Dos actrices con muchas tablas, Maribel Verdú y Leonor Watling presentaran los Premios Goya 2025, una gala que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero. Conoce las películas que suman más nominaciones y las candidatas a Mejor película iberoamericana y Mejor película internacional.
Faltan pocos días para que Granada se convierta en anfitriona de los Premios Goya y la ciudad se prepara para celebrar la noche más importante del cine español. En esta XXIX edición de los premios del cine en español por primera vez dos actrices, Maribiel Verdú y Leonor Watling, serán las anfitrionas de la gala, que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, ciudad que este año será sede siguiendo la condición de ceremonia itinerante de las últimas ediciones en las que, además de Madrid, se ha celebrado en ciudades como Valladolid, Málaga, Valencia y Sevilla.
Dos actrices, de dilatada carrera cinematográfica con muchos premios en su haber van a ser las encargadas de presentar esta gala de los Premios del Cine en español. Nominada en once ocasiones a los Goya, ganando dos de ellos por Siete mesas de billar francés y Blancanieves, Maribel Verdú ha protagonizado más de 80 películas, numerosas series de televisión y obras de teatro, una actriz que ha trabajado con todos los mejores directores, reconocida con el Premio Nacional de Cine 2008 y la Medalla de Oro de la Academia.
Leonor Watling, que cuenta con una extensa filmografía y dos nominaciones a los Premios Goya por La hora de los valientes, de Antonio Mercero, y A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París. “Leonor y yo somos amigas, tenemos la misma energía y las dos entendemos este oficio de la misma forma, como un juego. Y por eso, en la gala que vamos a presentar, nos proponemos disfrutar y hacer que la gente que nos vea también disfrute, se entretenga y pase un buen rato. Vamos a poner todo nuestro amor en esta noche tan especial”, declaró Maribel Verdú. “Me hace mucha ilusión presentar junto a Maribel, a quién tanto admiro, la gala de los Goya. Es un honor y una gran responsabilidad. ¡Que la fuerza (y buenos guionistas) nos acompañen!”, ha destacado con mucho humor Watling.
Goya de Honor Aitana Sánchez-Gijón será galardonada con el Goya de Honor 2025 de la Academia de Cine, que entregará este premio a la actriz en la 39 edición de los Premios Goya 2025, en la gala que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada, por ser “una gran compañera”, con 38 años de trayectoria a sus espaldas. añade la Academia en su comunicado oficial.
Películas que suman más nominaciones al Goya’25
Tras alzarse con el premio a Mejor Película en el palmarés de los Premios Forqué 2024, ‘El 47’ de Marcel Barrena ha cumplido las expectativas y lidera el listado de nominados con un total de 14 nominaciones.
Otros cuatro títulos compiten por el máximo galardón de los Premios Goya 2025: ‘La infiltrada’, con 13 nominaciones, ‘Segundo premio’ con 11 nominaciones; ‘La habitación de al lado’ con 10 nominaciones; ‘La virgen roja’ con 9 y ‘Casa en llamas’ y ‘La estrella azul’, con 8 candidaturas a premio cada una.
Marcel Barrena, director de ‘El 47’, la película más nominada de esta edición con 14 opciones a Goya ya es un premio en sí mismo. “Que una historia medio rodada en catalán sea número 1 en taquilla en España, que hayan puesto una plaza en honor al personaje gracias a la película, por primera vez se habla en positivo del barrio, cinco meses en el cine… no sé qué pasará en los Goya, pero hay que borrar el concepto de perdedor. Si ganamos genial, si no, la peli sigue siendo la misma”, ha asegurado Barrena
Las 13 nominaciones de La infiltrada han sido toda una “sorpresa” para Arantxa Echevarría de las que le hacen especial ilusión las técnicas. “Llevamos 8 millones de recaudación y sigue en cines tres meses después, nunca sabes a qué botón hay que dar para que funcione. De repente llegas y dices: una directora con un thriller, que es un género tradicionalmente masculino, con una protagonista mujer, escrita por una mujer y sobre el terrorismo de ETA, que es un tema que da mucho miedo”, asegura Echevarría:“hay que arriesgar y contar historias que no estamos acostumbrados y que el público está deseando escuchar”.
Segundo premio, película de Isaki Lacuerta y Pol Rodríguez, suma 11 nominaciones, una historia con Granada en el centro cuyo argumento gira en torno a la leyenda de la banda de rock indie Los Planetas, por lo que resalta como un “puntazo” que la ciudad en la que se ambienta y se rodó su película nominada once veces, sea justo la que acoge la gala este año. ¿Le traerá MÁS suerte?
La habitación de al lado, la última película de Almodovar suma 10 nominaciones mientras La virgen roja obtiene 9 nominaciones. Su directora, Paula Ortiz, confesaba que “ ha sido un viaje muy largo y muy hermoso y un reto en muchos ámbitos, desde lo industrial, a lo creativo o lo histórico”. Ortiz, que narra el caso real del crimen de Aurora Rodríguez Carballeira y el Proyecto Hildegar, añade que en esta 39 edición hay muchas historias que se fijan en nuestro pasado reciente.
Segundo premio, el biopic musical inspirado libremente en la banda Los Planetas, será la candidata por España al Oscar a la Mejor película internacional, competirá con también su vecina, Francia, que ha elegido a Emilia Pérez, un thriller trans, pero también un musical inusual dirigido por Jacques Audiard y rodado en español.
El argumento sigue la historia de un capo arrepentido de un peligroso cartel mexicano, Manitas de la Mora, decidido a dejar atrás su vida criminal cambiando de sexo y transformándose en una mujer. Su nueva identidad sería la de Emilia Pérez, y para ello recurre a la ayuda de una prestigiosa abogada. El filme que se impuso a El conde de Montecristo, otra adaptación cinematográfica de la célebre novela de Alejandro Dumas, sin duda una de las películas favoritas del pasado Festival de Cannes.
Aunque recibió críticas muy dispares, en su proyección recibió una larga ovación. Jacques Audiard ha presentado en Ciudad de México su narcomusical, laureado con premios internacionales pero tildado de insensible con la realidad mexicana.
Audiard se disculpó en México al presentar su película en Ciudad de México el pasado 15 de enero, y se refirió a esta polémica ante la prensa aclarando que su intención nunca fue la de ofrecer un retrato realista de la cuestión. “Si tengo que escoger entre la verdad y la leyenda, me quedo con la leyenda”, declaró: “Mi intención era hacer una ópera; y la ópera no es realista”.
“Si hay cosas en Emilia Pérez que a ustedes les parecen escandalosas, lo siento. Les pido perdón”, declara Audiard en la intervención recogida por CNN Español. Y añadió que su intención al abordar el drama, con prudencia y reflexión, de los desaparecidos por la actividad criminal del narcotráfico era darle visibilidad. “Quería hablar de ello con toda la delicadeza y modestia posibles, y sobre todo con empatía”.
Y el Goya´25 a la Mejor película iberoamericana será para….
De las cinco nominadas destacamos tres. El jocke (Argentina), del director Luis Ortega. es de esas películas que te dejan pensando después; rara, magnética y completamente impredecible. Luis Ortega, que ya había demostrado su talento con El Ángel (2018), manda algo mucho más experimental y audaz. Entre el thriller y la comedia negra o un drama existencialista, de difícil catalogación.
Agárrame fuerte (Uruguay), de Ana Guevarra, un drama 39 años son muy pocos si es la edad a la que te vas a morir, o la edad a la que vas a perder a tu mejor amiga. Y Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica) de Antonella Sudasassi Furniss. Educadas en una era represiva donde la sexualidad era un tabú, Ana, Patricia y Mayela fueron encontrando el significado de la feminidad a través de reglas tácitas e imposiciones implícitas. Ahora, sus valientes voces se encarnan en una sola mujer de 65 años que revisita una vida que entrelaza recuerdos, secretos y deseos ocultos no confesados antes. Por: Amalia González Manjavacas. Imágenes: EFE