Un brote de gripe aviar ha provocado una escasez de huevo que ha llevado a que el precio del mismo aumente en California.
“Ha afectado mucho la cantidad de gallinas disponibles en el mercado y eso reduce la oferta de huevos al mismo tiempo la demanda sobre todo en época de fiestas atinentes y sigue y se traduce en un aumento de precios”, explicó Dany Bahar, economista.
El precio de los huevos en los últimos meses se ha ido arriba, por ejemplo, en Whole Foods conseguimos un cartón valorado en $11.29, sin embargo, en los meses anteriores en noviembre el promedio en California fue $5.68 y en diciembre $8.96.
Este aumento no solo se siente en supermercados, también en restaurantes.
Johanna Torres es dueña de Arepa en La Misión en San Francisco, ella aseguró que el huevo es esencial en su menú.
“Necesitamos aumentar los precios de verdad no dan los números, no da ni para pagar nómina, aumentaremos como un 10% pero estoy preocupada porque las ventas han bajado”, dijo Johanna.
En un comunicado el portavoz de la Federación de Aves de Corral de California indicó:
“Los agricultores de aves de corral y huevos están trabajando arduamente para tener a más aves en el campo y en las tiendas. La gripe aviar sido devastadora para las aves pequeñas este año y ha causado estragos en nuestras granjas, pero esperamos que todo regrese a la normalidad en un mes, sino definitivamente para la pascua”.