La guerra de Israel contra Hamás tras el ataque de la milicia palestina el 7 de octubre de 2023 se ha cobrado más de 45.000 vidas en la Franja de Gaza. El conflicto tiene hasta siete frentes abiertos. El triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU abrió nuevas incógnitas sobre el futuro de la guerra en la región. Un alto al fuego en el Líbano abrió esperanzas de paz en la región, pese a que Netanyahu advirtió de que Israel pondrá a Irán en el punto de mira. Pero siguen los bombardeos en Gaza, los enfrentamientos puntuales en Líbano y la guerra en Siria ha supuesto derrocar a El Asad. Mohamed el Bashir, elegido primer ministro del Gobierno de transición en Siria, y el líder rebelde Al Julani deben acometer una transición y evitar una nueva guerra civil por el poder. Rusia parece perder peso en la zona e Israel se reafirma frente a un devaluado Irán. Sigue en EL PERIÓDICO el minuto a minuto del conflicto en Oriente Próximo.
Facebook, propiedad de la estadounidense Meta, ha restringido la capacidad de los medios que operan en los territorios palestinos de llegar a las audiencias a través de la red social desde el inicio de la guerra, según un análisis de la BBC difundido este miércoles. La cadena pública británica analizó la participación de la audiencia ante la producción por parte de esos medios desde Cisjordania y la Franja, donde no hay apenas prensa extranjera, y la comparó con la registrada por medios israelíes y de los países árabes. La BBC señala que, durante un conflicto armado, es habitual que aumente significativamente el interés de los ciudadanos por seguir las noticias. Sin embargo, su investigación de 20 medios palestinos arrojó que el seguimiento por parte de la audiencia en sus páginas de Facebook en el año desde el atentado de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 bajó un 77% respecto de los 12 meses precedentes.
El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, dio hoy por casi destruido el Estado sirio tras la caída del régimen de Bachar al Asad y responsabilizó de ello al penoso estado del ejército del país árabe debido a las sanciones occidentales. “El factor más significativo que caracteriza la situación en la región es la práctica destrucción del Estado de la República Árabe de Siria”, dijo al dirigirse a los agregados militares extranjeros. Guerásimov admitió que los soldados sirios fueron incapaces de oponer “la debida resistencia” a las fuerzas islamistas, que derrocaron a Al Asad el 7-8 de diciembre pasado tras comenzar su ofensiva relámpago en Idlib el 27 de noviembre. “Esto se debe a la imposibilidad del ejército sirio de realizar con regularidad ejercicios de combate y a la baja moral y estado psicológico de la tropa debido a la prolongada crisis económica”, explicó.
El presidente de la Comisión Reguladora de Aviación Civil de Jordania, Haizam Misto, aseguró este miércoles que el país tiene la “intención de reanudar pronto” los vuelos a Siria, después de que reabrieran los aeropuertos de Damasco y Alepo, aunque aún faltan cuestiones “técnicas y logísticas” que resolver, informaron fuentes oficiales.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, hizo un llamado el miércoles en Damasco a celebrar elecciones “justas y libres” tras un período de transición, destacando la necesidad de una “ayuda humanitaria inmediata” en este país devastado tras años de guerra. El 8 de diciembre una coalición de grupos armados -liderada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS)- tomó el poder en Siria, derrocando al presidente Bashar al Asad, quien había gobernado de manera autoritaria durante más de 20 años.
Hadi al-Bahra, jefe de la Coalición Nacional Siria que agrupó a los opositores a Bashar el Asad durante la guerra civil, dijo el miércoles que el Gobierno de transición de Siria debe ser creíble y no excluir a ningún partido sirio ni basarse en el sectarismo. En un momento sísmico para Oriente Próximo, los rebeldes sirios se hicieron con el control de Damasco el 8 de diciembre, obligando a Asad a huir tras más de 13 años de guerra civil y poniendo fin a décadas de Gobierno de su familia. La ofensiva relámpago suscitó dudas sobre si los rebeldes serán capaces de garantizar una transición ordenada.
Aviones de combates israelíes han lanzado 498 ataques contra diferentes provincias sirias desde la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un momento en que “el pueblo sirio celebra el fin del régimen” tras una ofensiva insurgente, “los ataques aéreos israelíes han destruido los activos militares de Siria, que tuvieron como objetivo las bases aéreas sirias y sus almacenes, aviones, sistemas de radar y estaciones de señales militares, centros de investigación científica y almacenes de armas y municiones en diferentes posiciones a lo largo de Siria”.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que la Unión Europea debe participar a nivel local y regional para facilitar la transición en Siria, y defendió que use su “influencia” para que el poder “vuelva a las manos del pueblo sirio”.
Estudiantes de unas 200 escuelas de todo Israel protestaron este miércoles para pedir al Gobierno israelí que firme un acuerdo con Hamás que permita la liberación de los rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza. Se trata de una iniciativa de los consejos estudiantiles y que además coincide con el 25 cumpleaños del rehén Matan Zangauker quien, el pasado 8 de diciembre, apareció en uno de los vídeos propagandísticos que ha ido publicando Hamás a lo largo de este año sobre los cautivos, como medida de presión contra Israel.
Al menos 12 palestinos han muerto por ataques israelíes, según ha informado este miércoles la agencia de defensa civil de la Franja de Gaza, en un contexto de negociaciones para una tregua en la guerra que devasta el territorio palestino desde hace más de 14 meses. Diez personas murieron al amanecer del miércoles cuando un ataque israelí alcanzó la casa de la familia Al-Daour en Beit Lahia (norte), donde se habían refugiado personas desplazadas, declaró a la AFP Mahmoud Bassal, portavoz de la agencia de defensa civil.
Los ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza dejaron la noche del miércoles fuera de servicio la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Kamal Aldwan de Beit Lahia, uno de los pocos centros operativos en la zona. El director del hospital, Husam Abu Safia, dijo que la UCI fue atacada directamente, lo que provocó un incendio en la unidad y obligó al personal médico a evacuar a los pacientes conectados a ventiladores, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Los trabajadores del hospital se vieron obligados a apagar el fuego usando mantas. Abu Safia explicó que el hospital sufre de falta de agua desde que un ataque israelí hace 8 días destruyó el sistema de suministro.