Google anunció un nuevo software con el que intensificará su incursión en las gafas inteligentes y los dispositivos de realidad aumentada, enfrentándose a rivales como Apple y Meta.
La compañía presentó este jueves al sistema operativo Android XR, desarrollado en colaboración con Samsung, y que se utilizará en un dispositivo denominado internamente “Project Moohan”. Este software está diseñado para ofrecer experiencias de realidad aumentada y virtual mejoradas con inteligencia artificial, explicó Shahram Izadi, vicepresidente de XR, en una publicación de blog.
“Con los visores, puedes cambiar sin esfuerzo entre estar completamente inmerso en un entorno virtual y mantenerte presente en el mundo real”, comentó Izadi. “Puedes llenar el espacio a tu alrededor con aplicaciones y contenido, y con Gemini, nuestro asistente de IA, incluso puedes mantener conversaciones sobre lo que estás viendo o controlar tu dispositivo”.
Esta semana, Google también anunció el lanzamiento de Gemini 2.0, su modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha. Según el CEO Sundar Pichai, este modelo marca lo que la compañía denomina “una nueva era de agentes” en el desarrollo de la IA, con modelos diseñados para comprender y tomar decisiones sobre el mundo que los rodea.
Android XR, potenciado por Gemini, promete integrar asistentes digitales como Project Astra en gafas, aprovechando lo que los usuarios ven y escuchan. Un agente de IA, la última tendencia en Silicon Valley, es un asistente digital diseñado para percibir el entorno, tomar decisiones y realizar acciones para cumplir objetivos específicos.
“Gemini puede comprender tu intención, ayudarte a planificar, investigar temas y guiarte en tareas”, afirmó Izadi. “Android XR debutará inicialmente en visores que transformarán la manera en que miras, trabajas y exploras”.
El lanzamiento de Android XR es una vista previa para desarrolladores, quienes podrán comenzar a crear juegos y aplicaciones para estos dispositivos.
El primer intento de la compañía en el mercado de gafas inteligentes sucedió en 2013 con Google Glass. Sin embargo, estas fueron criticadas como un símbolo tecnológico poco atractivo y generó preocupaciones de privacidad debido a su cámara.
El mercado ha cambiado desde entonces, con Meta invirtiendo en su línea de visores de realidad virtual Quest, diseñados para el público general, y Apple entrando con el costoso Vision Pro, un dispositivo de “realidad espacial”.