-
JORGE MORAGÓN
Actualizado
El Ziraat Bansaki Ankara volvía a Las Palmas de Gran Canaria para medirse ante un Guaguas con ganas de revancha. Un partido de talla CEV Champions League que iba a estar marcado por la vuelta de Paolo Zonca que salía como titular en la que había sido su casa en las dos últimas campañas. Y eso que era la CEV Cup. Quizás por eso todas las miradas apuntaban a la isla.
Walla Souza marca el camino a Guaguas
De hecho el partido empezó con un punto de Walla Souza que pasó del bloqueo de Günes ganándole la partida. Racha en positivo que iba a mantener también Jean Pascal. Y este no iba a ser un detalle menor ya que además del internacional español, el otro central, Martín Ramos, iban a ser fundamentales para tratar de frenar las envestidas de Paolo Zonca o Matt Anderson. Aunque no iba a ser hasta el saque del brasileño Walla Souza que el Guaguas iba a romper el partido desde el saque hasta llevarlo al 14-11.
Una diferencia que iba a costar mantenerla gracias a los golpeos del opuesto estadounidense de Ankara, Matt Anderson que estaba protagonizando un duelo por todo lo alto con Jean Pascal. Una imprecisión de Paolo Zonca dejó el partido en el 23-20 y obligaba al Ziraat Bansaki reaccionar. Y vaya si lo hizo. Además de salir rápido de la recepción, el saque del italiano ex de Guaguas puso en problemas a sus antiguos compañeros. El primero que aprovechó un balón muerto en la red Yenipazar y el segundo puso la igualdad otra vez en el marcador con un punto directo. Guaguas tuvo hasta dos puntos de set para cerrar un juego que iba a cerrarse con el 26-24 a su favor.
Una oportunidad que se esfuma
Había que aprovechar la racha que llevaba Guaguas, de menos a más, y encima compitiendo contra un rival que llevaba la vitola de favorito. Nico Bruno se aprovechaba de esa dinámica para dinamitar el luminoso a base de potencia desde los nueve metros hasta un 4-1 de diferencia que solo una finta de Paolo Zonca terminaba acabando con ella. Un partido que iba a empezar a desatarse con la amarilla al entrenador turco, Mustafa Kavaz, y poco después a Sergio Miguel Camarero, ambos por las quejas al colegiado. Avisados estaban.
La diferencia se llevó al máximo con tras el bloqueo con un salto de gigante de Walla Souza. Paraba así a Stern y obligaba a Kavaz a parar el partido para reconducir a los suyos. Y vaya si lo hizo, aunque les costó un poco recuperar la diferencia del 13-8 con ayuda de Nico Bruno. No fue hasta el 21-17 cuando iban a empezar a recuperarse. Un momento cercano a la expulsión durante un set por roja-amarilla al segundo entrenador de Ankara que se tenía que ir momentáneamente al vestuario. Aunque no iban a necesitarlo, con Matt Anderson al saque, Günes por el centro y Paolo Zonca enchufado iban a poner a Guaguas contra las cuerdas con el 22-23. Un momento en el que empezó un intercambio de golpes con Walla y Nico Bruno tratando de caer un muro que nunca cayó. Terminaba el set con un fallo de recepción del conjunto canario poniendo así el 27-29 y las tablas en el partido.
Y Ziraat Bansaki se hizo grande
Fue un set para olvidar para Guaguas. Y eso que empezaron por delante levemente por fallos desde el saque de Ziraat Bansaki Ankara. Aunque pronto iba a romperse el partido definitivamente desde el 5-4 a favor de los canarios. Walla Souza no estaba apareciendo tanto y Nico Bruno tampoco estaba muy presente. Los de Sergio Miguel Camarero no estaban reaccionando tras el varapalo del segundo set. Ni con el cambio de Trinidad por De Amo eran capaces de mejorar sus prestaciones contra un Matt Anderson desatado que cerró el set en el 15-25.
Nico Bruno lidera la resistencia entre tanto caos
Estaban tocados, no hundidos. El equipo se tenía que volver a conectar al partido de alguna forma y quizás había que recuperar esas sensaciones positivas del principio del encuentro. Jean Pascal desde el bloqueo estaba siendo un seguro y encima se animaba también desde el centro del campo. O Nico Bruno rematando pelotas de todos los colores: desde zaguero o desde donde sea.Walla Souza tenía refuerzos para tratar de romper el partido y mandarlo al set de desempate. Esa debía ser la misión de los de Sergio Miguel Camarero y lo cumplieron al principio con el 10-7 en el marcador.
Que el partido estaba caliente, era una evidencia. Anderson iba a terminar expulsado durante el set por roja-amarilla al entrenador Mustafa Kavaz que salía con recriminaciones al árbitro de forma insistente hasta abandonar el campo. Un partido que se iba a enrarecer con el mal gesto de Stern encarándose con la grada también. Entre tanto caos, Guaguas se iba a poner las pilas con un Nico Bruno que estaba que se comía el mundo a base de puntos. Obligando a que el tercer entrenador de Ankara -por increíble que parezca- tuvo que pedir el tiempo muerto con el 23-19. No les iba a servir. Jean Pascal y una invasión de Paolo Zonca dejaba a Guaguas a las puertas del set de desenlace.
Solo les quedará Ankara
La fortuna sonreía a Paolo Zonca en el primer saque tocando en la banda de la red. Un punto que al propio exGuaguas iba a costarle una bronca con la grada ya que no entendía los silvidos durante su saque. Y es que la presión y las ganas de ganar no entienden de historia, o eso pensaban desde el Centro Insular. Desde ese momento parecía que nadie iba a dar un paso adelante en el marcador. Habría que esperar a completar la rotación y dejar a Paolo Zonca al saque para poner la diferencia en el marcador con el 6-8.
El cambio de campo dejó una imagen con Jorge Almansa, capitán de Guaguas, recriminándole a Paolo Zonca los gestos con la grada. Una conversación en caliente que iba a quedarse ahí en ese momento y que iba a terminar con dos puntos más en contra de Guaguas. Les estaba costando salir de la recepción hasta que Walla Souza se encontraba con el block-out. Pero iba a quedarse ahí. Guaguas no iba a poder reaccionar contra un equipo donde Anderson iba a poner la calma entre tanta tempestad. Un partido que acababa con el 9-15 y sabiendo que la eliminatoria debería decidirse en Ankara, y con victoria allí de Guaguas si querían estar en cuartos de final.
Ficha técnica
2 – CV Guaguas: Bruno, Souza, De Amo, Diedhiou, Rousseaux, Ramos y Larrañaga (L). También jugaron: Almansa y Trinidad.
Entrenador: Sergio Miguel Camarero.
3 – Ziraat Bansaki Ankara: Anderson, Stern, Bülbül, Yenipazar, Zonca, Günes y Bayraktar (L). También jugaron: Clévenot.
Entrenador: Mustafa Kavaz.
Resultado: 26-24 (29′), 27-29 (39′), 15-25 (23′), 25-19 (30′), 8-15 (15′).
Árbitros: José Caramez Pereira (1º) y Dusan Rychlik (2º).
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la ronda de Play Off de la CEV Cup 2024-2025 que se ha disputado en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria ante 1.200 espectadores.