Este desplome se da después de que Elektra anunciara que dejará de cotizar en la BMV para convertirse en empresa privada
El empresario Ricardo Salinas Pliego perdió $5 mil 500 millones de dólares, luego de que en la jornada del lunes 2 de diciembre, las acciones de Grupo Elektra cayeron un 70% en comparación al día anterior, cotizándose en $274.27 pesos el precio por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Apenas una semana después de que Grupo Elektra anunció su intención de dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores para convertirse en una empresa privada, sucedió esta depreciación en el mercado.
Cabe recordar que Elektra fue obligado por autoridades financieras a volver a cotizar en la BMV, después de no hacerlo desde el 26 de julio pasado, cuando solicitó suspender sus acciones. En ese entonces los títulos de la compañía costaban $944.95 pesos, mientras que en la jornada de este lunes 2 de diciembre cayeron hasta los $274.27 pesos. Mientras que el valor de Grupo Elektra era de $209 mil 497.18 millones de pesos, en contraste a este lunes que cerró en $60 mil 806.17 millones de pesos.
Ante esta situación, Grupo Elektra denunció que la medida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de obligar a la Bolsa Mexicana de Valores a reactivar la cotización de la empresa de Salinas Pliego, “ha generado movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado ocasionando un daño irreparable”.
“Se advierte a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas”, alertó la empresa de Salinas Pliego.