Lo que viene los próximos doce meses invita al gran ritual colectivo al interior de una sala de cine, donde cada historia y personaje serán motivo de reflexión y, claro, un refugio para el alma.
En enero se estrenan varias de las películas que veremos presentes en la temporada de premios rumbo a la entrega del Oscar. Entre ellas: Flow, la historia animada sin diálogos dirigida por Gints Zilbalodis que fue elogiada por Guillermo del Toro; Cónclave, producción que marca el regreso de Edward Berger a la dirección; y Anora, la ganadora del festival de cine de Cannes este año; así como la controvertida Emilia Pérez, de Jacques Audiard.
“Ha sido una gran experiencia lo que hemos vivido en los festivales de cine y poder trabajar con Jaques Audiard fue un sueño. El que espera desespera, y una de las cosas bonitas es que no esperábamos nada, no esperábamos ir Cannes y fuimos, no esperamos ganar y ganamos”, comentó Adriana Paz a MILENIO, sobre el premio a la Mejor interpretación femenina en Cannes, con el cual hizo historia como la primera mexicana en conseguirlo.
Emilia Pérez llegará a salas de cine mexicanas a finales de enero para ofrecer un musical protagonizado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz. Se trata de una historia que ha generado todo tipo de reacciones debido a que nos adentra en la vida de un narcotraficante que renace como Emilia Pérez tras una cirugía. Es la más nominada para la entrega del Globo de Oro que se realizará la primera semana del año.
Enero será también el mes de estreno para Nosferatu, el largometraje de Robert Eggers inspirado en la figura del conde Orlok. También llegará a las salas A Complete Unknown, la biografía de Bob Dylan dirigida por James Mangold y protagonizada por Timothée Chalamet en el rol del cantante y ganador del Premio Nobel de Literatura. Sin duda es una de las mejores interpretaciones por parte del también protagonista de Dune.
“Fue un periodo fascinante de la vida de Bob Dylan porque es el menos documentado. Este es el periodo de su vida que tiene menos material grabado, particularmente entre 1961 y 1963. Tuve mucho tiempo para sumergirme en toda su vida, en cómo era él como persona, su forma de tocar la guitarra, leí todos los libros disponibles sobre Bob, los libros sobre sus contemporáneos y sobre esa época tan importante de la música”, dijo Timothée Chalamet.
Legados que continúan
La nostalgia y la acción también dominarán el 2025 con títulos como Bridget Jones: Loca por él, donde Renée Zellweger regresa con su entrañable caos romántico en febrero; el segundo mes del año también representa una nueva oportunidad para Marvel con Capitán América: Brave New World, que marca un nuevo capítulo para el MCU. Y en mayo, Tom Cruise pondrá fin a la icónica saga de Ethan Hunt con la llegada de Misión: Imposible: Sentencia final.
Nuevos mundos, otras vidas
La ciencia ficción nos llevará lejos con Mickey 17 de Bong Joon-ho, quien después del éxito con Parásitos nos invita a reflexionar sobre la identidad con una historia protagonizada por Robert Pattinson sobre clonación que estrena a finales de enero. En junio llega Elio, el relato de Pixar donde un niño se convierte en portavoz de la humanidad; y en diciembre veremos Avatar: Fire and Ash, que promete expandir más el universo de James Cameron.
Música, fantasía y emociones
2025 será también el año de los biopics musicales, con Michael, que en octubre nos invita a explorar la vida de Michael Jackson, con Jaafar Jackson, sobrino del fallecido cantante, en el papel principal. En noviembre llegará la esperada segunda parte de Wicked que dará continuidad el viaje más intenso de Elphaba y Glinda en el mágico mundo de Oz. El año cierra con Deliver Me From Nowhere, centrada en la vida y obra de Bruce Springsteen.
Better Man, el biopic musical sobre Robbie Williams se estrena el 20 de febrero: “Hablé con Michael (el director) durante horas sobre mi vida. Había una calidez y una abrumadora sensación de aceptación, compasión, empatía y amor, para mi esta película ha sido sanadora y estoy emocionado de que el público vea una película increíble de la que necesitan hablar con sus amigos”, dijo el cantante, sobre su historia marcada por la fama y los excesos.
De Pedro Páramo a mundos jurásicos
En pleno verano, Manuel García-Rulfo brillará en la pantalla. Tras el éxito obtenido con Pedro Páramo, el clásico literario de Juan Rulfo, el actor mexicano estará de regreso con otra gran historia: Jurassic World Rebirth, en la cual compartió créditos con Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey. Se trata de una cinta dirigida por Gareth Edwards que nos adentrará en el universo creado por Steven Spielberg a inicios de los años noventa.
“La primera película de Jurassic Park marcó mi vida, me acuerdo que tenía todo de la película, las loncheras, los juguetes. Cuando conocí a Spielberg le dije “creo que te achaco todos mis ataques de pánico”, porque cuando la vi de niño me causó ansiedad. Ha sido un proyecto increíble en el que pude compartir con un montón de personas a las que admiro y ya quiero compartirlo con el público”, compartió con MILENIO, Manuel García-Rulfo.
Un año para recordar
En 2025 se esperan también los estrenos de: Maria Callas de Pablo Larraín, con Angelina Jolie en el rol de la icónica cantante de ópera. El regreso de Karate Kid con una historia relacionada a las entregas anteriores. F1, la película sobre el Gran Premio de México en la que veremos a Brad Pitt en acción. También estrena la nueva entrega de Superman, un producto de la nueva era de James Gunn como líder de DC Studios.