El condado de Los Ángeles ha demandado a los fabricantes de bebidas PepsiCo y Coca-Cola, a los que acusa de contaminar el condado más poblado de Estados Unidos con botellas de plástico y engañar al público sobre el impacto ambiental y la reciclabilidad de sus envases.
El condado, en una demanda presentada días atrás en el Tribunal Superior de Los Ángeles, afirma que las empresas están contribuyendo a la contaminación plástica con sus botellas de un solo uso y, además, desarrollan campañas publicitarias para engañar a los consumidores haciéndoles creer que dichos envases son reciclables, informa la agencia Reuters.
Según la demanda de este condado, gobernado por los demócratas, las empresas actúan así a pesar de saber que el plástico de sus botellas no se puede reciclar a una escala lo suficientemente significativa como para compensar los daños ambientales que causan. Por ello, la mayoría de estas botellas terminan en vertederos o como basura.
Recientes informes científicos revelan que las botellas de plástico solo se pueden reciclar una vez o, excepcionalmente, hasta tres, pero no más.
Las botellas de plástico solo se pueden reciclar una vez o, excepcionalmente, hasta tres
Los responsables de la ciudad sostienen que la contaminación plástica provocada por los productos de estas empresas supone también un gasto público por la limpieza que las administraciones deben sufragar. Según la demanda, Pepsi y Coca-Cola deben ser multadas por impulsar estas prácticas comerciales injustas y engañosas.
“Deben dejar de engañar”
“Coca-Cola y Pepsi deben dejar de engañar y asumir la responsabilidad de los problemas de contaminación plástica que sus productos están causando“, afirma en un comunicado la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, la demócrata Lindsey Horvath.
Las empresas, al ser interpeladas por los periodistas de Reuters, no quisieron hacer comentarios, pero en anteriores ocasiones negaron estar haciendo publicidad engañosa y aseguran que están trabajando por la sostenibilidad ambiental.
“La acusación de que nuestros envases no son ni serán reciclados simplemente no es cierta”, dijo William Dermody, vicepresidente de medios y asuntos públicos del grupo comercial de la industria, la Asociación Estadounidense de Bebidas, cuyos miembros incluyen a Coca-Cola y PepsiCo.
Larga serie de denuncias en EEUU
Esta denuncia es solo la última de una serie de demandas interpuestas por los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos y por defensores del medio ambiente contra las empresas que fabrican y comercializan plásticos.
PepsiCo está luchando actualmente contra una demanda por contaminación plástica presentada por el fiscal general de Nueva York el año pasado. Asimismo, el fiscal general de California en septiembre demandó de manera similar a la compañía petrolera Exxon Mobil, que produce polímeros que se utilizan para fabricar plástico de un solo uso.
En agosto, un tribunal de apelaciones de Washington D.C. reactivó una demanda presentada en 2020 por el grupo ambientalista Earth Island Institute, en la que se acusaba a Coca-Cola de engañar a los consumidores haciéndoles creer que su negocio era ambientalmente sostenible.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo, de los cuales menos del 10 % se recicla, lo que ahoga los vertederos y despoja los océanos.
Según la nueva demanda, el plástico representó 246.124 toneladas de todos los materiales de desecho producidos por los hogares de Los Ángeles en 2024 y 628.211 toneladas de todos los desechos comerciales de la comunidad.
………..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es