Continúa la discusión por la crisis de la falta de disponibilidad de medicamentos en el país, luego de un fin de semana lleno de anuncios al respecto por parte del presidente Gustavo Petro, que insiste en culpar a los gestores farmacéuticos de acaparar las medicinas.
En medio de esta discusión, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), volvió a insistir en que detrás de esta falta de disponibilidad no hay empresas acaparando medicamentos, sino problemas en las cadenas de suministro, que se derivan de problemas económicos que impiden que se logre que los fármacos sean distribuidos.
Así lo explicó Gaitán en entrevista con EL TIEMPO: “Contrario a lo que se ha dicho, lo que en verdad está afectando el suministro es que hay un déficit en los giros que se hacen a los laboratorios, lo que provoca un efecto dominó en la distribución y acceso a los medicamentos”.
De esta forma, el líder gremial insistió en que ni hay escasez de medicinas ni acaparamiento de las mismas. Por el contrario, lo que en realidad agrava la situación es el flujo de recursos.
Panorama en un dispensario de medicamentos en Bogotá. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
“Existe una falta de flujo de recursos desde las EPS hacia los gestores porque hay una falta de acuerdo en los precios, lo que ha generado una sensación de desabastecimiento que es necesario solucionar de manera urgente. A raíz de esto, los medicamentos no están llegando al canal institucional”, explicó.
Lo que en verdad está afectando el suministro es que hay un déficit en los giros que se hacen a los laboratorios, lo que provoca un efecto dominó en la distribución y acceso a los medicamentos
Ignacio Gaitán VillegasPresidente de Afidro
En otras palabras, las entidades que atienden el canal institucional, es decir, las gestoras farmacéuticas como Audifarma, Cafam o Cruz Verde, entre otras, acumulan deudas por parte de las EPS, lo que les dificulta abastecer sus inventarios.
Ante ello, Gaitán señaló que es necesario abrir una mesa de diálogo sobre los precios y el flujo de recursos de medicamentos, similar a la mesa de diálogo en torno al valor de la UPC.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha emprendido una narrativa y ha sugerido un supuesto “acaparamiento” de medicamentos, lo que consideró es un “crimen” contra la sociedad colombiana y lo ha relacionado con la reforma de la salud, que en las próximas semanas comenzará su discusión en la Comisión VII, que hace una semana hundió la reforma laboral y hace un año hundió el primer proyecto de reforma de salud.
Usuarios de Nueva EPS y de otras, esperan en las Droguerías Cafam por sus medicamentos. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
“Quieren negar la verdad. Que cometieron un crimen con la sociedad colombiana, acaparando medicamentos vitales, para que el Congreso no apruebe la reforma a la salud, porque les recorta ganancias que solo hacen con dinero público, y en contra de la vida y la atención adecuada a los pacientes”, afirmó en X.
En otra publicación, aseguró que hay “toda una operación tecnológica corrupta para no encontrar y comunicar la insulina incautada, tachando al Gobierno de mentiroso, o de irse por las ramas a lo santanderista, diciendo que el presidente no puede decir allanamiento sino auditoría”. Incluso, este lunes señaló que “las medidas penales deben comenzar”.
Ante esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que lo que el presidente Petro ha mostrado como pruebas de un supuesto acaparamiento, en realidad corresponde a la gestión normal de los operadores.
“Lo que se ha mostrado como una prueba de acaparamiento es la operación normal de una bodega donde se almacenan medicamentos para su distribución. Solo para poner un ejemplo, 133.000 unidades de insulina, que es lo normal de acopio, es el inventario necesario para dos semanas de 35.000 pacientes y solo representa el 10 por ciento de la demanda normal de este medicamento en el país para los 1,8 millones de diabéticos según la cuenta de alto costo. Cabe aclarar que la insulina necesita refrigeración para su correcto almacenamiento”, señaló Cabal.
El vocero gremial reiteró que el gran problema que se presenta para la entrega oportuna de los medicamentos en este momento es la deuda de 4 billones por parte del sistema de salud, que tiene en bajos niveles el llenado de inventario versus los históricos, lo que impide un modelo logístico apropiado. “Hasta el momento los gestores han usado recursos propios para continuar suministrando los medicamentos”, concluyó Cabal.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Redacción Salud