la solicitud presupuestaria de Carter fue de 426.000 dólares, según la Administración de Servicios Generales. En comparación, Barack Obama, Bill Clinton, George W. Bush y Donald Trump solicitaron más de un millón de dólares.

Su modesta actitud ante la vida continuó hasta su muerte.

El presidente Carter será velado en el Capitolio de Estados Unidos y recibirá un funeral de estado en la Catedral Nacional de Washington el 9 de enero.

Pero según sus deseos, será enterrado junto a Rosalynn en una colina con vista a un estanque sombreado por sauces en Plains.

línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.